SCOTTSDALE, Ariz. - El lento mercado de agentes libres en los últimos dos años no ha asustado al tercera base de los Colorado Rockies, Nolan Arenado, quien podría estar entre los premios del grupo de 2020.
"No tengo miedo de eso en absoluto", dijo Arenado. "No tiene ningún efecto en mí. Creo que la agencia libre es algo que ganas. Has estado en las grandes ligas tanto tiempo, llegas y te lo ganas. No sé cómo va a funcionar. No puedo hablar sobre eso. Pero definitivamente te lo ganas".
Arenado estaría entre los nombres más importantes en el grupo de jugadores de posición el próximo invierno si él y los Rockies no logran un acuerdo durante las negociaciones actuales sobre un contrato a largo plazo. Paul Goldschmidt, Josh Donaldson y Khris Davis también pueden convertirse en agentes libres el próximo invierno.
Arenado firmó un contrato de $26 millones por un año para evitar el arbitraje durante el invierno, ese es el mayor salario de un año para un jugador elegible para el arbitraje en la historia de la liga. No se ha fijado un plazo para las conversaciones actuales.
"Creo que siempre te preocupa, pero al mismo tiempo tengo cosas más importantes de las que preocuparme", dijo Arenado. "Estoy tratando de hacer mi trabajo a un alto nivel y eso es todo. Todo lo demás puede hacerse cargo de sí mismo.
"Definitivamente es un poco de preocupación, en cierto modo, cuando lo piensas por un largo período de tiempo. Pero trato de no pensar en eso. Estoy en una gran situación en este momento. Sólo juego béisbol. Si llega el momento en la temporada baja, me ocuparé de eso entonces".
Arenado calificó el estado actual del mercado de agentes libres como "triste".
Manny Machado acordó esta semana un contrato, todavía pendiente, de $300 millones por 10 años con los San Diego Padres. Bryce Harper aún no ha firmado con nadie y el mercado en general ha sido lento.
"Hay algunos jugadores de béisbol realmente buenos por ahí, y es una locura pensar que algunos de estos equipos no los necesitan. Los necesitan. No hay dudas de que lo hagan", dijo Arenado. "Simplemente están decidiendo no hacerlo, supongo.
"Es decepcionante. Creo que solo muestra que hay equipos que no están tratando de ganar. Creo que los jugadores que están ahí afuera realmente pueden reconstruir un equipo, ponerlo en marcha y ayudarlo a ganar un campeonato".
Arenado, mientras tanto, parece sentirse en casa en Colorado, equipo que lo eligió en la segunda ronda del draft de 2009 y ha llegado a los playoffs en las últimas dos temporadas, algo logrado por primera vez por la franquicia. El agente libre Daniel Murphy fue agregado a la plantilla y se proyecta que David Dahl dará un paso más después de las pérdidas de los agentes libres Carlos Gonzalez, Gerardo Parra y Adam Ottavino.
Arenado ha liderado la Liga Nacional en jonrones tres veces, carreras impulsadas dos veces y dobls una vez, mientras promedia 31 jonrones y 103 carreras remolcadas en sus seis temporadas. Ha ganado seis Guantes de Oro.
"Nos sentimos muy cómodos el uno con el otro", dijo Arenado. "Sabemos lo que vamos a obtener de cada uno. Nos sentimos muy cómodos comunicándonos unos con otros. Simplemente se siente bien. Es un entorno muy cómodo".