Cerca de veinte peloteros han tomado el terreno de juego por los Yankees en las paradas cortas en diez años desde el retiro del legendario capitán.
Derek Jeter se retiró tras la temporada 2014 y desde entonces, los New York Yankees han visto como la posición de torpedero se ha convertido en un entrar y salir de figuras, como si se tratara de poner parches para contener una fuga de agua, sin poder encontrar a un sucesor, con todas las de la ley para “El Capitán”.
A pesar de contar con cinco premios Guante de Oro, si se mide a Jeter bajo las métricas defensivas modernas, el campocorto no era élite en su posición, sin embargo, si brindó estabilidad al equipo por 20 temporadas en una de las posiciones más demandantes a nivel defensivo. Mientras Jeter se mantuvo activo, fue el campocorto de los Yankees, a pesar de que estos adquirieron a quien en un momento era considerado como el mejor torpedero de las Grandes Ligas, Alex Rodríguez.
Sin embargo, la historia ha sido una completamente distinta desde el 2015 a la fecha. A lo largo de 10 años, los Yankees han tenido a múltiples hombres en la posición de las paradas cortas, sin que ninguno se haya podido establecer como el campocorto del futuro para el conjunto, ya sea por su rendimiento en el terreno de juego, con el bate o por las lesiones.
En total, tras tener a un solo campocorto por 20 años con Jeter, los Yankees han colocado a 19 peloteros distintos en la posición en solo diez años, encontrando estabilidad por breves períodos con jugadores como Didi Gregorius o desde el año pasado con Anthony Volpe, pero ambos, como muchos otros, se convirtieron en el blanco de críticas por parte de la prensa y los fanáticos, cuando su rendimiento no pudo compararse al de la enorme sombra que es Derek Jeter.
Desde 2015 a la fecha, han jugado al menos un partido en el campocorto para los Yankees: Didi Gregorius, Gleyber Torres, Starlin Castro, Oswaldo Cabreza, Oswald Peraza, Gio Urshela, Tyler Wade, Troy Tulowitski, Ronald Torreyes, Andre Velásquez, Stephen Drew, Marwin González, Brendan Ryan, Isiah Kiner-Falefa, Adeiny Hechaverria, Thairo Estra, Jordy Mercer, Pete Kozma y el más reciente miembro del club, Anthony Volpe.
El caso de Gregorius fue uno interesante, ya que este fue el sucesor directo de Jeter y duró cinco temporadas con el equipo, incluidas tres (entre 2016 y 2018) en que fue sumamente bueno en todas las facetas del juego. Sin embargo, temas de salud empezaron a afectarlo y para 2020 se fue a Philadelphia Phillies, equipo con el que jugó hasta 2022.
Torres fue otra situación compleja, ya que tras dos primeras temporadas en que se desempeñó primordialmente como el segunda base del equipo, entre 2019 y 2021 fue el torpedero principal de los Yankees. Con el equipo jugó 252 partidos y defensivamente, así como ofensivamente, los resultados no estuvieron ahí.
Probablemente, el caso de Tulowitski sea uno de los más llamativos, ya que tras dos años fuera del béisbol, los Yankees decidieron darle una oportunidad al veterano de 34 años, pero su estado de salud no contribuyó y solo accionó en cinco partidos con la organización.
Cabrera y Peraza se mantienen en la organización en distintos roles, por lo que la responsabilidad de la posición recayó sobre Volpe, quien ha sido visto por muchos como “el verdadero sucesor” de Jeter.
Digamos que al menos en durabilidad, eso ha sido cierto, ya que en sus primeras dos temporadas en MLB, Volpe ha alcanzado al menos 159 partidos y a menos que ocurra algo de salud que lo saque de acción, todo apunta a que este año va por el mismo camino (lleva 101 partidos al momento de escribir este artículo).
A nivel ofensivo, no hay parecido alguno. Volpe ha sido abismal con el bate, acumulando un promedio de bateo de apenas .224 en 1,538 turnos oficiales, con OPS de .667, 46 cuadrangulares y 174 carreras remolcadas, mientras que sostiene un OPS+ de 90. Como comparación, en sus primeros 3 años como titular, Jeter bateó para .309 con OPS de .813, 39 jonrones y 232 remolcadas entre 1996 y 1998 (no se tomaron en cuenta los 15 partidos que jugó en 1995, cuando debutó).
Dicho todo esto, nunca existirá otro Derek Jeter. El valor histórico del ‘Capitán’, probablemente supere a todo el que se coloque en la posición, por lo menos durante el futuro previsible. Comparar esa figura con todos los que han llegado después, es injusto y por demás, desigual. Sin embargo, no deja de ser cierto que tras la salida de Jeter, los Yankees han pasado mucho trabajo para poder contar con alguien que le dé estabilidad a la posición de campocorto.
Al menos de momento y como ya ocurrió con otros 18 jugadores antes que él, nada luce indicar que Anthony Volpe será ese sucesor esperado.
