El poder de Freeman, el relevo de Will Klein, el desempeño de su majestad Ohtani y una decisión polémica en el conteo fueron las principales claves del Juego 3 de la Serie Mundial.
Un swing de Freddie Freeman, Shohei Ohtani y el relevo de Los Angeles Dodgers se combinaron para vencer a los Toronto Blue Jays en el tercer juego de la Serie Mundial de Grandes Ligas del 2025.
En un clásico instantáneo que concluyó con un jonrón de Freeman contra el zurdo Brendon Little en el cierre de la entrada número 18, los Dodgers ganaron 6-5 a los Blue Jays para tomar ventaja 2-1 y ponerse a la mitad del camino de su segundo título consecutivo.
El juego empató el récord del más largo de un clásico de otoño con el número 3 del 2018 que los Dodgers ganaron a los Boston Red Sox con un jonrón de Max Muncy.
Freeman es el primer jugador con múltiples jonrones para dejar al contrario en el campo en la Serie Mundial. El año pasado le recetó la dosis, pero con las bases llenas, a los New York, en el juego 1 en Dodger Stadium.
El ganador del tercer juego de una Serie Mundial al mejor de 7, empatada 1-1, se ha coronado en 42 de 61 ocasiones, una frecuencia del 69%. El juego 4 está programado para el martes a las 5 pm PT (8 pm ET) en el Dodger Stadium.
Ohtani rompe varios récords en el Juego 3 de la Serie Mundial
Ohtani, un candidato a ganar por segundo año seguido y cuarta vez en su carrera el premio Jugador Más Valioso, bateó de 4-4 con dos jonrones, dos dobles, cinco pasaportes (cuatro intencionales), tres anotadas y tres impulsadas.
El nipón es el primer pelotero que llega a base limpiamente en nueve apariciones en un partido de postemporada y empató el récord de cualquier tipo de juego de Grandes Ligas con Stan Hack (1942), Johnny Burnett (1932) y Max Carey (1922).
Desde 1900, Ohtani es el primer bateador con cuatro extrabases y cinco boletos en un mismo juego, de playoff o serie regular.
Los boletos intencionales que recibió en las entradas nueve, once, trece y 15 son las primeras de todos los tiempos que se otorgan del noveno en adelante en un juego de la Serie Mundial y sus cuatro extrabases empataron la marca de Frank Isbell (1906).
Su segundo jonrón de noche, en la séptima entrada, empató el juego 5-5. Ahora tiene ocho cuadrangulares en la actual postemporada, empatado el récord de la franquicia con Corey Seager (2020). Siete de esos jonrones ocurrieron en Dodger Stadium, la mayor cantidad de un jugador en un playoff.
Will Klein sobresale en gran duelo de bullpens en Serie Mundial
El atribulado relevo de Los Angeles, que tuvo efectividad de 4.27 y solamente convirtió 46 de 73 oportunidades de salvar en la temporada regular y comenzó el lunes con efectividad de 6.16 (21 CL en 30.2 IL) y WHIP de 1.73 WHIP en la postemporada, limitó a la poderosa ofensiva de Toronto a una carrera en 13.1 innings.
Después que el abridor Tyler Glasnow se marchó con menos de cinco innings (4.2), Anthony Banda, Justin Wrobleski, Jack Dreyer, Roki Sasaki, Emmet Sheehan, Clayton Kershaw, Edgardo Henríquez y Will Klein lanzaron en blanco.
Blake Treinen (1 carrera, 1 out) fue el único que permitió anotar a Toronto.
Klein realizó 72 pitcheos en cuatro entradas en blanco para anotarse la victoria. Los Angeles es el primer club que utiliza 10 pitchers en un juego de la Serie Mundial.
El cuerpo de relevistas de Toronto tampoco lo hizo mal, dejando a los Dodgers en tres carreras en 12.2 innings. Los azulejos canadienses pusieron a desfilar ocho relevistas, incluyendo a Eric Lauer, quien fue el pitcher más trabajado de su equipo con 4.2 innings.
Los 19 lanzadores que actuaron se combinaron para realizar 609 pitcheos (312 de los Dodgers, 297 de los Blue Jays), se dejaron 37 corredores en base y se usaron 25 jugadores de posición.
Lanzarle a Ohtani en la séptima entrada fue un suicidio
Ganando 5-4, un out y las bases limpias en la séptima entrada, Ohtani se acercó al plato contra el relevista dominicano Seranthony Dominguez. Los Blue Jays hicieron una reunión, lo que puso a pensar a muchos que iban a darle boleto intencional. Ohtani llegó al turno bateando de 3-3 con jonrón y dos dobles en el juego y de 6-6 con cuatro jonrones y dos dobletes en sus últimos dos juegos en casa.
Sorpresivamente, la decisión fue lanzar a Ohtani, quien desapareció el primer lanzamiento de Domínguez, una recta de 97.6 millas por el centro del plato, para empatar la pizarra 5-5.
Ohtani, quien bateó de 4-4 y empató un récord de Serie Mundial con cuatro extrabases, recibió boleto intencional en la novena entrada y fue retirado por Kirk en el intento de robarse la segunda base. También fue caminado intencionalmente en el inning 11 y llegó cojeando a la segunda base cuando Mookie Betts pegó sencillo.
Alejandro Kirk continúa haciendo historia para los peloteros mexicanos
El receptor mexicano Alejandro Kirk bateó un cuadrangular de tres carreras contra Glasnow en la cuarta entrada para dar ventaja a los Blue Jays 3-2 sobre los Dodgers y terminó el juego bateando de 4-2 con dos boletos y tres impulsadas.
Fue el segundo cuadrangular de Kirk en el clásico de otoño y el quinto de la postemporada. Kirk es el primer pelotero nacido en México que saca la pelota del parque en la Serie Mundial y su total de vuelacercas representan una marca para mexicanos (Vinny Castilla tuvo tres en tres ocasiones diferentes) y empataron el récord para receptores con el puertorriqueño Sandy Alomar (1997) y el norteamericano Cal Raleigh (2025).
Kirk puso out en el plato a Freddie Freman en la tercera entrada, tras recibir un gran disparo del jardinero derecho Addison Barger, y retiró a Ohtani con fuerte disparo cuando intentó robarse la intermedia en la décima.
Decisión en conteo de bolas y strikes provoca discordia entre Blue Jays y Dodgers
En la segunda entrada, Toronto intentó armar una emboscada contra Tyler Glasnow, pero una decisión del árbitro principal Mark Wegner cambió la secuencia en contra de los visitantes.
Bo Bichette arrancó el episodio con sencillo. Bateando Daulton Varsho en conteo de 3-1, el bateador y el corredor asumieron que el quinto lanzamiento fue bola, lo que provocó que Bichette fuera puesto out fuera de la base en un tiro de Glasnow. Además de que el lanzamiento lució alto en la zona, otro aspecto que incidió en la jugada fue la lentitud con la que Wegner sentenció el strike.
El sistema de rastreo de ESPN mostró que el lanzamiento que confundió a los Blue Jays tenía un 15% de ser cantado strike.
Varsho terminó el turno recibiendo pasaporte y avanzó a tercera con hit del receptor mexicano Alejandro Kirk, pero Tyler Glasnow ponchó a Addison Barger y dominó a Ernie Clement con línea suave al jardín central.
Cómo marcha la Serie Mundial después del Juego 3
Los Angeles (2-1) ganaron la Serie Mundial en cada una de las últimas tres veces que estuvieron al frente 2-1 (1988, 2020, 2024). Su última derrota en esa situación fue en 1978 contra los New York Yankees.
Para los Blue Jays es la primera vez en su historia que están abajo en la Serie Mundial después de tres encuentros. Ganaron el juego 3 en 1992 y 1993.
Los Angeles tiene 6-1 en casa en esta postemporada y ha ganado cuatro choques consecutivos (incluye 4 victorias consecutivas). Es la tercera vez que ganan cuatro o más juegos consecutivos de playoffs en el Dodger Stadium.
George Springer sale lesionado en Juego 3 de Serie Mundial
El bateador designado George Springer tuvo que abandonar el juego en la séptima entrada, adolorido después de hacer un swing. El jugador fue evaluado por un entrenador y sustituido por el emergente Ty France.
Springer, quien se golpeó una rodilla con un foul en el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Seattle Mariners, sorprendió al mantenerse en el campo en todos los partidos siguientes de su equipo.
Springer bateó un jonrón ganador en la séptima entrada del séptimo juego contra Seattle, que catapultó a Toronto a su primera aparición en la Serie Mundial en 32 años. Pero la continuación del gran bateador de postemporada (23 jonrones y 47 carreras impulsadas en su carrera) quedó en duda con su abrupta salida del lunes.
