MLB Selecciones
Alden González | Escritor de ESPN 2y

La estrella de San Diego Padres, Fernando Tatis Jr, es suspendido 80 juegos --esto es todo lo que se necesita saber

El mundo del béisbol se estremeció el viernes por la tarde, cuando se supo que una de las estrellas jóvenes más brillantes del juego, Fernando Tatis Jr, había dado positivo por una sustancia que mejora el rendimiento y fue sancionado por Major League Baseball con una suspensión de 80 juegos.

Tatis Jr, el campocorto superestrella de 23 años que ya se había convertido en una de las caras del deporte, estaba a solo unos días de recuperarse de la lesión en la muñeca que lo mantuvo fuera toda la temporada. Sus San Diego Padres, inmediatamente después de un cambio de gran éxito por Juan Soto, esperaban ansiosamente su regreso en busca de un título. Ahora la temporada de Tatis Jr ha terminado, y las esperanzas de campeonato de los Padres se han reducido considerablemente.

Pero hay mucho más en esto.

Estas son algunas de las preguntas más urgentes sobre Tatis Jr, los Padres y la MLB.

¿Qué significa esto para Tatis Jr?

Llegaremos a los aspectos generales más adelante, pero primero lo básico: la suspensión de 80 juegos de Tatis Jr comienza el viernes y durará los 48 juegos restantes de la temporada regular. El tiempo que se extienda hasta 2023 dependerá de qué tan profundo jueguen los Padres en la postemporada, si es que llegan allí (ingresaron a jugar el viernes con una ventaja de un juego en el sexto y último puesto de playoffs en la Liga Nacional). Tampoco se espera que Tatis Jr sea elegible para representar a República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol del próximo año.

Tatis Jr es una de las estrellas más cautivadoras del juego, pero en el transcurso de sus primeras cuatro temporadas habrá jugado solo en 273 de los 546 juegos posibles de la temporada regular. Se perdió las últimas siete semanas de la temporada 2019 debido a una reacción de estrés en la parte inferior de la espalda, pasó todo el 2021 lidiando con un hombro izquierdo inestable y, en última instancia, se perderá todo el 2022 por factores que aparentemente estaban bajo su control: una lesión de muñeca que probablemente ocurrió durante un accidente de motocicleta fuera de temporada, y ahora una prueba de sustancias prohibidas positiva.

Tatis Jr, quien podría perder cerca de $3 millones en salario con la suspensión, emitió un comunicado de 198 palabras en el que dijo que "sin darse cuenta tomó un medicamento para tratar la tiña que contenía Clostebol".

Tatis Jr agregó más tarde que está "completamente devastado" y escribió: "No hay otro lugar en el mundo en el que prefiera estar que en el campo compitiendo con mis compañeros de equipo. Después de apelar inicialmente la suspensión, me di cuenta de que mi error fue la causa de este resultado, y por esa razón he decidido comenzar a cumplir mi suspensión de inmediato. Espero reunirme con mis compañeros en el campo en 2023".

¿Qué significa esto para los Padres?

No hay nada más desalentador que esto. Regresemos 10 días atrás, cuando los fanáticos se alinearon afuera de las puertas en Petco Park, clamando por ingresar al estadio para un juego entre semana contra los Colorado Rockies. Fue porque el equipo acababa de adquirir en cambio a Juan Soto, sí, pero era más grande que eso; fue una emoción palpable no solo por lo que eran los Padres en ese momento, sino por lo que serían muy pronto.

Los Padres desnudaron su sistema de ligas menores mientras perseguían a Soto y otros, porque vieron la oportunidad de hacerlo, una creencia arraigada en gran medida en lo que el equipo logró sin Tatis Jr. Con él de vuelta en la alineación, vieron a un contendiente legítimo al campeonato. Y con las adiciones de Soto y Josh Bell y Brandon Drury y Josh Hader, vieron un equipo que podía competir con los New York Yankees, Los Ángeles Dodgers, los New York Mets y los Houston Astros y cualquiera de los gigantes del deporte.

Los Padres seguirán siendo buenos, por supuesto. Todavía se considera probable que lleguen a los playoffs, con Ha-Seong Kim continuando brindando una defensa estelar en el campocorto y Trent Grisham continuando siendo un pilar en el jardín central. Pero no será lo mismo. Esta es una gran oportunidad perdida, y esta no es una franquicia que pueda absorber muchas de ellas.

Bajo la dirección del presidente Peter Seidler, los Padres han dado un gran salto de fe, invirtiendo fuertemente en el roster de Grandes Ligas con la esperanza de que los fanáticos locales --dentro de una ciudad que recientemente perdió su equipo de la NFL-- los apoyen. Tatis Jr encarnó de muchas maneras ese enfoque. Lo recompensaron con una extensión masiva de 14 años y $340 millones en febrero de 2021, presentándolo como un "contrato de estatua". Y esencialmente reunieron una lista cargada de estrellas a su alrededor. Tatis Jr no ha cumplido con lo que le corresponde en gran parte porque no ha actuado de manera responsable, como lo demuestran las dos razones por las que se perderá todo 2022.

La declaración de los Padres fue notablemente breve y de ninguna manera solidaria, y terminó con la siguiente línea: "Apoyamos completamente el Programa y tenemos la esperanza de que Fernando aprenda de esta experiencia". Más tarde, el gerente general de los Padres, A.J. Preller aludió a los problemas de confianza mientras hablaba con los periodistas en Washington, D.C.

¿Qué significa esto para MLB?

Es una marca negra para el juego cada vez que uno de sus jugadores estrella es atrapado por supuestos engaños (un aspecto de esto que Tatis Jr niega). La suspensión de Tatis Jr está a la altura de las anteriores de Alex Rodríguez, Robinson Canó, Miguel Tejada, Manny Ramírez y Ryan Braun. Él es una estrella así de grande; él significa mucho para el deporte.

Tatis Jr encarna el tipo de atleta que Major League Baseball quiere comercializar --bilingüe, de buen look, carismático, llamativo, sumamente talentoso. Ahora Tatis Jr debe vivir con el estigma de esto por el resto de su carrera, cuyo alcance es imposible de determinar en este momento. Es posible que su imagen nunca se recupere por completo.

¿Qué hace esta droga?

Clostebol es un esteroide anabólico que aumenta la testosterona que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje y ha estado en la lista prohibida de MLB desde que comenzó a realizar pruebas de esteroides en 2003. Clostebol fue una de las sustancias por las que Dee Gordon dio positivo en 2016, en la persecución de un título de bateo. Freddy Galvis también dio positivo en 2012.

Tatis Jr, sin embargo, es una estrella mucho más grande, siendo el único jugador en la historia de las Grandes Ligas con 80 jonrones y 50 bases robadas en los primeros 300 juegos de su carrera. Ahora es el tercer jugador en la era de la expansión (desde 1961) en terminar entre los tres primeros en la votación de MVP y luego perderse toda la temporada siguiente, según ESPN Stats & Information. Los otros fueron Moisés Alou, quien se perdió la temporada de 1999 debido a un desgarro del ligamento cruzado anterior, y Sandy Koufax, quien se retiró después de ganar un Cy Young en 1966.

^ Al Inicio ^