La Liga Nacional ha contado con varias sorpresas que se han llevado todas las luces, mientras que equipos que se pronosticaban como los que dominarían la liga han quedado a deber
No existe algo más difícil que predecir el futuro dentro de los deportes, debido a la cantidad de elementos que hacen la labor compleja. Las proyecciones basadas en lo hecho con anterioridad, las adquisiciones durante la temporada muerta y los movimientos de los demás equipos forman parte esencial del análisis a futuro de una campaña, pero la realidad es que no hay una forma en la cual se pueda predecir con el cien por ciento de precisión lo que ocurrirá en una temporada.
La Liga Nacional ha sido altamente competitiva en la última década (con la excepción de su división oeste donde los Dodgers han dominicano a su gusto). Varios han sido los equipos que han llegado a postemporada, alternándose año a año en quién domina su correspondiente división, lo cual ha hecho entretenida, aunque inconsistente, la carrera por los playoffs en el “Viejo Circuito”.
Sin embargo, varios equipos que estaban supuestos a presentar un mejor béisbol han tenido resultados que hasta el momento dejan mucho que desear. ESPN Digital les trae el listado de los equipos sobre los que existían grandes expectativas, pero que hasta el momento nos han decepcionado en la Liga Nacional.
COLORADO ROCKIES
Los Rockies iniciaron su temporada sin Nolan Arenado, luego de que decidieran cambiarlo a St. Louis Cardinals por el lanzador Austin Gomber y cuatro prospectos, así como una parte significativa del contrato del estelar antesalista (51 millones de dólares), por lo que, de entrada, perdían a uno de sus principales jugadores ofensivos, sin embargo, todavía contaban con la ofensiva de Trevor Story y Charlie Blackmon (quienes han quedado a deber).
Hasta el momento, su ofensiva ocupa la novena posición de toda MLB en promedio de bateo con .244 (.004 puntos por encima del promedio de la liga). Luego de ahí, alcanzan un OPS de apenas .707 (número 14 de Grandes Ligas), siendo una ofensiva que genera poco poder y pocas carreras, a pesar de contar con un estadio ventajoso para bateadores como es Coors Field.
Su cuerpo de lanzadores tiene una efectividad de 4.71 en 730.2 entradas de labor y son el sexto equipo que más carreras ha permitido con 420.
En términos generales, la única razón por la que Colorado no ocupa el último puesto de la división oeste de la Liga Nacional es porque el peor equipo de MLB, Arizona Diamondbacks, se encuentra ahí.
CHICAGO CUBS
Los Chicago Cubs se encuentran dentro de una racha de diez derrotas consecutivas luego de haber lanzado un partido sin hits en contra de Los Angeles Dodgers hace cerca de dos semanas. La estrella del equipo, Javy Báez, está frente a uno de sus peores años ofensivos y Kris Bryant, quien desde hace tiempo ha tenido pugnas con el equipo relacionadas con el control de los años de servicio de jugadores, inició el año de forma excelente, pero ha ido perdiendo el ritmo.
Los Cubs son terceros en su división, a 8.5 juegos del primer lugar (medio juego sobre los Cardinals) y la realidad es que están en ese lugar porque en general, los demás equipos, a excepción de Milwaukee Brewers, han dejado mucho que desear, como consecuencia de su inconsistencia y por supuesto, también está Pittsburgh Pirates que nuevamente vuelve a ser uno de los peores equipos de MLB.
La efectividad colectiva de los Cubs se mantiene en 3.99, octava de la Liga Nacional, mientras que su promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) asciende a 1.301, solo mejor que el de Arizona Diamondbacks en el “Viejo Circuito”.
ATLANTA BRAVES
Los Braves están en terceros dentro de su división con posibilidades de competir por ella, a tan solo 4.5 juegos de diferencia con el primer puesto, por lo que podría sorprender el hecho de que se encuentren en esta lista. Sin embargo, la realidad es que el equipo ha sido sumamente inconsistente dentro de una división en que son los grandes favoritos, a pesar de su competitividad, lo que queda confirmado con su récord de 41 ganados y 43 perdidos.
Tienen uno de los peores cuerpos de lanzadores de la liga, con una efectividad que asciende a 4.30, un WHIP de 1.28 y toleran, en promedio, ocho hits y 4.6 carreras por partido, mientras que producen 4.7, por lo que la mayoría de sus juegos se han definido por pocas carreras.
El Jugador Más Valioso del 2020, Freddie Freeman, apenas está encontrando su ritmo ofensivo, sin embargo, han contado con Ronald Acuña Jr. y Austin Riley, quienes han sido los bateadores más consistentes del conjunto.
MENCIONES (DES)HONORABLES:
Philadelphia Phillies y St. Louis Cardinals son equipos que han quedado a deber en esta temporada. Los Phillies están jugando para récord de 40 victorias y 42 derrotas, mientras que los Cardinals tienen 42 triunfos y 44 reveses.