<
>

Jack Flaherty vuelve a Tigers por 35 mdd, fuentes

Jack Flaherty está de vuelta con Tigers, el equipo que resucitó su carrera durante la temporada 2025


El lanzador derecho Jack Flaherty y los Detroit Tigers acordaron un contrato por dos años y 35 millones de dólares, dijeron fuentes a ESPN el domingo, reuniendo a uno de los mejores agentes libres restantes y al equipo con el que resucitó su carrera la temporada pasada.

El acuerdo, que está pendiente de un examen físico, incluye una cláusula de rescisión después de este año, en la que Detroit le pagará a Flaherty 25 millones de dólares. El segundo año le garantiza a Flaherty 10 millones de dólares y puede valer 20 millones de dólares si inicia, al menos, 15 juegos.

En el cuarto mes de la agencia libre, cuando el mercado de contratos a largo plazo para Flaherty, de 29 años, nunca se había desarrollado, regresó a los Tigers, que le dieron 14 millones de dólares el invierno pasado. El salario de 25 millones de dólares de este año está entre los 10 más altos para abridores en 2025.

Los números de Flaherty justificaban un aumento en el salario. En Detroit, fue titular en 18 partidos y registró una efectividad de 2.95 y una proporción de ponches y bases por bolas de casi 7 a 1. Los Angeles Dodgers adquirieron a Flaherty minutos antes de la fecha límite de canjes y lanzó la mayor cantidad de entradas en postemporada de todos sus lanzadores en camino a una victoria en la Serie Mundial.

La mejor actuación de Flaherty en los playoffs con los Dodgers recibió cierta atención en toda la liga cuando logró su objetivo la temporada baja pasada: restablecerse después de que las lesiones y la ineficacia frenaran lo que parecía un camino hacia la cima de la rotación.

Flaherty tuvo una efectividad de 3.34 en 151 entradas como novato con los St. Louis Cardinals en 2018 y siguió con una actuación en cuarto lugar en el Cy Young de la Liga Nacional cuando fue el mejor lanzador del beisbol durante la segunda mitad de 2019. Las lesiones lo afectaron en 2021 y 2022, y cuando regresó en 2023, todavía estaba jugando con una buena recta cortada y descubriendo su mezcla de lanzamientos.

Detroit y las grandes dimensiones del Comerica Park funcionaron bien para Flaherty, un lanzador de elevados. Aunque los Tigers ascendieron a un puesto en la postemporada después de canjear a Flaherty, su tiempo con los Tigers y los Dodgers fue productivo, reduciendo su efectividad de temporada regular de 4.99 en 2023 a 3.17 en 162 entradas con 194 ponches y 38 bases por bolas. Eso ayudó a Flaherty a obtener un raro logro dual: participaciones en los playoffs de dos equipos.

El acuerdo suma a Flaherty a una rotación que ya incluye al ganador del Cy Young de la Liga Americana Tarik Skubal, así como a los lanzadores derechos Reese Olson, Casey Mize y Alex Cobb, quien firmó un contrato de un año por $15 millones este invierno. Detroit también tiene a los lanzadores derechos Matt Manning y Keider Montero, así como al lanzador derecho Jackson Jobe, posiblemente el mejor prospecto de pitcheo en el beisbol.

Otros lanzadores agentes libres de primer nivel han optado por acuerdos de dos años con resultados mixtos. El contrato de Flaherty le garantiza $10 millones más que el firmado por Jordan Montgomery el año pasado, pero Montgomery se garantizó $22.5 millones este año al alcanzar un umbral de juegos iniciados. El contrato de Carlos Rodon por dos años y $44 millones con San Francisco Giants en 2022 garantizaba más, pero requería 110 entradas para rescindir el contrato, que Rodón alcanzó antes de firmar con los New York Yankees.