<
>

Pedro Martínez: "Hablar de simplicidad en la vida de un pelotero no es posible"

play
Pedro Martínez y la exhortación a la nueva generación dominicana en MLB  (4:24)

En una exclusiva para ESPN, el inmortal de la MLB no dio consejos de juego a los nuevos representantes de la bandera dominicana en Las Mayores (4:24)

Pedro Martínez, lanzador del Salón de la Fama de Cooperstown dijo a ESPN Digital que está gratamente sorprendido con el nivel atlético y humano que demuestran los peloteros de la nueva generación en Grandes Ligas, pero les exhortó a no perder el enfoque en medio de tantas distracciones que existen dentro de una carrera como beisbolista profesional

Cuando actualmente se piensa en dominicanos en MLB, hay tres nombres que rápidamente salen a relucir y son Fernando Tatis Jr., Juan Soto y Vladimir Guerrero Jr. Tres jugadores jóvenes sumamente talentosos, con un potencial inmensurable y todas las herramientas para establecerse como tres de los mejores jugadores en la historia del juego.

Así lo ve el legendario lanzador dominicano Pedro Martínez, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, quien habló en exclusiva con ESPN Digital sobre lo que hace especial a este grupo de peloteros.

“Definitivamente la preparación a tan temprana edad que tienen estos muchachos, la cual van a necesitar; esos muchachos que están expuestos a muchas de las cosas que a lo mejor muchos de nosotros no estuvimos expuestos”, dijo Martínez a ESPN.

“Yo te puedo decir que yo soy posiblemente uno de los peloteros, documentado después de las computadoras, que más se vio en este país, pero estos muchachos hasta cuando voltean la cara están expuestos. La preparación que tienen esos muchachos; la preparación física, lo mucho que han aprendido y el conocimiento que está llegando cada día a los muchachos, cada día más jóvenes, más fuertes, mejores atletas; el reconocimiento de lo que es el béisbol, la preparación educativa que tienen, gracias a Dios está mejorando y así mismo está mejorando en todos los aspectos del juego”.

Pedro Martínez no pudo ocultar el orgullo y la alegría que siente por el trabajo y las actitudes que hasta el momento han demostrado Tatis, Soto y Guerrero, al tiempo de indicar que al igual que ellos peloteros del calibre de Rafael Devers y Eloy Jiménez, también tienen todas las posibilidades de lograr grandes carreras y representar a República Dominicana por todo lo alto. Sin embargo “El Grande” dijo que tiene un temor importante por esos jóvenes.

“¿Qué me intimida? (por ellos) la exposición, las cámaras, las redes sociales, la tecnología, cómo pueden afectar a muchos de esos muchachos y hay algunos a los que les puede afectar más que a otros, porque no todos somos iguales. Hay que ser responsable de todo lo que tú haces, dices, mientras estás bajo la lupa de una cámara como estamos ahora, no puedes hablar ni hacer cualquier cosa ahí afuera”, señaló Martínez.

“Ahora los peloteros de esta nueva generación, a quienes exhorto mantenerse lo más humildes posible, lo más arraigado posible a sus raíces, a su familia, a Dios para que no cometan errores innecesarios, para que su vida sea más simple, porque en realidad, hablar de simplicidad en la vida de un pelotero no va a ser posible. Los peloteros siempre van a estar en la lupa de la cámara, van a estar seguidos por fanáticos que los adoran, fanáticos que los van a odiar simplemente por la camiseta que llevan puesta, pero al final del día es todo provecho y espero que aprendan y se cuiden muchísimo, porque es una carrera hermosa, de mucho esfuerzo y sacrificio, pero es una carrera hermosa”.

“Espero que esos muchachos sepan valorar, cuidar, añorar y también proteger lo que es su carrera, porque son muchachos son súper talentosos, me llena de orgullo saber que Fernando Tatis, Soto, Vladimir Guerrero, Eloy Jiménez, Devers (Rafael), Xander Bogaerts se están convirtiendo en las caras de las Grandes Ligas, porque Latinoamérica tiene mucho que ofrecer”, concluyó Martínez sobre el tema.

Al ser cuestionado sobre si la generación actual de peloteros, en especial dominicanos, es la mejor en la historia de las Grandes Ligas, Pedro Martínez respondió con un rotundo “no”:

“Al César lo que es del César. Ahí hay una generación que es la que fundó lo que nosotros fuimos y lo que viene después, que hay que darle su crédito. Lo que hace que se llenen los estadios cada vez que va uno de estos muchachos jóvenes, es lo que pasó. No podemos ignorar el pasado de los demás peloteros, no podemos ignorar el presente, no podemos ignorar el futuro. Yo creo que cada quien tuvo en su tiempo, con sus altas y bajas, su crédito y lo hizo a su forma. Todo pelotero joven que hoy esté en las Grandes Ligas debe recordar lo que ocurrió en el pasado”.

Recordó las contribuciones de peloteros del calibre de Jackie Robinson, Babe Ruth, Willie Mays, Ted Williams y Barry Bonds, así como el legado y las influencias que estos dejaron sobre el béisbol de las Grandes Ligas.