<
>

Dodgers: Betts no juega vs Yankees por lesión en dedo del pie

Mookies Betts perderá el resto de la serie contra Yankees luego de que fuentes confirmaran que tiene una fractura en el dedo del pie.


LOS ÁNGELES -- Mookie Betts se golpeó un dedo del pie izquierdo durante un incidente fuera del campo y se perdió el primer partido de la esperada serie de Los Angeles Dodgers contra los New York Yankees el viernes.

Según el mánager de los Dodgers, Dave Roberts, no se espera que Betts entre en la lista de lesionados, pero no será titular contra los Yankees el sábado ni el domingo. Roberts dijo que la esperanza es que Betts vuelva a la alineación poco después.

"Para mí, en este momento, es solo cuestión de esperar", dijo Roberts tras la remontada y victoria por 8-5 de los Dodgers.

Se cree que el incidente, que afectó a la punta del segundo dedo del pie de Betts, ocurrió la noche del miércoles, después de que los Dodgers regresaran de una gira de seis partidos, cuando Betts se golpeó el dedo con un mueble en su casa. Betts llamó a Roberts para informarle sobre su dedo el viernes por la mañana y esa misma tarde se sometió a rayos X en el Dodger Stadium.

Las radiografías revelaron una fractura, según informó una fuente a ESPN, lo que confirma lo que Betts declaró a Los Angeles Times tras el partido del viernes. El equipo médico de los Dodgers pasará el fin de semana tratando de reducir la inflamación del dedo. En este momento, los Dodgers no creen que la lesión pueda empeorar si juega.

"Va a ser una de esas situaciones en las que dependerá de su tolerancia al dolor", dijo Roberts.

La lesión de Betts no es la más grave de los Dodgers en este momento. El relevo de última hora Evan Phillips, que se estaba recuperando de una lesión en el antebrazo, no se sintió bien al lanzar a principios de esta semana y se someterá a una cirugía Tommy John la próxima semana, lo que lo dejará fuera de juego durante todo 2025 y la mayor parte de 2026.

Phillips, de 30 años, fue liberado por los Baltimore Orioles en agosto de 2021 y designado para asignación por los Tampa Bay Rays menos de dos semanas después. Los Dodgers lo ficharon y lo convirtieron en una valiosa opción para los últimos innings. De 2022 a 2024, Phillips registró una efectividad de 2.21 y un WHIP de 0.92, salvó 44 partidos y ponchó a 206 bateadores en 179 entradas en la temporada regular.

Pero Phillips tuvo problemas en el brazo durante la postemporada del año pasado y quedó fuera de la plantilla del equipo para la Serie Mundial. Entró en la lista de lesionados a mediados de marzo por una distensión en el manguito rotador, regresó un mes después y sumó siete partidos sin encajar carreras, pero volvió a la lista de lesionados el 7 de mayo por lo que el equipo calificó como molestias en el antebrazo. Las inyecciones de plasma rico en plaquetas no surtieron efecto. Phillips nunca mejoró.

"Cuando empezamos a profundizar en el tema, no respondía", dijo el gerente general de los Dodgers, Brandon Gomes. "Pensamos que esto podría ser una posibilidad, así que a medida que avanzaba en el proceso y no mejoraba, la decisión de hacerlo era bastante evidente con la información que teníamos".

La pérdida de Phillips se suma a la de otros cuatro relevistas de alto nivel de los Dodgers que se encuentran en la lista de lesionados: Brusdar Graterol, Blake Treinen, Kirby Yates y Michael Kopech, todos ellos diestros.

Los Dodgers intentaron suplir parte de esa profundidad fichando el jueves al excerrador All-Star Alexis Díaz. Pero Díaz, que ha tenido tantas dificultades esta temporada que los Cincinnati Reds lo enviaron a Triple A, trabajará inicialmente en el complejo de entrenamiento de primavera de los Dodgers en Glendale, Arizona.

Los Ángeles también tiene tres lanzadores abridores -Blake Snell, Tyler Glasnow y Roki Sasaki- recuperándose de lesiones en el hombro, y no se espera que Shohei Ohtani se incorpore a la rotación hasta después del descanso del All-Star.

Al menos la alineación había estado sana. Hasta ahora.

Betts, de 32 años, tuvo un comienzo lento, pero estaba bateando .254/.338/.405 con ocho jonrones y cinco bases robadas mientras ocupaba el segundo puesto entre los potentes bateadores Ohtani y Freddie Freeman. Más notable aún, Betts había demostrado ser un shortstop competente en las Grandes Ligas después de trabajar durante la temporada baja en esa posición.

Se espera que la lesión en el dedo del pie no le aleje mucho más tiempo que el resto del fin de semana.

Mientras tanto, Miguel Rojas seguirá jugando como shortstop.

"Es una ventaja tener profundidad", dijo Gomes. "Hay que seguir adelante".