<
>

White Sox: Michael Kopech por buen camino en regreso de lesión en la rodilla

GLENDALE, Ariz. -- Cuando Michael Kopech comenzó a lanzar nuevamente después de una cirugía en la rodilla derecha, sintió una sensación de alivio.

Fue un problema real que le impidió ser él mismo durante gran parte de la temporada pasada con los Chicago White Sox.

"Absolutamente. Hay un poco de alivio al saber que no solo me esforcé mucho y no salió el año pasado", dijo Kopech. "Hubo algo por lo que tuve que luchar, que lo tomé con pinzas. Sin embargo, voy a luchar contra todo lo que tengo que luchar. Pero, en última instancia, quiero estar lo más saludable posible y yo. Estoy en camino de hacerlo ahora".

Kopech, de 26 años, tuvo marca de 5-9 con efectividad de 3.54 en 25 aperturas, el máximo de su carrera, en 2022. Pero dejó un partido del 12 de junio contra Texas con molestias en la rodilla derecha, y se convirtió en un problema persistente por el resto del año.

El problema de la rodilla derecha posiblemente influyó en que Kopech entrara en la lista de lesionados de 15 días en agosto con molestias en la rodilla izquierda. Regresó a la lista de lesionados el 17 de septiembre con una inflamación en el hombro derecho, poniendo fin a su temporada.

Kopech dijo que llegó temprano al entrenamiento de primavera de este año para terminar su rehabilitación y cree que estará listo para el comienzo de la temporada.

"Estoy en un punto en el que la rodilla se siente mejor, el hombro se siente mejor", dijo el viernes. "Pero es simplemente suavizar las cosas y volver al 100 por ciento".

Han pasado más de siete años desde que Chicago adquirió a Kopech en el canje de diciembre de 2016 que envió a Chris Sale a los Boston Red Sox. Desde su debut en las Grandes Ligas con los Medias Blancas en 2018, el lanzador derecho ha mostrado destellos de brillantez, pero no ha podido mantenerse saludable.

Kopech se perdió la temporada 2019 después de que se sometió a una cirugía Tommy John en el codo derecho.

"Pasa volando, todavía me siento como si tuviera 22 años", dijo. "Mi cuerpo puede no estar de acuerdo conmigo, pero todavía me siento como un niño pequeño en este juego. Espero tener algunos años más en los que todavía soy joven y fuerte. Voy a hacer todo lo que pueda para ser tan impactante en este juego como puedo."

Ciertamente fue impactante en varios puntos el año pasado. Tuvo cinco aperturas en 2022 cuando lanzó al menos cinco entradas y permitió un hit o menos. Uno de ellos fue una actuación dominante contra Detroit cuando ponchó a 11 en seis entradas sin permitir carreras, y también tuvo una joya en el Yankee Stadium cuando permitió un hit en siete entradas sin permitir carreras.

Pero Chicago terminó 81-81 en una temporada decepcionante.

"Probablemente escucharon a varios muchachos en el camerino decir que tenemos algo que demostrarnos a nosotros mismos, a los fanáticos, a la liga", dijo Kopech. "Deberíamos haber tenido una mejor temporada el año pasado. Tenemos el talento, siempre parecemos tener el talento. Es cuestión de unirnos y hacer bien las pequeñas cosas".

El entrenador de primer año, Pedro Grifol, dijo que solo busca que Kopech se mantenga saludable esta primavera.

"Tiene que pasar por el proceso, pero tiene el ritmo adecuado para estar donde queremos que esté al comienzo de la temporada", dijo Grifol.