José Urquidy reaparece 7 años después en Liga Mexicana del Pacífico y sufre revés ante Mexicali, en mismo día en que se declara agente libre en MLB
El mismo día en que se declaró agente libre en Grandes Ligas, luego de que Detroit Tigers optará por no ejercer la opción de contrato para 2026, el pitcher mexicano José Urquidy reapareció en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con los Venados de Mazatlán.
Urquidy, sometido a su segunda cirugía Tommy John en junio de 2024 y quien regresó a Grandes Ligas en los días finales de septiembre, quedó libre luego de que Detroit rechazará la opción para retenerlo en 2026 bajo contrato de 4 millones de dólares.
“Ya soy agente libre, ya no pertenezco a Tigres de Detroit, pero hasta este jueves se hace oficial. Voy a esperar si algún equipo de Ligas Mayores se interesa por mis servicios, eso ya lo está viendo mi agente y veremos qué es lo que sale”, dijo en conferencia de prensa el miércoles pasado.
El jueves por la noche, Urquidy lanzó su primer partido en la LMP en casi siete años, luego de lanzar por última vez el 16 de noviembre de 2018. Abrió en el Estadio Teodoro Mariscal, de Mazatlán, y sufrió la derrota por 2-0 ante Águilas de Mexicali lanzando solo tres entradas con par de carreras aceptadas.
El pitcher derecho de 30 años, con experiencia de seis años en Grandes Ligas y con tres Series Mundiales jugadas --mexicano con más Clásico de Otoño jugados y latino con más triunfos con tres--, realizó un total de 65 pitcheos, 43 de ellos strikes, en su primera apertura, en que Venados tuvo su mejor asistencia con 6,384 aficionados después de su juego inaugural de campaña.
Urquidy arrancó frío al caminar en cuatro bases consecutivas a Cade Gotta y recibir hit de Norberto Obeso, para después aceptar la primera carrera con una rola al cuadro del cubano Yadiel Hernández.
La segunda entrada la retiró en tres bateadores, pero en la tercera un error del segunda base Juan Mora a batazo de Obeso lo colocó en la inicial y enseguida anotó con doblete de Yadir Drake.
Urquidy toleró dos hits, una carrera limpia, regaló dos bases por bolas y ponchó a dos, dejando su efectividad en 3.00. Su siguiente salida está programada para el siguiente martes también en casa, ante Tucson Baseball Club.
“Voy a tener entre ocho o nueve salidas en esta campaña, la mayoría serán aquí en Mazatlán, si acaso me toca una apertura en diciembre en Jalisco y parece que hay otra en Tepic”, comentó el campeón en la Serie Mundial de 2022 con los Houston Astros.
