<
>

Mezcla de emociones por ausencia de Luis Aparicio en Miami

MIAMI - La decisión del inmortal venezolano Luis Aparicio de no aparecer la noche del martes en Marlins Park, donde se celebró una ceremonia en reconocimiento a los nueve peloteros latinoamericanos exaltados al Salón de la Fama de las Grandes Ligas previo al Juego de Estrellas fue recibida con una mezcla de emociones por parte de los latinos presentes en la actividad.

La ausencia de Aparicio ya se conocía desde temprano, ya que había emitido una declaración en redes sociales la tarde del martes diciendo que agradecía la invitación extendida por Major League Baseball, pero que no asistiría a la ceremonia en solidaridad con los disturbios en su país.

"Gracias @MLB por el homenaje en el #ASG2017 pero no puedo celebrar mientras los jóvenes de mi país mueren luchando por ideales de libertad", escribió Aparicio en su cuenta de Twitter @LAparicio11HOF.

"Creo que él está siendo el Hall de la Fama que es", dijo Inciarte. "Está hablando por todo Venezuela; está diciendo lo que siente. Quién mejor que Luis Aparicio, nuestro Hall de la Fama, para decir lo que está pasando en Venezuela. Es una situación muy triste y lo que él está haciendo está hablando por millones de personas que están en la calle".

"Es fuerte", agregó Inciarte. "Yo trato de vivir este momento y separar la situación de Venezuela con el Juego de Estrellas. Trato de celebrar este momento pero en mi silencio porque sé que hay muchas personas que están sufriendo en Venezuela y yo me compadezco con ellos".

El receptor venezolano Salvador Perez fue menos enfático que Inciarte, aunque afirmó que Aparicio tiene todo el derecho a tomar su decisión de no asistir al partido.

"Es bastante difícil, todos sabemos la situación que está pasando en Venezuela, pero son cosas que no podemos controlar", destacó Pérez. "Ayer hablamos muchos paisanos, Inciarte, Avisaíl, Altuve y yo que estamos aquí de la situación que están pasando en Venezuela. Es algo que de verdad nos toca; nos llega. Pero bueno que también tenemos que pensar que estamos aquí hoy y tenemos que disfrutar con nuestra familia y nuestros hijos, que ellos también se han ganado ese regalo".

El panameño Rod Carew, el cubano Tany Pérez, los dominicanos Juan Marichal y Pedro Martinez y los puertorriqueños Orlando Cepeda, Roberto Alomar y el recién inmortalizado Ivan Rodriguez sí estuvieron presentes para hacer los lanzamientos ceremoniales antes del partido, acompañados por la viuda de Roberto Clemente, doña Vera Clemente, y sus hijos.

Cada jugador fue presentado ante la afición junto a la bandera de su país, pero el abanderado vinotinto tuvo que recorrer el diamante sin Aparicio.

Marichal, quien fue contemporáneo con Aparicio por más de una década, expresó su decepción por la ausencia del venezolano, aunque destacó que había que respetar su decisión.

"Aparicio es una figura que nosotros toditos lo queremos y nos hubiera gustado que él estuviera en este bello reconocimiento que se le hace al jugador latino", dijo Marichal en entrevista con ESPN Digital. "Pero conociendo la situación de Venezuela hay que darle sus razones".