El jardinero de los New York Yankees, Aaron Judge, volvió a la acción por primera vez desde que sufrió una lesión en la pantorrilla derecha, pero su regreso a la lista de lesionados podría ser inminente.
Los Yankees anticipaban reactivar a Judge el martes, pero el primer partido en Atlanta fue pospuesto por lluvia y reprogramado como parte de la doble cartelera del miércoles, la cual fue barrida por los Braves tras vencer 5-1 a New York en el primer juego, con Gerrit Cole en la loma como abridor de la novena neoyorquina, e imponerse con pizarra de 2-1 en el segundo duelo de la doble jornada.
Judge, en su primera presentación desde el 11 de agosto, fue segundo bat y jardinero derecho titular en el segundo partido ante los Braves. Se fue en blanco en su primer turno en contra del abridor Max Fried y conectó de hit para abrir la cuarta entrada, pero, aparentemente, volvió a lesionarse la pierna al correr a segunda base cuando Luke Voit bateó para una doble matanza. Brett Gardner entró como suplente defensivo de Judge en la sexta entrada.
“El área de la pantorrilla se tensó de nuevo cuando (Aaron) estaba corriendo a segunda base, así que veremos cómo se siente (el jueves). No parece ser demasiado grave, pero sí lo suficiente como para sacarlo del juego”, dijo el manager Aaron Boone.
“Es frustrante, no cabe duda. Obviamente, está muy frustrado, pero hay que esperar y ver cómo se siente mañana”, agregó el piloto.
- ¿Podría regresar Judge a la lista de lesionados?
“No lo sé. Es posible. Hay que evaluar cómo se siente más tarde esta noche y mañana y hay que evaluar entonces exactamente cómo está”, reiteró Boone.
Se esperaba que Judge fuera activado de la lista de inhabilitados tan pronto como era elegible el pasado sábado 22 de agosto, pero la serie de tres juegos entre Yankees y Mets programada en Citi Field se pospuso debido a que dos miembros de la organización de los Mets dieron positivo a pruebas de coronavirus.
El Novato del Año de la Liga Americana de 2017 ha sufrido una serie de lesiones los últimos dos años. En 2018, Judge sufrió una fractura en la muñeca derecha después de ser golpeado por un lanzamiento, lo que lo limitó a 112 juegos. El año pasado, participó en 102 juegos, principalmente por una lesión del músculo oblicuo izquierdo.
Judge también estuvo significativamente restringido por lesión durante los entrenamientos primaverales en febrero por una fractura en la primera costilla derecha y un pulmón perforado, lo cual ha atribuido a un intento de atrapada en los jardines en septiembre del año pasado.
El toletero no participó en los entrenamientos primaverales y no jugó en ningún partido antes de que se detuvieran las acciones por la pandemia del coronavirus a mediados de marzo.
La demorada apertura de la temporada 2020 terminó por beneficiar a Judge, al darle tiempo extra para recuperarse. El jardinero se hubiera perdido varias semanas al comienzo de la campaña si no hubiera habido un receso de tres meses y medio.
Antes de ser inhabilitado, Judge tuvo un excelente arranque ofensivo con nueve jonrones y 20 carreras impulsadas para un promedio de .290 y porcentaje de slugging de .758 y OPS de 1.101 en 17 partidos.
Los Yankees continúan con numerosas lesiones desde el comienzo de la temporada corta y todavía tienen a tres de sus mejores jugadores, el campocorto Gleyber Torres (tirón del cuádriceps y del tendón de la corva izquierdo), el jardinero Giancarlo Stanton (tirón del tendón de la corva izquierdo) y el infielder D.J. LeMahieu (esguince del pulgar izquierdo) en la lista de lesionados de 10 días.
New York inició la doble cartelera del miércoles con 35 partidos restantes agendados en un lapso de 33 días.
Judge había estado inactivo desde el 11 de agosto, cuando una resonancia magnética mostró lo que Boone había llamado un tirón de “Grado 1 o incluso menor” en la pantorrilla derecha.
Cuando se le preguntó si Judge se sometería a otra resonancia magnética, el manager dijo que el equipo esperaría y reevaluaría el jueves, el primero de sólo dos días libres restantes para los Yankees en la actual temporada.
New York ha perdido cinco partidos consecutivos, su racha más larga desde el 1 al 5 de agosto de 2018.