Panamá se ha convertido en una de las fuentes de talento para la liga de béisbol invernal de la República Dominicana, lo que indica que en el futuro, más jugadores panameños podrían llegar a uno de los torneos más competitivos de la región
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) es uno de los circuitos más competitivos de la pelota. Reconocida por tener uno de los torneos de pelota más llamativos del continente americano, es frecuente ver a jugadores de múltiples nacionalidades venir al país para colocarse el uniforme de una de las seis escuadras que conforman el campeonato.
Normalmente, jugadores que vienen desde Estados Unidos conforman la mayor parte de la plantilla de peloteros extranjeros que son contratados por las escuadras de LIDOM, pero resulta normal ver jugadores de Venezuela, Cuba, Puerto Rico y México en la liga. En los últimos años, un país ha empezado a destacar con su presencia en la pelota invernal dominicana, Panamá. Con jugadores que se han vuelto parte esencial de algunos de los conjuntos.
Aunque la presencia de panameños en el campeonato dominicano es un fenómeno que puede encontrar su origen desde finales de la década de 1960 y a lo largo de los 70, con jugadores como Manny Sanguillén, Omar Moreno y Rennie Stennett en los últimos años se ha hecho más frecuente. Varios de esos jugadores se han convertido en titulares en algunos de los equipos y son ampliamente reconocidos por sus respectivas fanaticadas.
El torneo 2020-21 de LIDOM inició con seis jugadores de origen panameño en su torneo, de los cuales algunos se mantienen jugando en la postemporada del campeonato invernal. Paolo Espino de Toros del Este, Ariel Jurado de Estrellas Orientales, Christian Bethancourt junto a Estrellas Orientales, Rodrigo Vigil y Edmundo Sosa con Águilas Cibaeñas, así como el lanzador de Grandes Ligas, Jaime Barría, quien llegó con Tigres del Licey. Otros, como fue el caso de Johan Camargo (Águilas) se incorporaron más adelante en el torneo y se mantienen hasta el momento.
Esto habla de la influencia que se encuentra teniendo en la pelota de la República Dominicana, la presencia de jugadores panameños por su desempeño. Espino, Camargo y Bethancourt han sido parte de equipos que lograron la corona de campeones, mientras que Barría fue uno de los mejores lanzadores de la serie regular 2020-21 y Sosa ha sido uno de los pilares de la alineación aguilucha en las últimas dos temporadas.
Con el tiempo, es muy probable que la liga dominicana vea en los jugadores panameños otra fuente de talento que le permita aumentar el nivel competitivo del circuito y el número de jugadores continúe aumentando.