<
>

Pedro Martínez y otros jugadores de MLB forman coalición para el alivio del coronavirus en RD

Suministrada: Fundación Pedro Martínez

El integrante del Salón de la Fama, Pedro Martínez, y una coalición de más de 40 estrellas dominicanas del béisbol de Grandes Ligas se unieron para crear el fondo caritativo “Step Up to the Plate” en apoyo a los esfuerzos de ayuda por la propagación del coronavirus en la República Dominicana. La coalición, organizada por la Fundación Pedro Martínez, ya ha recaudado más de $550,000 dólares, los cuales están siendo utilizados para proporcionar suministros médicos y alimentos en la República Dominicana.

“Nosotros todos sabíamos que de una manera u otra teníamos que contribuir con nuestro país. Sabemos el nivel de necesidad que hay en toda la República Dominicana, y principalmente en momentos como estos”, explicó Martínez en una videollamada con ESPN la tarde del martes. “Surgió la idea entre Edwin Encarnación y José Bautista, que estaban conversando sobre cómo tratar de unir fuerzas entre nosotros y decidimos formar el grupo de los peloteros de República Dominicana para unir fuerzas y unir fondos para tratar de ayudar de manera conjunta. Luego nos unimos Edwin, José Bautista, David Ortiz, Albert Pujols, Adrián Beltré, Carlos Gómez, y muchos de los muchachos jóvenes de nuestro país se unieron a la causa. A los muchachos les doy las gracias y estoy muy orgulloso de ellos”.

“Ellos son los líderes de nosotros. Ya cuando viene, como yo lo veo así, una orden de todas esas eminencias, hay que seguirla.”, explicó Carlos Gómez sobre su participación en la recaudación de fondos. “Todas esas personas nosotros les tenemos un respeto y una admiración porque sabemos que siempre han hecho lo correcto y siempre han ayudado a cada uno de nosotros de una u otra manera, para que nosotros creciéramos como beisbolistas y también como personas”.

“Esto significa mucho”, indicó Adrián Beltré, quien se retiró en 2018 tras una ilustre carrera de 21 años en Grandes Ligas. “Tenemos una charla (por mensaje de texto) donde los jugadores a diario hablamos de cosas que vamos hacer. Hace dos días, Pedro trajo la idea de hacer esto más permanente. No solamente tiene que esperarse que pase algo, una pandemia como ahora, sino que cualquier caso que se pueda ayudar a las familias dominicanas o el pueblo dominicano, buscar la forma de hacer algo ya más permanente y tener esa unión para poder ayudar a los que necesitan en nuestro país. Es una satisfacción que se siente cuando tú ves la felicidad de las personas cuando tú les entregas algo que necesitan en momentos como ahora y para mí no tiene precio”.

Major League Baseball y el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) también se unirán para un donativo para colaborar en los esfuerzos de ayuda en la República Dominicana, lo cual se anunciará oficialmente la próxima semana, según indicaron fuentes de ESPN.

Beltré, Gómez, Ortiz y Bautista no son los únicos exgrandesligas dominicanos que se han unido a Martínez en su labor caritativa, sino también otras estrellas como Plácido Polanco, Rafael Furcal y Alfonso Soriano, entre otros. Los peloteros activos que se han involucrado en la causa, liderados por Encarnación, incluyen a Dellin Betances, Melky Cabrera, Luis Castillo, Starlin Castro, Nelson Cruz, Johnny Cueto, Jeurys Familia, Vladimir Guerrero Jr, Kelvin Herrera, Francisco Liriano, Manny Machado, Ketel Marte, Starling Marte, Nomar Mazara, Marcell Ozuna, Freddy Peralta, Michael Pineda, Gregory Polanco, Albert Pujols, Gary Sánchez, Miguel Sanó, Carlos Santana, Domingo Santana, Luis Severino, Juan Soto y Edinson Vólquez, entre otros.

“Eso es lo que logran los peloteros juntos, ¡atrapamos al comisionado (por teléfono) y pudimos hablar con él!”, explicó Martínez. "El comisionado nos aseguró que se estaba tratando fuerte de jugar esta temporada. Se sugirieron áreas como Arizona, Texas y Florida para ver si se podía jugar. Todavía esas declaraciones no han salido, pero el comisionado nos dijo que su objetivo es jugar béisbol”.

“He hablado mucho con los muchachos (que forman parte de la coalición) y en realidad estamos un poco confundidos porque sienten que el tiempo como que se nos está achicando”, continuó Martínez. “Los muchachos necesitan prepararse; la liga necesita prepararse. En este momento, uno lo ve como que la temporada está a cierta distancia, pero el comisionado expresó interés ante todos nosotros de que sí se jugará béisbol este año. Las ideas que pudimos percibir del comisionado que él va a limitar el personal que va a estar trabajando (dentro de los estadios) y al principio, esos juegos serían sin fanáticos. Para el comisionado la salud y la seguridad de los jugadores es lo primordial, y yo estoy seguro que el bienestar de los atletas no va a estar en juego. Además, el staff de MLB y la Asociación de Peloteros son de los mejores preparados del mundo. Ellos saben administrar ese negocio y estoy seguro de que se tomarán las medidas necesarias para poder jugar esta temporada”.

Todos los años, la República Dominicana ha sido el país extranjero con la mayor cantidad de peloteros en Grandes Ligas desde que MLB comenzó a publicar los datos anuales en 1995. En 2019, la República Dominicana lideró a todo Grandes Ligas con un récord de 102 peloteros en las listas del Día Inaugural, la primera vez que un país extranjero sobrepasa los 100 jugadores. Los peloteros nacidos en República Dominicana también representaron el 40.6 por ciento de todos los jugadores internacionales en las listas del Día Inaugural en 2019, la mayor cantidad de todos los tiempos.

El objetivo principal de “Step Up To The Plate” es unir a todos los fanáticos del béisbol en la recopilación de donativos para ayudar a familias afectadas por el coronavirus en la República Dominicana, y contribuir a evitar su propagación. La campaña está siendo promovida a través de las redes sociales con el hashtag #StepUp4DR. Todos los fondos se recopilarán a través de la Fundación Pedro Martínez, y el cien por ciento de los donativos será utilizado para el beneficio de familias necesitadas en la República Dominicana.

“Las personas pueden ir a la página web de la PedroMartinezFoundation.com y ahí van a tener una pestaña bien fácil donde pueden donar”, explicó Carolina Martínez, esposa de Pedro y directora ejecutiva de su fundación. “Tenemos dos alternativas de enfoque, (primero) el tema de los abastos alimenticios y realmente la adversidad que está pasando la familia pobre en República Dominicana. Es más de lo que se puede comunicar en los medios de prensa; hay que verlo con los propios ojos. La primera línea de inversión es seguir preparando raciones de comida que dan para 15 o 12 días, con los productos básicos que una familia dominicana pueda consumir. Y en segundo lugar decidimos invertir en los insumos médicos porque nuestro sistema médico, como en todo el mundo, tiene una demanda que no estaba preparado para afrontar. Pienso que si los fanáticos quieren demostrar que aman y aprecian a sus atletas, donar a esta causa sería un gesto extraordinario y así los fanáticos también pueden solidarizase con nuestra nación”.