MLB Selecciones
Enrique Rojas | Escritor Senior ESPN Digital 1y

Bogaerts, Contreras y Pérez entre 14 que recibieron oferta calificada

Los venezolanos Willson Contreras (Chicago Cubs) y Martín Pérez (Texas Rangers) y el torpedero arubano Xander Bogaerts (Boston Red Sox) forman parte de la lista de 14 jugadores que recibieron la Oferta Calificada (OC) por parte de sus equipos en el plazo límite del jueves, antes del inicio formal de la agencia libre en las Grandes Ligas (MLB), de acuerdo a datos de ESPN.

El jardinero de los New York Yankees, Aaron Judge; el torpedero de Los Angeles Dodgers, Trea Turner, y el lanzador de los New York Mets, Jacob deGrom, encabezan un grupo que además incluye a Chris Bassitt y Brandon Nimmo, de los Mets; Tyler Anderson, de los Dodgers; Dansby Swanson, de Atlanta Braves; Anthony Rizzo, de los Yankees; Nathan Eovaldi, de los Red Sox, y Carlos Rodón y Joc Pederson, de los San Francisco Giants.

En la primera década de existencia de la Oferta Calificada, apenas 11 de los 110 jugadores a los que le fue hecha la aceptaron. Del grupo que la aceptó, el inicialista cubano Jose Abreu y su equipo, los Chicago White Sox, posteriormente reemplazaron el acuerdo de un año y $17.8 millones por una extensión de tres años y $50 millones de dólares.

En los años anteriores, los equipos hicieron la OC a 14 jugadores en el 2021, seis en el 2020, 10 en el 2019, siete en el 2018, nueve en el 2017, 10 en el 2016, 20 en el 2015, 12 en el 2014, 13 en el 2013 y nueve en el 2012.

Desde el Acuerdo Básico Laboral (CBA, por sus siglas en inglés) firmado en el 2012 (y ratificado en los dos siguientes; 2017-21 y 2022-26), un equipo que desee recibir selecciones compensatorias en el sorteo colegial, puede hacer la Oferta Calificada (el promedio de los 125 contratos más altos de la temporada anterior) por un año a sus agentes libres, a más tardar el quinto día desde que arrancó la agencia libre.

Aunque los jugadores con el tiempo de servicio requerido y sin contratos futuros son considerados automáticamente como agentes libres después de la Serie Mundial, los primeros cinco días del proceso representan una ventana de exclusividad de sus equipos originales. Después de ahí, es cuando en realidad, los peloteros tienen la potestad de negociar con los 30 conjuntos de la MLB.

La de esta temporada baja está valorada en $19.65 millones de dólares. Los jugadores elegibles para recibir una, además de los criterios de agencia libre, necesitan dos requisitos adicionales: Que el jugador nunca haya recibido una oferta calificada anteriormente en su carrera y que haya pasado toda la temporada en el roster de ese equipo. Los peloteros adquiridos luego de comenzada la temporada, no son elegibles para recibir la Oferta Calificada.

Los jugadores que reciben la OC tienen 10 días para aceptarla o rechazarla, pero en el proceso pueden negociar con todos los equipos de la liga y de firmar con alguno, se asume que rechazaron la OC.

Si un equipo hace una Oferta Calificada a un jugador que luego firma con otro conjunto, el club que perdió al jugador es elegible para una compensación en el sorteo colegial. El tipo de selección será determinado por varios factores, incluyendo ingresos, tamaño de mercado y condición dentro del sistema de ingresos compartidos.

^ Al Inicio ^