<
>

La gran oportunidad frente a Miguel Andújar con los Athletics

play
José Ramírez y Jesús Luzardo son los latinos destacados en la semana de la MLB (5:19)

Enrique Rojas y David Venn, explican en el segmento "En tres y dos", los motivos por los que el bateador de los Guardians y el pitchers de los Marlins se lucieron en la última semana. (5:19)

El dominicano regresó de la lista de lesionados justo a tiempo para agregar valor a su nombre antes de la fecha límite de cambios.

Desde sus últimas temporadas con New York Yankees, la carrera de Miguel Andújar ha estado en una especie de limbo. Luego de un prometedor inicio de carrera en el que quedó segundo por el premio de Novato del Año de la Liga Americana en 2018, la estrella del entonces antesalista, hoy convertido en jardinero, se extinguió con rapidez, debido a una lesión que retrasó considerablemente su desarrollo y por la cual, combinado con buenas temporadas de otros jugadores, le costó su posición titular con los Yankees.

En 2022, el dominicano sale de Nueva York con rumbo hacia Pittsburgh, donde las cosas no fueron mejores para él y solo terminó jugando 39 partidos como miembro de Pittsburgh Pirates, debido a sus problemas ofensivos y a su inconsistencia en términos generales, no tuvo tantas oportunidades para mostrar sus talentos con el conjunto. En noviembre de 2023, el dominicano llegó a un acuerdo con Oakland Athletics, pero no fue hasta hace unos días, en mayo de 2024, cuando pudo finalmente debutar con el conjunto, debido a que debió someterse a una cirugía en una de sus rodillas.

Contrario a lo que pudiese parecer, Miguel Andújar tiene hoy una oportunidad de hacer algo extraordinario junto a un equipo que es sólido candidato para terminar con el peor récord de MLB. Si Andújar puede mantener niveles similares a lo demostrado en los primeros tres encuentros disputados en la actual campaña hasta la fecha límite de cambios, pudiese ser una pieza que atraiga interés por parte de equipos competitivos que tengan necesidades en los jardines o por un bateador designado.

Tomando la muestra de tan solo tres juegos con pinzas, Andújar ya tiene un cuadrangular, cinco remolcadas, un promedio de bateo de .333 (12-4) y un OPS de .917. Esos números, combinados con la casi segura decisión de que Oakland será vendedor al llegar la fecha límite de cambios y sumados, adicionalmente, que su acuerdo es solamente por un año, lo harían un jugador con un precio bajo frente a la producción que estaría generando.

Sin embargo, no tomemos únicamente lo hecho por Andújar en solo tres partidos. Durante el invierno, el dominicano tuvo la oportunidad de jugar con Tigres del Licey en República Dominicana y fue una de las piezas fundamentales para que el conjunto lograra convertirse en campeón por segundo año consecutivo.

En 31 partidos de serie regular, bateó para .298 con OPS de .733, dos vuelacercas y 18 remolcadas, culminando con un OPS+ de 108. Luego, en doce encuentros en la etapa semifinal, antes de dejar de accionar con los Tigres por decisión de los Athletics, bateó para .340 con OPS de 1.030, cuatro jonrones y 12 remolcadas.

Esos números, aunque en ligas distintas, son una señal de que el jardinero todavía puede generar contactos productivos con los que cualquier conjunto que busque llenar un hueco o sumar a su profundidad en banca, pudiese sacar provecho a un costo relativamente bajo. A pesar de ello, es completamente necesario que Andújar pueda mantenerse saludable para ver tiempo de acción y que su productividad se mantenga, ya que, en caso contrario, es poco probable que pueda salir de su situación actual.