<
>

¿Consumará Braves la debacle? El presente dice sí, el pasado que no

play
Milwaukee Brewers: ¿Realidad o fantasía? (3:52)

Los cerveceros están peleando por el mejor récord de la MLB. ¿Hay que tomarlos en serio o es solo una buena racha? Nuestros expertos responden. (3:52)

Braves intentan emular versiones de años anteriores de su equipo, en que han remontado en la segunda mitad de temporada


'Lo importante es cómo terminas, no cómo empiezas', suele ser una frase socorrida en el beisbol y Atlanta Braves querrá demostrar que es cierta. Los Bravos están en el intento de emular versiones de años anteriores de su equipo, como el de 2021, que en una segunda mitad de calendario remontó y terminó por conquistar el título.

Con 16 juegos por debajo de .500, a 17 de la cima divisional, a 12 del Wild Card y a falta de 58 encuentros de campaña regular, luce altamente complicado, mas no imposible, que los Atlanta Braves resuciten y obtengan el boleto a la postemporada por octavo año consecutivo.

Los Braves han hecho honor a su mote y han demostrado en años recientes ser un equipo resiliente y competitivo. El equipo de Georgia no es ajeno a los inicios lentos de temporada y a mejorar con el paso del calendario. Desde 2018 hasta 2022, los Bravos han tenido un desempeño notable después del receso del Juego de Estrellas. En 2018 y 2019, el equipo mostró un aumento significativo en su porcentaje de victorias, asegurando su lugar en los playoffs.

En 2020, en la campaña recortada debido a la pandemia, lograron un fuerte final, mientras en 2021, su desempeño en la segunda mitad fue crucial para ganar la Serie Mundial, tras superar un inicio de 40-41.

Otro ejemplo es de la temporada de 2022 su paso de 23-27 no ofrecía muchas garantías y terminaron por firmar 101 victorias, luego de una conversión de 44-28 tras la pausa de mitad de temporada.

Este 2025 tuvieron un complicadísimo arranque de 0-7, racha negativa que se replicó con el inicio de junio en que nuevamente ligaron siete derrotas. Tras la pausa del Juego de Estrellas, celebrado en el Truist Park, los Braves no han enderezado el rumbo, pues tienen marca de 2-7, pero saben cómo recuperarse de los escenarios desfavorables.

¿Es complicado?, sí, pero aún es posible. La novena de Georgia está obligada a presionar el acelerador desde ya, sin margen de error. En 2021, año del título, firmaron un mes de agosto con marca de 18-8 que los metió en la conversación de la postemporada.

A Atlanta le urge mejorar en todos los departamentos. A la ofensiva ocupa el lugar 21 de bateo colectivo, con .242, y el puesto 24 en fabricación de carreras (426); además, tiene la posición 20 en slugging (.389), por lo que sus batazos no ofrecen muchas garantías de bases extras. En tanto, en el pitcheo, está en el lugar 19 en efectividad (4.10) y el 16 en WHIP (1.27).

Hay otro tema de alarma para Atlanta, su rotación abridora, que luce desmoronada. Apenas el sábado, el equipo colocó inicialmente en la lista de lesionados de 15 días a Grant Holmes (líder del equipo en aperturas este año, con 21), quien ya pasó a la lista de 60 días. El staff de pitcheo de Atlanta es un auténtico hospital.

Con la lesión de Holmes, los cinco lanzadores de la rotación abridora del roster inaugural están fuera de actividad en la lista de lesionados: Reynaldo Lopez, una sola apertura antes de ser baja con inflamación del hombro; AJ Smith-Shawver, problemas en el codo; el zurdo estelar Chris Sale (5-4), fractura en el costado izquierdo de la caja torácica; y Spencer Schwellenbach (7-4), con fractura en el codo derecho.

Con estas bajas en el pitcheo, ¿puede recomponerse Braves hasta ser contendiente? La milagrosa remontada que persiguen se basará en su ofensiva. Austin Riley lidera al equipo con promedio de .269, seguido de Matt Olson, con .265; el mismo Olson es líder de cuadrangulares, con 18, y de carreras producidas (65); seguido de Sean Murphy, con 16 jonrones, y por Michael Harris II, con 49 impulsadas.

Veremos si son capaces de remontar, por lo pronto, en la carrera por el Comodín, arriba de los Braves hay cinco equipos, de los cuales tres juegan por encima de .500 de porcentaje: St. Louis Cardinals (.505); San Francisco Giants (.509) y Cincinnati Reds (.528).

El manager Brian Snitker tendrá que hacer una suerte de magia para mantener sano y unido a un clubhouse que tendrá que sobreponerse a lesiones y a una férrea competencia por los boletos a playoffs. ¿Serán capaces de emular a los Braves de años recientes que han sabido venir de atrás? Sería una una de esas historias, tipo guión de película hollywoodense que tanto nos hacen disfrutar en el beisbol. Ya lo veremos.

Información de Atlanta Braves y Major League Baseball fue utilizada en esta nota.