<
>

Temporada baja de MLB: Mejores opciones para agentes libres top

play
La Serie Mundial tuvo un nombre propio: Yamamoto (4:54)

Carlos Nava y Enrique Rojas con el análisis de la coronación de los Dodgers en Toronto. (4:54)

Bateadores de poder integran un interesante grupo de agentes libres en este año, ¿cuál es su mejor destino en MLB?


Este año no hay un Juan Soto en la agencia libre de la MLB. Ni mucho menos un Shohei Ohtani. Pero aunque quizás no haya un jugador que inspire a la gente a seguir las rutas de vuelos de jets privados en redes sociales, se trata de una interesante camada de agentes libres, especialmente, con una gran cantidad de bateadores de poder.

Analicemos a 13 de los agentes libres más interesantes, considerando que algunos jugadores probablemente opten por no renovar su contrato, y veamos las posibles mejores opciones para cada uno. Dejaremos fuera a algunos de los mejores relevistas —Edwin Díaz (optó por no renovar), Robert Suárez (optó por no renovar), Devin Williams— y, en cambio, nos centraremos en los mejores jugadores de posición y lanzadores abridores disponibles este invierno.

Los jugadores están clasificados según su WAR de Baseball-Reference de 2025.


Cody Bellinger, OF/1B (optó por la agencia libre)

Estadísticas de 2025: .272/.334/.480, 29 HR, 98 RBIs, 13 SB, 5.0 WAR

Edad en 2026: 30 años

Mejor opción: New York Mets

Bellinger, sorprendentemente, encabeza la lista en WAR de 2025, aunque esto no implica necesariamente que vaya a obtener el contrato más lucrativo. Si bien Bellinger ofrece versatilidad al poder jugar en las tres posiciones del outfield, además de la primera base, los equipos dudarán de sus estadísticas de 2025, ya que bateó .302 con 18 jonrones y un OPS de .909 en el Yankee Stadium, con su jardín corto, en comparación con .241 con 11 jonrones y un OPS de .715 como visitante. Bellinger podría jugar para los Mets tanto en el jardín central (de hecho, a veces usaban al infielder Jeff McNeil, de 33 años, en esa posición) como en la primera base, si no renuevan el contrato de Pete Alonso.

Otra posible opción: New York Yankees

Un regreso a los Yankees es posible, pero si los Yankees están comprometidos con Jasson Domínguez en el jardín izquierdo y le dan una oportunidad a Spencer Jones en el central, serán reacios a ofrecerle a Bellinger un contrato a largo plazo. Dados algunos de los resultados recientes de contratos a largo plazo (DJ LeMahieu, Aaron Hicks, Giancarlo Stanton), probablemente no quieran verse envueltos en otro acuerdo importante para un jugador que no sea un superestrella, sin importar lo bien que haya jugado Bellinger en 2025.


Kyle Schwarber, Bateador Designado

Estadísticas de 2025: .240/.365/.563, 56 HR, 132 RBIs, 4.7 WAR

Edad en 2026: 33 años

Mejor opción: Philadelphia Phillies

Todos esperan que Schwarber regrese a los Phillies, tras su temporada de 56 jonrones y con su valor añadido como uno de los mejores compañeros de equipo del béisbol. Sin embargo, nada está garantizado, y el presidente de operaciones de beisbol, Dave Dombrowski, está tomando muchas decisiones durante esta temporada baja. J.T. Realmuto también es agente libre, Ranger Suarez también, y el regreso de Zack Wheeler es incierto. Además, el equipo en general está envejeciendo. Pero aún así, sigue siendo un equipo con posibilidades de campeonato, si Schwarber se mantiene en la alineación.

Otra posible opción: Mets

¿Crees que a los Mets les encantaría arrebatarle a Schwarber a los Phillies? Sería una adición y luego una sustracción para tu rival. ¿Dejaría Schwarber a los Phillies por el enemigo? Los jugadores son mucho menos leales de lo que nos gustaría creer. Starling Marte es el bateador designado principal de los Mets y también es agente libre. Además, considera lo siguiente: los Mets ficharon a Soto y Alonso tuvo una mejor temporada, pero aun así anotaron dos carreras menos que en 2024. Fue una ofensiva superior al promedio, quinta en la Liga Nacional en carreras, pero no fue una ofensiva brillante. La incorporación de Schwarber podría llevarla al siguiente nivel.


Ranger Suárez, Pitcher Zurdo

Estadísticas de 2025: 12-8. 3.20 ERA, 157 IP, 154 H, 38 BB, 151 SO, 4.7 WAR

Edad en 2026: 30 años

Mejor opción: Detroit Tigers

Suárez ha sido un lanzador consistente y subestimado desde 2021, con una efectividad de 3.25 en las últimas cinco temporadas. Su repertorio de seis lanzamientos le permite compensar una velocidad de recta inferior al promedio. Siempre sufre alguna lesión, por lo que suele lanzar alrededor de 150 entradas en lugar de 180, pero aun así encaja bien con los Tigres, que necesitan profundidad en su rotación, deberían tener suficiente espacio en la nómina y podrían traspasar a Tarik Skubal (lo sentimos, aficionados de los Tigers).

Otra posible opción: Toronto Blue Jays

Suárez despertará mucho interés a pesar de carecer de una recta fulminante. De hecho, su falta de experiencia como abridor número uno atraerá a más equipos a la puja, incluso si se espera que consiga un contrato millonario. Los Blue Jays encajan bien en este caso. Chris Bassitt y Max Scherzer son agentes libres; Shane Bieber tiene una opción de jugador; y Kevin Gausman será agente libre después de la temporada 2026. Buscarán estabilidad a largo plazo en la rotación.


Kyle Tucker, OF

Estadísticas de 2025: .266/.377/.464, 22 HR, 73 RBIs, 25 SB, 4.5 WAR

Edad en 2026: 29 años

Mejor opción: Los Ángeles Dodgers

Si hubiera estado sano, Tucker habría liderado esta lista en WAR. Bateaba .291/.395/.537 con los Chicago Cubs a finales de junio cuando sufrió una fractura en la mano derecha, lesión que intentó superar. Sin embargo, su promedio de bateo fue de sólo .225 el resto de la temporada. De hecho, se proyecta que obtendrá el contrato más grande de la temporada baja, quizás hasta de $400 millones.

A pesar de su buen desempeño, hay ciertas similitudes con Anthony Rendón: Tucker ha sufrido lesiones durante dos años consecutivos (también se perdió gran parte de septiembre por una lesión en la pantorrilla); y está por cumplir 29 años. Sus estadísticas de velocidad y alcance no son sobresalientes (percentil 26 en ambas categorías); y no tiene la personalidad de un "rostro de la franquicia", algo que normalmente se espera por 400 millones de dólares.

¿Podrían los Dodgers absorber otro contrato millonario? ¿Por qué no? Los Dodgers encajan a la perfección con la idea de 'invertir dinero' y 'necesitar un jugador', considerando que no obtuvieron nada en el jardín izquierdo en 2025 y ahora tienen dudas sobre el impacto a largo plazo de Mookie Betts al bat tras su temporada por debajo de lo esperado.

Otra posible opción: San Francisco Giants.

Los Gigantes, por supuesto, llevan años intentando firmar a un jugador ofensivo de élite en la agencia libre, y finalmente consiguieron a Rafael Devers en junio pasado. Los jardineros de esquina de los Giants batean apenas .237/.309/.378 con 37 jonrones y 12 bases robadas, por lo que la incorporación de Tucker a la alineación les daría un segundo bateador zurdo de poder, muy necesario (con el prometedor toletero novato Bryce Eldridge probablemente ocupando la primera base).


Framber Valdez, Pitcher Zurdo

Estadísticas de 2025: 13-11, 3.66 ERA, 192 IP, 171 H, 68 BB, 187 SO, 3.8 WAR

Edad en 2026: 32 años

Mejor opción: Baltimore Orioles

En algún momento, los Orioles firmarán al abridor estelar que necesitan, ¿verdad? ¡¿Verdad?! Terminaron en el puesto 24 en efectividad de rotación con 4.65 y tuvieron siete abridores con al menos 10 aperturas en 2025, cuatro de los cuales tuvieron efectividades superiores a 5.00. Eso no será suficiente en la División Este de la Liga Americana. Trevor Rogers (1.81 de efectividad en 18 aperturas) mejoró en la segunda mitad de la temporada, y Kyle Bradish regresó tras su cirugía Tommy John al final de la misma, pero a los Orioles les ha faltado un abridor número uno confiable, y Valdez ocupa el segundo lugar en entradas lanzadas en las últimas cuatro temporadas.

Otra posible opción: Houston Astros

Los Astros necesitan recuperar a Valdez, ya que su rotación fue un desastre en 2025, con excepción de él y Hunter Brown. Sin embargo, la nómina parece estar al límite con jugadores como José Altuve, Carlos Correa, Yordan AÁlvarez, Christian Walker y Josh Hader (además, le pagan a Lance McCullers Jr. y Cristian Javier un total de 39 millones de dólares en 2026). No se descarta su regreso, pero los Astros han dejado marchar a otros estrellas en la agencia libre: Correa, Alex Bregman, George Springer, Gerrit Cole y Justin Verlander.


Eugenio Suárez, 3B

Estadísticas de 2025: .228/.298/.526, 49 HR, 118 RBIs, 3.6 WAR

Edad en 2026: 34 años

Mejor opción: Athletics Athletics

Los Atléticos no suelen figurar en listas como ésta, especialmente para un jugador que viene de conectar 49 jonrones, pero varios factores podrían inclinar a Suárez hacia los Atléticos: su edad, su OBP y tasa de ponches por debajo del promedio, y su rendimiento discreto tras ser traspasado a Seattle. Los Atléticos alinearon a nueve jugadores en la tercera base en 2025 (jugadores que en conjunto conectaron sólo 10 jonrones), y Suárez sin duda aportaría poder y resistencia: sólo se ha perdido siete juegos en las últimas tres temporadas. Además, es un buen compañero de vestuario que encajaría bien con los jugadores más jóvenes del equipo. Los Atléticos sorprendieron a todos al firmar a Luis Severino la temporada baja pasada, por lo que podrían conseguir a Suárez en una situación similar.

Otras posibles opciones: Tigers, Milwaukee Brewers, Arizona Diamondbacks, Seattle Mariners

Los Cerveceros (.234, 11 HR, .650 OPS) y los Tigres (.221, 11 HR, .629) llegaron a los playoffs a pesar de un rendimiento discreto en la tercera base. A Milwaukee le encantan los bateadores con alto contacto, así que quizás Suárez no encaje allí, y Detroit tal vez no quiera añadir otro bateador con un alto porcentaje de ponches en el medio de la alineación, además de Riley Greene. Los Diamondbacks y los Mariners conocen bien a Suárez —jugó para ambos en 2025—, pero ambos cuentan con jóvenes promesas como Jordan Lawlar y Colt Emerson, a quienes podrían utilizar en la tercera base.


Alex Bregman, 3B (optó por la agencia libre)

Estadísticas de 2025: .273/.360/.462, 18 HR, 62 RBIs, 3.5 WAR

Edad en 2026: 32 años

Mejor opción: Boston Red Sox

Bregman se convirtió en agente libre el año pasado y no firmó hasta mediados de febrero, un contrato de tres años y $120 millones con opciones de salida después de 2025 y 2026. Jugó lo suficientemente bien con los Medias Rojas como para que explorar la agencia libre, a pesar de que una lesión en el cuádriceps lo limitó a 114 juegos. Tras un buen inicio, su rendimiento al bat no fue tan bueno después de regresar en julio: .250/.338/.386. La gran sorpresa es que Bregman, conocido por su tendencia a jalar la bola, bateó mejor como visitante (.875 OPS) que en Fenway Park (.761 OPS).

Aun así, los Red Sox siguen siendo la mejor opción. Su experiencia como veterano fue importante para los jóvenes jugadores de posición de Boston, y es un bateador diestro en un lineup con muchos zurdos (Jarren Durán, Roman Anthony, Wilyer Abreú, Masataka Yoshida). La edad de Bregman supone cierto riesgo para un contrato a largo plazo, pero aunque sus estadísticas de velocidad están disminuyendo (percentil 17), todavía tiene buen alcance en la tercera base y mejoró su OBP después de que cayera a .315 en 2024.

Otras posibles opciones: Tigers, Yankees, Phillies

La capacidad de contacto de Bregman lo convierte en una opción probable para los Tigers, y sería demasiado caro para los Brewers. Los Yankees y los Phillies serían candidatos interesantes, aunque con menos probabilidades de éxito. Los Yankees tienen a Ryan McMahon bajo contrato, pero registró un OPS de .641 tras llegar procedente de los Colorado Rockies en la fecha límite de cambios, y sus problemas con los ponches son una preocupación. Los Phillies tienen a Alec Bohm en su último año de contrato, pero Bohm solo generó 1.3 WAR en 2025 y los Phillies están algo cansados ​​de su bajo rendimiento en la postemporada (.225, 2 HR, 14 RBI en 38 juegos de playoffs). El empuje de Bregman podría ser justo lo que los Phillies necesitan.


Pete Alonso, 1B (optó por la agencia libre)

Estadísticas de 2025: .272/.347/.524, 38 HR, 126 RBIs, 3.4 WAR

Edad en 2026: 31 años

Mejor opción: Mets

La estatura de Alonso —y su capacidad para conectar jonrones e impulsar carreras— lo convierten en el agente libre de mayor renombre junto con Schwarber, incluso si su WAR lo coloca más abajo en esta lista. Alonso ha promediado 42 jonrones por cada 162 juegos a lo largo de su carrera, y su resistencia es uno de sus puntos fuertes: no se ha perdido ni un sólo juego en las últimas dos temporadas. Alonso fue agente libre el año pasado y no despertó mucho interés, por lo que regresó a los Mets con un contrato que le otorgaba una cláusula de rescisión y respondió con una mejor campaña en 2025.

¿Habrá mayor demanda este año? Quizás. Pero Alonso es un primera base de 31 años con una defensa por debajo del promedio. Tiene un poder excepcional, pero no un porcentaje de embasamiento sobresaliente. Todo esto lo convierte en un jugador de 'alto riesgo', y no llega al nivel de Vladimir Guerrero Jr., Freddie Freeman o Matt Olson, los jugadores de primera base que recibieron contratos millonarios desde 2022. Es difícil imaginar a Alonso dejando a los Mets, pero el presidente de operaciones de beisbol, David Stearns, no pagará de más para traerlo de vuelta, y Alonso quizás no esté tan dispuesto a ofrecerles a los Mets un contrato tan ventajoso esta vez.

Otras posibles opciones: Miami Marlins, Washington Nationals

Los Texas Rangers no obtuvieron el rendimiento esperado de Jake Burger; los Red Sox podrían prescindir de Triston Casas; y los Phillies (si no firman a Schwarber) y los Atlanta Braves podrían considerar a Alonso como bateador designado, pero descartemos a los Marlins. Su jugador de primera base bateó apenas .234 con 15 jonrones. No han tenido un primera base con 2 WAR desde Justin Bour en 2017 ni uno con 3 WAR desde Derrek Lee en 2002. Los equipos siempre creen que pueden cubrir la primera base con una ofensiva adecuada, pero los Marlins demuestran que no siempre es así. Alonso también es de Florida, lo que podría ser una ventaja. Una opción más realista, aunque remota, podrían ser los Nationals, que necesitan un bateador de poder y tienen suficiente margen en su presupuesto.


Bo Bichette, 2B/3B/SS

Estadísticas de 2025: .311/.357/.483, 18 HR, 94 RBIs, 3.4 WAR

Edad en 2026: 28 años

Mejor opción: Giants

La agencia libre de Bichette será fascinante. Dado su bajo rendimiento defensivo en el shortstop, es casi seguro que los equipos lo considerarán como segunda o tercera base en lugar de campocorto; incluso los Blue Jays (el equipo en el que ha estado toda su carrera), quienes podrían mover a Andrés Giménez al campocorto. Esto no es malo para Bichette, ya que amplía sus posibilidades de destino si está dispuesto a cambiar de posición.

Aunque batea .294, será interesante ver cómo evoluciona con el tiempo: ya tiene una velocidad limitada (percentil 21) y no recibe muchas bases por bolas, por lo que su producción ofensiva depende en gran medida de su promedio de bateo. Mencionamos a los Giants como un posible destino para Kyle Tucker. Lo mismo ocurre con Bichette, ya que los segunda base de los Giants batean apenas .216/.273/.342.

Otro posible destino: los Kansas City Royals.

¿De verdad pueden los Royals permitirse firmar a Bichette? Probablemente, no, pero una combinación de doble play entre Bobby Witt Jr. y Bichette sería muy divertida, y el estilo de bateo de Bichette encajaría bien en ese estadio. Los segunda base de los Royals batean sólo .236 con 11 jonrones, y sabemos que la alineación necesita algo más. Los Royals no son los Pittsburgh Pirates ni los Tampa Bay Rays. Gastarán dinero —aunque no tienen mucho margen de maniobra con la nómina de 2025— y ahora mismo tienen posibilidades de competir por el título con su rotación actual.


Josh Naylor, 1B

Estadísticas de 2025: .295/.353/.462, 20 HR, 92 RBIs, 30 SB, 3.1 WAR

Edad en 2026: 29 años

Mejor opción: Mariners

Naylor encajó a la perfección con los Mariners, que no sólo habían tenido problemas en la primera base, sino que también necesitaban un bateador con mayor contacto como Naylor para la parte central del lineup cuando lo adquirieron en el plazo límite de traspasos de este año. Reveló una de sus armas secretas más sorprendentes, robando bases en 30 de 32 intentos a pesar de ser uno de los corredores más lentos del beisbol. Aunque muchos bateadores son reacios a firmar con los Mariners, a Naylor le encanta batear en el T-Mobile Park, con una línea ofensiva de por vida de .304/.335/.534. Los Marineros deberían tener espacio salarial para retenerlo.

Otra posible opción: Rangers

Los jugadores de primera base y bateadores designados de los Rangers registraron un OPS combinado de .657; sólo los Rockies tuvieron un rendimiento peor. Texas aún cuenta con Jake Burger y Joc Pederson (quien probablemente ejercerá su opción de jugador de $18.5 millones), pero ambos tuvieron un OBP inferior a .290, por lo que los Rangers considerarán reforzar el roster.


Dylan Cease, Pitcher Derecho

Estadísticas de 2025: 8-12, 4.55 ERA, 168 IP, 152 H, 71 BB, 215 SO, 1.1 WAR

Edad en 2026: 30 años

Mejor opción: Cubs

El contrato final de Cease superará con creces su efectividad y su bajo WAR de 2025. Los equipos se centrarán en su potente brazo (recta promedio de 97.1 mph), su alto porcentaje de ponches y su resistencia (cinco temporadas consecutivas con al menos 32 aperturas). Un regreso a los Cubs sería cerrar el círculo, ya que originalmente seleccionaron a Cease en la sexta ronda del Draft de 2014, directamente desde la preparatoria, antes de canjearlo a los Chicago White Sox en el intercambio por José Quintana.

Los Cubs de 2025 fueron un claro ejemplo de por qué los equipos prefieren lanzadores de gran potencia en la postemporada. Con Cade Horton lesionado, Matthew Boyd y Shota Imanaga fueron sus dos abridores principales, dos zurdos con un bajo índice de ponches. Tienen suficiente margen salarial para realizar una gran contratación para la rotación.

Otra posible opción: los San Diego Padres (y cualquier otro contendiente).

Con Cease y Michael King (quien tiene una cláusula de rescisión) en la agencia libre, los Padres contarían con Nick Pivetta, Yu Darvish, Randy Vásquez, Joe Musgrove (recuperándose de la cirugía Tommy John) y quizás Mason Miller en su rotación; y las opciones se reducen rápidamente después de ellos. Pero, ¿hay espacio en una nómina que ya ronda los 200 millones de dólares al inicio de la temporada baja?


Zac Gallen, Pitcher Derecho

Estadísticas de 2025: 13-15, 4.83 ERA, 192 IP, 176 H, 66 BB, 175 SO, 1.1 WAR

Edad en 2026: 30 años

Mejor opción: Diamondbacks

Al igual que Cease, Gallen llega a la agencia libre con una alta efectividad. A diferencia de Cease, su recta promedia 93.5 mph en lugar de 97. Su promedio de jonrones tolerados casi se duplicó, pasando de 0.8 por cada nueve entradas en 2024 a 1.5 en 2025, y su porcentaje de ponches cayó a un mínimo histórico de 21.5 por ciento, una notable disminución de 5 puntos porcentuales con respecto a su promedio de carreras al inicio de la temporada. Su rendimiento mejoró en los últimos dos meses con una efectividad de 3.32. Aun así, es posible que algunas de las dudas hagan que Gallen regrese a los Diamondbacks, quienes comenzarán la temporada baja sin él, Merrill Kelly y Corbin Burnes (operado de Tommy John) en su rotación inicial para 2025.

Otra posible opción: Los Ángeles Angels

¿Hay alguien interesado en jugar para los Angels? Sus recientes contrataciones de agentes libres han sido de menor nivel, pero tienen espacio en la nómina y dos lanzadores de su rotación para 2025, Tyler Anderson y Kyle Hendricks, serán agentes libres. Firmaron a Yusei Kikuchi con un contrato de tres años y $63 millones la temporada baja pasada y podrían hacer algo similar esta temporada baja con un abridor como Gallen.


Munetaka Murakami, 3B/1B (Japón)

Estadísticas de 2025: .286/.392/.659, 24 HR, 52 RBIs

Edad en 2026: 26 años

Mejor opción: Mariners

Murakami, un poderoso bateador zurdo, ha sido un estrella en Japón desde que conectó 36 jonrones a los 19 años en 2019. En 2022, alcanzó un récord personal de 56 jonrones. Se perdió parte de la temporada pasada por una lesión en el oblicuo, pero conectó 24 jonrones en 69 juegos. Sin embargo, su alto índice de ponches (168 en 140 juegos en 2023 y 180 en 143 juegos en 2024) es preocupante, por lo que se proyecta como un bateador de bajo promedio, alrededor de 30 jonrones. La defensa de Murakami se considera por debajo del promedio en ambas posiciones de esquina, pero su edad lo convierte en un agente libre atractivo.

Mencionamos a Colt Emerson como posible reemplazo de Eugenio Suárez en la tercera base de los Mariners, pero un año en Triple-A no le vendría mal, y Emerson podría ocupar el puesto de shortstop en 2027. Eso deja a Murakami como una opción viable para la tercera base, o como suplente de Josh Naylor en la primera base. Los Marineros han demostrado que no les molestan los ponches si vienen acompañados de poder al bat.

Otra posible opción: Dodgers

¿Los Dodgers? Claro, hay que considerar a los Dodgers como una posibilidad para cualquier jugador japonés. Obviamente, tienen a Freddie Freeman asegurado en la primera base y una opción de $10 millones sobre Max Muncy, pero cabe destacar que Murakami tuvo algunos juegos en los jardines en 2025. Dada su carencia en el jardín izquierdo, quizás simulen cubrir esa posición con Murakami durante un año y luego lo hagan reemplazar a Muncy en la tercera base en 2027. En general, los Dodgers tenían el grupo de jugadores de posición más veterano en 2025. Solo Andy Pages era menor de 30 años entre los 11 titulares principales. Necesitan rejuvenecer su roster, y Murakami es más joven —y menos costoso de firmar— que Kyle Tucker.