<
>

Aroldis Chapman y Clayton Kershaw se citan con la historia

play
La crisis de los Mets y la reunión entre peloteros solamente (4:57)

El Duke Hernández cuenta lo que se habla en las reuniones entre peloteros y Memo Celis dice si son efectivas o no. (4:57)

Las dos estrellas del pitcheo se acercan a importantes marcas, un consejo para David Ortiz y otros temas en esta edición de La Novena de ESPN.


1. Aroldis Chapman y Clayton Kershaw, viejos los cerros

Recuerdo que el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez solía responder a cada insinuación de los medios sobre su edad con un rotundo "viejo los cerros". Pues bien, ese también podría convertirse en la frase predilecta de dos lanzadores zurdos que se niegan a bajar sus estándares a pesar de ya no ser unos jovenzuelos de veintitantos años. Aroldis Chapman y Clayton Kershaw nacieron en 1988 con una diferencia de 19 días; 'El Misil Cubano' el 28 de febrero y 'The Minotaur' el 19 de marzo. A los 37 años, uno y otro, continúan siendo productivos para sus respectivos equipos y se van acercando a hitos en su carrera. Chapman, llegó a los Boston Red Sox, el séptimo equipo en su carrera en MLB, en la temporada baja para reforzar el bullpen. Sin embargo, su accionar le permitió adueñarse del puesto de cerrador y continuar su persecución de los 400 juegos salvados, cifra que todavía parece lejana, aunque no imposible dada la fortaleza de su brazo (lanzó el pitcheo más rápido de 2025 con 103.8 mph) y el récord de ponches para lanzadores de relevo.

2. ¿Quién es el relevista con más ponches en la historia?

Hoyt Wilhelm, el primer relevista en ser exaltado al Salón de la Fama (Clase 1985) y que lanzó su irrepetible knuckleball en las Mayores hasta los 49 años, lidera esa lista con 1,363 ponches. Rich Gossage, también inmortalizado en Cooperstown (Clase 2008), le sigue con 1,340. Chapman ocupa la tercera posición con 1,294. Hasta el cierre de esta columna, el cubano había ponchado a 48 bateadores en 33 entradas. De igualar esa cantidad en la segunda mitad de la temporada, llegaría a los 1,342 y tendría a tiro el récord de ponches para relevistas en la primera parte de la campaña de 2026. Los 1,294 ponches Chapman lo ha logrado en apenas 793 entradas, para un promedio de 14.69 ponches cada nueve entradas de labor, el mejor entre relevistas en la historia de MLB.

3. Kershaw, a poco de entrar al club de los 3 mil ponches en MLB

Por otra parte, Kershaw está a tres ponches de conseguir los 3 mil. Ese hito debería acontecer en su apertura del miércoles 2 de julio ante los Chicago White Sox en Guarenteed Field. Hasta la fecha, solo 19 lanzadores integran este exclusivo club, siendo Nolan Ryan el número uno con 5,714, seguido por Randy Johnson (4,875), Roger Clemens (4,672) y Steve Carlton (4,136), como los únicos con más de 4 mil. Justin Verlander (3,468) y Max Scherzer (3,408) son los integrantes que todavía se mantienen en activo. El ícono Dodger, que este año igualó a Zack Wheat y Bill Russell con la mayor cantidad de temporadas (18) jugando para la franquicia desde que se mudó a Los Ángeles en 1958, se ha convertido en un comodín para una novena que ha tenido muchos contratiempos de lesiones en su staff de pitcheo. Desde que debutó en la campaña el 17 de mayo, tras recuperarse de una cirugía en la rodilla y el pie izquierdo, Kershaw tiene balance inmaculado de 4-0. De sus ocho aperturas, seis han terminado en triunfo para Dodgers. Si bien su efectividad no representa nada sobrehumano 3.03, así como tampoco su WAR de 0.6 y su WHIP de 1.190, el veterano lanzador sabe que cuenta con el respaldo de la que posiblemente sea la alineación ofensiva más poderosa del béisbol.

4. Ketel Marte y situaciones a las que se exponen atletas de alto rendimiento

A veces nos preguntamos cómo es posible que los atletas profesionales ganen tanto dinero. Hay muchas respuestas. No voy a repasar cada una, solo hago un paréntesis en una que solemos obviar, o dejar de última en la fila, y me parece vital para entender por qué los atletas merecen tanta retribución. No son muchos los profesionales cuyo desempeño sea auditado por muchos, juzgado por los que saben y los que no, y expuestos al escarnio público con o sin razón... y no pueden reaccionar. Ahora imagina cumplir tu labor diaria con 50, 60 o 70 mil personas vociferando, a favor o en contra. ¿Aguantarías? La reflexión se debe al desagradable momento que sufrió el pasado miércoles el pelotero dominicano Ketel Marte, de los Arizona Diamondbacks, en el Guarenteed Field, hogar de los Chicago White Sox, cuando un dizque aficionado le gritó "I sent your mom a text last night" (le envié un mensaje a tu mamá anoche). Ketel rompió a llorar porque su mamá había fallecido en un accidente automovilístico en 2017. Nadie borrará el mal momento que pasó Ketel, pero al menos los White Sox prohibieron indefinidamente la entrada al estadio al fanático y luego MLB extendió esa prohibición a todos los estadios de la liga. Ojalá que las otras grandes ligas deportivas (NHL, NFL y NBA) hagan lo mismo con este señor, solo así entenderá que la cabeza no solo es para lucir el cabello. A este tipo de situaciones se exponen todos los días los atletas de alto rendimiento, hay que tener la piel bien curtida... ¿no crees?

5. Regreso de JD Martínez a MLB podría estar al doblar de la esquina

El veterano slugger JD Martínez podría estar de regreso a las ligas mayores. Con 14 años de experiencia en MLB y 37 de edad, JD está en la órbita de los Texas Rangers, quienes ahora mismo están a 9 juegos del líder de la división Oeste de la Liga Americana, Houston Astros, y a 2.5 juegos del último puesto comodín del joven circuito. Martínez aportaría algo de ofensiva a un equipo que marcha en el lugar 28 en promedio ofensivo colectivo (.227), puesto 20 en jonrones (81), 25 en impulsadas (289) y 28 en porcentaje de embase (.294). El estadounidense jugó para la temporada pasada para los New York Mets y pegó 16 jonrones con 69 impulsadas. El 2024 no fue un gran año para él, pero venía de una temporada 2023 de 33 jonrones y 103 impulsadas para Dodgers. Su línea ofensiva de por vida es .283 AVE/.348 OBP/.516 SLU/.863. El mayor inconveniente para Martínez es su posición de designado, que pudiera empujar a los texanos a buscar ofensiva en otro lugar.

6. Un consejo para Big Papi

Oye manito, cierra ya mismo el capítulo Rafael Devers. No vale la pena enredarse en dimes y diretes. Te tomó mucho trabajo y esfuerzo llegar a donde terminaste: Cooperstown, para que ahora esta situación empañe tu imagen. Con razón o no, Devers ya escogió su camino, de nada te sirve hacer directas para mostrar que no te respondía los mensajes y revelar pasajes que no deberían hacerse públicos. No le debes nada a Devers como él tampoco a ti. Esta bronca no tiene sentido. Y si Devers no quiere representar a Dominicana por la controversia, pues él se lo pierde.

7. Red Sox sin respiro desde la partida de Devers

En la conferencia de prensa del 16 de junio donde se abordó el canje de Rafael Devers, el director de béisbol de los Medias Rojas, Craig Breslow, declaró: "Creo que existe una posibilidad real de que al final de la temporada, miremos hacia atrás y veamos que hemos ganado más partidos de lo que hubiéramos ganado de otra manera". Pero las palabras de Breslow han caído como el escupitajo que lanzas hacia arriba... en el mismo medio del ojo. Los colegas de ESPN Research hicieron notar que, desde ese canje y esos comentarios hasta el 26 de junio, los Medias Rojas tienen un récord de 3-6 y tienen la peor ofensiva del béisbol. Si le adicionamos la blanqueada que sufrieron el 27 de junio, esas cifras son todavía peores. Récord de 3-7 y 2.8 carreras anotadas por partido. Para que tengas una idea, el promedio de carreras anotadas por los Colorado Rockies en sus últimos 10 partidos es de 4.7. Otro detalle llamtivo es que, en los días partidos antes del canje del dominicano, Boston llevaba balance de 8-2, con un promedio de 6.1 anotaciones por partido.

8. Cuba podría tener problemas para Clásico Mundial 2026

El equipo femenino de voleibol de Cuba no recibió las visas estadounidenses para participar en Puerto Rico en el torneo clasificatorio "Final Four", de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe del deporte. De acuerdo al reporte de The Associated Press, la negativa del visado es consecuencia de la inclusión de Cuba en una lista de 12 países con restricciones en la entrega de documentos para ingresar a territorio estadounidense. Como el gobierno de Cuba está incluido entre los patrocinadores del terrorismo desde 2021, esa situación que acaba de acontecer con el equipo de voleibol podría repetirse con la de béisbol que debería participar en el Clásico Mundial de marzo de 2026. Cuba está enclavada en la llave A a celebrarse en el estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico. Allí coincidirá, además de los anfitriones, con Panamá, Colombia y Canadá. ¿Qué sucederá? No lo sé, pero la negativa de visado a las voleibolistas es una señal de alarma para los organizadores.

9. Miguel Guzmán engaña a todos en Liga Mexicana de Béisbol

Y el engaño del año llegó en la Liga Mexicana de Béisbol. No lo voy a dilatar mucho, pero Miguel Guzmán se rio de todos los presentes y probablemente de aquellos que vimos (y verán) el video.