<
>

Bryan de la Cruz: el elemento secreto de unos Marlins que sorprenden positivamente

El jugador dominicano ha sorprendido con un inesperadamente productivo año, lo cual ha ayudado a impulsar a Miami para batallar en el este de la Liga Nacional.

Cuando se piensa en los Miami Marlins del 2023, probablemente la atención completa se dirija hacia la excelente temporada que está teniendo el venezolano Luis Arráez o el mal año que hasta el momento está transitado el vigente de Cy Young de la Liga Nacional, Sandy Alcántara, quien ha estado bastante lejos de ser el serpentinero dominante que vimos en 2022.

Sin embargo, hay otro jugador de los Marlins que silenciosamente ha destacado y probablemente fue uno de los mejores bateadores del mes de mayo de los que nadie habló mucho o escuchó, el dominicano Bryan de la Cruz.

El nativo de la zona oriental en la capital dominicana tuvo, probablemente, su mejor mes en tres temporadas en Grandes Ligas durante mayo, bateando para promedio de .337 con OPS de .939, cinco cuadrangulares y catorce remolcadas. En junio, sus promedios han bajado en términos generales, pero sigue bateando de manera consistente y ha aportado bastante a que los Marlins se encuentren empatados con Los Angeles Dodgers por el segundo mejor récord de la Liga Nacional.

En los últimos 30 partidos disputados por de la Cruz junto a los Marlins, estos tienen marca de 20 victorias y diez derrotas, con el dominicano bateando para .336 con OPS de .987, seis jonrones y 25 impulsadas.

Su OPS+ de 121, así como su wRC+ de 123 son dos buenas medidas que demuestran lo productivo que en estos momentos está siendo Bryan de la Cruz. Adicionalmente, a esto puede sumársele un WAR de 0.9 en la temporada, el número más alto desde que colocó 1.1 durante su primera campaña en la “Gran Carpa”.

La gran pregunta es si el éxito del dominicano es sostenible en el tiempo, en especial si se toma en cuenta que tuvo problemas ofensivos en el primer mes de la temporada, pero de la Cruz se encuentra insertado en una alineación que actualmente es cuarta en hits (578) y promedio de bateo (.260) en el "Viejo Circuito", lo que en principio le debe servir para mantenerse viendo turnos de calidad con la protección que le acompaña.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de Star+.