<
>

Dominicanos fueron protagonistas de fecha límite de cambios en MLB

Las principales figuras dentro de uno de los cierres del período para realizar transacciones con otros equipos más activos de los últimos años encontraron nuevos hogares.

El cierre de la fecha límite de cambios de la temporada 2022 de las Grandes Ligas será sin duda, uno de los eventos sobre los que más se hablará en el futuro inmediato, luego de que múltiples cambios sorprendentes se dieran. Los principales y más codiciados candidatos a ser cambiados encontraron nuevos hogares (con algunas excepciones) y en términos generales, los grandes protagonistas fueron los peloteros dominicanos que conformaron la tripleta de peloteros más deseados: Juan Soto, Luis Castillo y Frankie Montás.

Sin duda alguna, en cuanto a compilación de talento, 2022 marca un precedente en cuanto a la calidad de peloteros dominicanos que se movieron. Los tres principales jugadores, ya mencionados, se encuentran en nuevos hogares y sin duda alguna sus nuevos equipos son automáticamente mejores por sus respectivas llegadas.

Aunque en el pasado, peloteros del calibre de Manny Ramírez, Manny Machado y Nelson Cruz han sido transferidos como partes de acuerdo de mitad de temporada en otras ocasiones, ningún año alcanza lo visto en 2022.

Un total de doce dominicanos estuvieron involucrados en las transacciones de cierre, incluidos dos que fueron invitados al Juego de Estrellas de MLB.

ESPN Digital realiza un recorrido por los movimientos que incorporaron dominicanos a la fecha de cierre del mercado cambiario para 2022.

JUAN SOTO – SAN DIEGO PADRES

Sin duda alguna, el movimiento de más impacto de toda la agencia libre fue el de Juan Soto a los Padres donde ahora se unirá a Manny Machado y a Fernando Tatis Jr. como el nuevo ‘Big 3’ dominicano en las Grandes Ligas. El precio por Soto no fue para nada barato, ya que implicó que San Diego entregara a sus principales prospectos para poder obtenerlo.

Soto, junto al inicialista Josh Bell fueron canjeados a los Padres por cinco de los prospectos más destacados de la escuadra: MacKenzie Gore, C.J. Abrams, Robert Hassell, James Wood y el también dominicano, Jarlin Susana. Del mismo modo, Washington obtuvo al inicialista Luke Voit.

LUIS CASTILLO – SEATTLE MARINERS

El principal lanzador del mercado de cambios llegó de forma inesperada a Seattle cuando Cincinnati Reds decidió enviarlo por cuatro de los mejores prospectos de la franquicia.

Los Reds obtuvieron a los lanzadores Levi Stoudt y Andrew More, así como al boricua Edwin Arroyo y el también dominicano, Noelvi Marte, uno de los más destacados prospectos dominicanos de MLB.

FRANKIE MONTÁS – NEW YORK YANKEES

Detrás de Castillo, Montás era el mejor lanzador disponible en el mercado de cambios y gracias a la gran temporada que ha tenido hasta el momento, es una adquisición que robustece de manera considerable a la rotación de los “Bombarderos del Bronx”.

Para obtenerlo, New York Yankees entregó a los prospectos Ken Waldichuk, J.P. Sears y Cooper Bowman, así como al lanzador dominicano Luis Medina, también uno de los principales prospectos dominicanos en MLB. A cambio, además de Montás, el equipo de Nueva York obtuvo al relevista Lou Trivino.

LAS DEMÁS TRANSACCIONES QUE INVOLUCRARON DOMINICANOS

Fuera del Top 3 desarrollado anteriormente y de los prospectos dominicanos que se movieron junto con ellos un grupo de dominicanos se encuentra en nuevos equipos luego de la fecha límite de cambios.

El lanzador Dinelson Lamet fue movido a Milwaukee Brewers desde los Padres junto a los lanzadores Taylor Rogers y Robert Gasser, así como el jardinero dominicano Esteury Ruiz en el cambio que llevó al cerrador Josh Hader a San Diego.

El jardinero José Sirí llegó a Tampa Bay Rays en el triple cambio que involucró a Houston Astros, quienes recibieron a Trey Mancini y Baltimore Orioles, equipo que obtuvo dos prospectos.

Enmanuel Valdez, jugador dominicano del cuadro, llegó a Boston Red Sox junto al venezolano Wilyer Abreu, en la transferencia del receptor Christian Vázquez a Houston.

El lanzador ligaminorista Juan Núñez fue cambiado a Minnesota Twins desde Baltimore Orioles en la transacción por el cerrador Jorge López.

Víctor Acosta, pasó a ser campocorto de San Diego a Cincinnati en la transferencia del jugador del cuadro interior Brandon Drury.