<
>

Chapman brilla con Boston y pavimenta camino a Cooperstown

play
Aroldis Chapman vive una segunda juventud a los 37 años (2:59)

Enrique Rojas explica por qué Aroldis Chapman está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera. (2:59)

Una temporada de ensueño para Aroldis Chapman no solo aporta a Red Sox en su carrera a los playoffs, también consolida su caso como aspirante a ingresar en el futuro al Salón de la Fama.


En el Salón de la Fama de Cooperstown hay más árbitros que pitchers relevistas. Así de difícil ha sido para un lanzador especialista de las últimas entradas el conseguir reconocimiento a lo largo de la historia.

Con muy pocas excepciones, pronosticar la candidatura de un relevista a la inmortalidad del béisbol ha sido un ejercicio poco práctico debido a la baja frecuencia con que son considerados para el honor.

En Cooperstown hay 278 expeloteros de las Grandes Ligas (MLB: Liga Americana y Liga Nacional), incluyendo 86 lanzadores, pero solamente ocho entraron por laborar casi exclusivamente como relevistas: Hoyt Wilhelm, Rollie Fingers, Bruce Sutter, Rich Gossage, Trevor Hoffman, Lee Smith, el panameño Mariano Rivera y Billy Wagner.

Un noveno, el derecho Dennis Eckersley, quien selló su ticket al Salón de la Fama por sus 390 salvamentos, lanzó 2,478 de sus 3,285 innings como pitcher abridor en los primeros 14 años de una dilatada carrera que abarcó 24 temporadas.

Por supuesto, el mejor entre sus iguales ha sido Rivera, quien ostenta el récord de salvamentos de todos los tiempos con 652, acumuló casi todo su 56.3 WAR como taponero y, como fresa del pastel, es el único jugador de la historia electo de forma unánime al Salón de la Fama.

Entre los relevistas activos en MLB, el cubano Aroldis Chapman, de los Boston Red Sox, es uno de los pocos que, ya alcanzó o está en ruta de conseguir, la mayoría de los adornos que otorgaron la condición de candidato idóneo para el Salón de la Fama a los relevistas que recibieron el llamado anteriormente.

A los 37 años, Chapman está tejiendo una de sus mejores actuaciones desde que debutó con los Cincinnati Reds en agosto del 2010, tanto así que la directiva de Boston decidió otorgarle contrato para el próximo año, con una opción condicionada para el 2027, cuando tendrá 39 años de edad.

Chapman (4-2 y efectividad de 1.00 en 59 juegos) ha convertido 28 de 30 oportunidades de salvar para colocarse a dos rescates de su novena temporada con 30, lo que igualaría a Joe Nathan y Wagner con la cuarta mayor cantidad en la historia de la MLB, detrás de Rivera (15), Hoffman (14) y Smith (10).

"El Misil Cubano" tiene 77 ponches en 54.0 innings y exhibe los mejores porcentajes de su carrera en efectividad, WHIP (0.65), bateo de la oposición (.115), boletos por nueve entradas (2.3), hits por 9 IL (3.5) y ERA+ (417). Entre 295 pitchers con al menos 50 entradas trabajadas en el 2025, Chapman es primero en efectividad, WHIP y promedio de la oposición.

Más notable, el zurdo no ha permitido un hit en 16 apariciones consecutivas, la tercera racha más larga en las ligas mayores desde 1893, solamente detrás de Randy Choate (20 en 2011) y Tim Byrdak (18 en 2012). Los equipos rivales solamente han podido anotar una carrera a Chapman en sus últimos 36 viajes al box.

En su carrera, que es lo que realmente lo coloca en la conversación de la grandeza,Chapman tiene marca de 59-47, efectividad de 2.52, 363 salvamentos y 14.6 ponches por cada nueve entradas en 814.0 innings y 855 apariciones con Cincinnati, New York Yankees, Chicago Cubs, Kansas City Royals, Pittsburgh Pirates y Boston.

Chapman, quien ha sido convocado a ocho ediciones del Juego de Estrellas (empatado con Goosage en el tercer lugar entre los relevistas), es el único taponero con 360 salvamentos y 1,300 ponches. Pronto dejará atrás a Goosage (1,340) y Whihelm (1,363) en el liderato de abanicados de todos los tiempos tirando exclusivamente como relevista.

En postemporada, Chapman ha sido caballo, caballo. En 44 apariciones tiene efectividad de 2.37 con 10 salvamentos y 68 ponches en 49.1 innings, una media de 12.4 por cada nueve episodios. En ese proceso, ayudó a los Chicago Cubs a ganar su primer título en 108 años en el 2016 y a los Rangers a conquistar el primer campeonato de la franquicia en el 2023.

Chapman ha acumulado 24.0 WAR (Baseball Reference) en su carrera. Veinte relevistas amasaron más que eso y no han llegado al Salón de la Fama, incluyendo a Tom Gordon (35.0), Joe Nathan (26.4), Jeff Fassero (25.2) y el venezolano Francisco Rodríguez (24.2).

Sutter, quien es considerado uno de los mejores relevistas de la historia y uno de los pocos con placa en Cooperstown, acumuló 24.0 WAR en su carrera, aunque solamente jugó por 12 años. Otros del grupo del Salón de la Fama (Smith, 29.3; Hoffman 28.1, Wagner 27.8 y Fingers 25.0) podrían ser alcanzados o superados por Chapman, quien, debido a su legendaria ética de trabajo y salud, no ha dado ninguna señal de estar cerca del declive.

En el 2025, en su decimoquinta temporada en MLB, Chapman está promediando 99.5 millas por hora con el pitcheo sinker y 98.4 MPH con la recta de cuatro costuras. En casi todos sus lanzamientos tiene cinco millas por encima del promedio de la liga.

En sentido general, por los logros ya alcanzados y las condiciones que exhibe para agregar otros, Chapman está en una muy buena posición para intentar ser el décimo relevista en el Salón de la Fama, exactamente la misma cantidad de árbitros que tiene el santuario de la pelota profesional.