<
>

Yesavage fue el gran héroe de Toronto en el juego 5

El novato Trey Yasavage lanzó el partido de su vida para liderar a los Blue Jays a una victoria sobre Dodgers en el Juego 5 de la Serie Mundial.


LOS ANGELES -- Trey Yesavage, un novato de 22 años que entró a la postemporada con 14 innings en Grandes Ligas y 112 en su carrera profesional, se puso la capa de héroe para poner a los Toronto Blue Jays a una victoria de su tercer título de la Serie Mundial.

Yesavage impuso el récord de ponches para un novato (12) y permitió una carrera en siete entradas, mientras que Davis Schneider y Vladimir Guerrero Jr. pegaron cuadrangulares abriendo las acciones para que Toronto derrotara 6-1 a Los Angeles Dodgers, el miércoles, en el quinto encuentro del clásico de otoño.

Los Blue Jays regresan a Toronto en ventaja 3-2 y necesitando una victoria para atrapar su primer título desde que ganaron en años consecutivos, 1992 y 1993, por única vez en su historia.

Desde 1950 (sin contar 2020, cuando se jugaron los playoffs en una burbuja debido a la pandemia del COVID-19), ha habido 19 Series Mundiales en las que un equipo tomó ventaja 3-2 antes de regresar a casa. En 13 de las 19 (68%) el equipo local ganó en el sexto o séptimo juego y 10 se coronaron en el sexto cotejo. Seis visitantes lograron sobrevivir.

Yesavage, quien fue reclutado por los Blue Jays en el sorteo colegial del año pasado, recorrió cuatro niveles de ligas menores (Clase A baja, Clase A fuerte, Doble A y Triple A) antes de debutar con los Blue Jays el 15 de septiembre. El derecho ponchó a 16 y permitió cinco carreras en tres aperturas el resto de la temporada.

En su quinta apertura de la postemporada y segunda de la Serie Mundial, Yesavage permitió tres hits, incluyendo un jonrón de Kike Hernández en la tercera entrada, no regaló base por bolas y superó la marca de ponches para un novato, establecida por el ex Dodger Don Newcombe, en 1949 contra los New York Yankees.

Yesavage, quien ponchó a 11 bateadores de los Yankees y no permitió hit en el segundo encuentro de las Series Divisionales, es el primer novato de Grandes Ligas con múltiples partidos de 10 o más ponches en la postemporada.

Yesavage, quien tiene efectividad de 3.46 y 39 ponches en 26 entradas, ha detenido a los bateadores rivales en un pírrico promedio de bateo de 0.88 (de 34-3) con 22 ponches con su recta de dedos separados (splitter) en la postemporada.

Los Dodgers se fueron de 10-0 con ocho ponches, incluyendo de 7-0 con seis ponches el miércoles, contra ese lanzamiento de Yesavage en la Serie Mundial.

Cuando Yesavage subió a la lomita del Dodger Stadium por primera vez en su vida, los Blue Jays ya le habían dado ventaja 2-0 contra el estelar zurdo Blake Snell. Schneider sacó el primer lanzamiento del juego, una recta a 96.6 millas por hora, por el jardín izquierdo, mientras que Guerrero mandó la pelota por la misma zona contra una recta a 96 mph.

Toronto es el tercer equipo que pega jonrones consecutivos en la primera entrada (también los Yankees del año pasado y los Baltimore Orioles de 1966), pero el primero que lo hace con los primeros dos bateadores en un clásico de otoño.

Schneider es el segundo jugador que batea un cuadrangular al primer lanzamiento del partido en una Serie Mundial. El torpedero de los Yankees, Derek Jeter, lo hizo contra los New York Mets en el juego 4 del 2000. Snell no había permitido jonrones consecutivos en ningún juego desde 2022, cuando lo hicieron José Ramírez y Oscar González, de los Cleveland Guardians.

Guerrero Jr. empató con Shohei Ohtani, de los Dodgers, en el liderato de jonrones de los playoffs actuales, con ocho, que es la marca de los Blue Jays en una postemporada. Además, el quisqueyano es el primer jugador de Toronto con jonrones en juegos seguidos de la Serie Mundial.

Los Azulejos canadienses agregaron una rayita contra Snell en la cuarta entrada por triple del jardinero Daulton Varsho y elevado de sacrificio del antesalista Ernie Clement. El relevista Edgardo Henríquez lanzó un pitcheo desviado en un boleto a Guerrero que empujó la sexta y Bichette pegó sencillo para traer la séptima.

El dominicano Seranthony Domínguez lanzó la octava entrada limpiamente y Jeff Hoffman permitió hit a Will Smith, pero sacó el cero.

Snell permitió cinco carreras en 6.2 entradas el miércoles y 14 hits y 10 carreras en 11.2 entradas en la Serie Mundial.

Los Dodgers, favoritos a retener su título de campeón cuando arrancó la edición número 121 de la Serie Mundial, solamente han anotado cuatro carreras en las últimas 29 entradas y desde el jonrón de Ohtani en la séptima del juego 3, batean de 97-16 (.165) con 28 ponches para caer en un profundo abismo.