BUFFALO -- Gerrit Cole criticó a las Grandes Ligas (MLB) por su intento de regular el uso de sustancias ilegales en las pelotas tras batallar con su agarre durante su apertura del miércoles ante los Toronto Blue Jays en una noche de miércoles fría y con viento en el Sahlen Field, casa alterna de la novena canadiense.
“Es muy difícil tener agarre en la pelota”, dijo un frustrado Cole luego de la victoria de los New York Yankees con pizarra de 3-2 sobre los Blue Jays. “Por amor de Dios, es parte de la razón por la que casi todos los jugadores han tenido que hacer algo, sin importar si eres pitcher o no, para ayudar a controlar la pelota.
“Estamos alineados en muchas áreas con la oficina del comisionado en esto… por favor, sólo hablen con nosotros, por favor, sólo trabajen con nosotros. Sé que tienen un martillo, pero hemos vivido en un área gris durante mucho tiempo. Odiaría ver a jugadores lesionados, odiaría ver pelotas volar en las cabezas de la gente. Realmente batallé mucho con el agarre de la pelota hoy (miércoles), especialmente al principio, cuando había mucho viento. Realmente no me importa ser polémico aquí, así que hasta aquí lo dejaré”, agregó.
Esta fue la primera apertura de Cole desde que MLB envió un memo en el que detalló el reforzamiento de las Reglas Oficiales del Beisbol 3.01 y 6.02© y (d), que prohíben aplicar sustancias extrañas a las pelotas. Esas sustancias ilegales son frecuentemente usadas para alterar las pelotas y así lograr más giros en la bola.
Investigaciones de MLB concluyeron que “las sustancias extrañas aumentan significativamente el giro y movimiento de la pelota, ya que los pitchers usan estas sustancias con injusta ventaja competitiva ante los bateadores y lanzadores que no usan sustancias ilegales y esto resulta en menos acción en el campo”.
Giros más bajos en las rectas no afectaron la ejecución de Cole ante los Blue Jays la noche del miércoles. Pese a permitir el mayor número de hits en la primera entrada en la actual temporada, Cole permitió sólo dos carreras limpias, ambas en jonrones solitarios, en ocho sólidas episodios de trabajo.
Cole, quien tuvo su total más bajo de ponches en la actual campaña con cuatro, hizo 104 lanzamientos, 47 de ellos rectas. De acuerdo a ESPN Stats & Information, las rectas de Cole promediaron 2,303 revoluciones por minuto (rpm), 210 menos de su promedio de giros de cara al duelo ante Toronto. La semana pasada, en su salida ante Minnesota, las rectas de Cole promediaron 2,515 rpm.
“Todos sólo estamos intentado jugar de acuerdo a las reglas, jugar de acuerdo a lo que el comisionado delineó para el futuro”, indicó Cole. “La velocidad de los giros no lo es todo. Uno puede lanzar bien si no tienes un alto promedio de giros”.
Al cumplir con las nuevas reglas, Cole batalló con su agarre en una noche con viento en Lake Erie con temperaturas entre los 7 y 10 grados centígrados (40-50 Farenheit) con el factor de congelación.
“Batallé con mi agarre toda la noche. Hacer un cambio drástico a la mitad de la temporada va a ser un reto para mucha gente”, destacó el lanzador de los Yankees. “Me preocupan un poco las lesiones, especialmente luego de hablar con Tyler Glasnow. Espero que podamos expresar lo que sentimos sobre la situación.
“Animaría a la oficina del comisionado a continuar hablando con nosotros, por favor, porque somos los que lanzamos las pelotas. Ellos no y somos los expertos en esta situación”, añadió.
Cole coincidió con Glasnow en comprender la política de las Grandes Ligas sobre las sustancias pegajosas, pero ambos señalaron tener problemas con que MLB haya implementado la reglamentación a la mitad de la temporada, al considerar que eliminar algo que ayuda a los pitchers podría aumentar el número de lesiones. Cole añadió que le gustaría que las Grandes Ligas autorizaran una sustancia que ayude al agarre, además de la rosina.
“Hemos escuchado sobre una sustancia universal. Ciertamente es alfo que debe discutirse”, indicó el lanzador. “Leí un comunicado de la oficina del comisionado sobre que esto no se trata de culpar a nadie. Espero que podamos recordarlo como una industria y sólo mantener abiertas las líneas de comunicación entre las tres partes, umpires, jugadores y la liga y seguir en la dirección correcta”.