<
>

Mets, activos en temporada baja con la rotación como clave

play
¿Por qué el Toro Valenzuela no llegó al Salón de la fama? (3:26)

Enrique Rojas explica lo que significó el fenómeno Valenzuela en los Dodgers, incluidas sus lesiones y circunstancias que forjaron la Fernandomania. (3:26)

David Stearns, presidente de Mets, dijo que una de las prioridades en la agencia libre será sumar abridores al equipo


NUEVA YORK -- Antes de su conferencia de prensa del miércoles para concluir una temporada emocionante, el presidente de operaciones de beisbol de los New York Mets, David Stearns, se topó con el agente libre Pete Alonso en el Citi Field.

"Le dije que estaba a punto de responder muchas preguntas sobre él. Me respondió: 'Buena suerte'", dijo Stearns con una sonrisa.

"Es un gran Met. Espero que lo tengamos de vuelta. Creo que ambos entendemos que éste es un proceso y que cada uno tiene sus propios intereses y Pete merece salir al mercado de agentes libres y ver qué hay ahí fuera y luego, en última instancia, tomar la mejor decisión para él y su familia".

El futuro inmediato del toletero es un tema importante de cara a una temporada baja llena de temas importantes para los Mets que vienen de una sorprendente racha de playoffs que terminó el domingo con una derrota en el Juego 6 ante los Los Angeles Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

"Creo que, probablemente, nos quedamos un poco sin combustible. Habíamos presionado mucho a nuestros muchachos desde el 1 de junio porque era necesario", dijo Stearns. "Cada juego de la temporada regular importaba y luego claramente cada juego de la postemporada importaba. Y eso es parte de ello. También nos topamos con un equipo de los Dodgers muy, muy talentoso que está jugando un beisbol tan bueno como se puede jugar".

Para superar a esos Dodgers la próxima temporada, sin mencionar a Philadelphia y Atlanta en su propia división, los Mets necesitarán reabastecer el cuerpo de lanzadores.

Luis Severino (11-7, 3.91 ERA) y José Quintana (10-10, 3.75) pueden convertirse en agentes libres. Es probable que Sean Manaea (12-6, 3.47) decline una opción de jugador de $13.5 millones para 2025 y se una a ellos en el mercado abierto.

Esos tres veteranos se combinaron para 94 aperturas en la temporada regular y 10 más en los playoffs, mientras Nueva York terminaba a dos victorias del boleto a la Serie Mundial.

"Esto no es nuevo para nosotros. Enfrentamos una tarea similar la temporada baja pasada. Vamos a tener que reemplazar innings", dijo Stearns. "Sin duda, parte de eso podría deberse, potencialmente, al regreso de algunos de esos muchachos, o podemos buscar en otra parte. Pero vamos a tener que sumar abridores. Vamos a tener que sumar múltiples abridores. Lo entendemos. Entramos en la temporada baja pasada con la misma necesidad y creo que podremos hacerlo".

Stearns ha sido particularmente bueno en encontrar lanzadores, no sólo este año con los Mets, sino desde su época al frente de los Milwaukee Brewers, un equipo de mercado pequeño.

Trajo a Severino y Manaea el invierno pasado con contratos a corto plazo, y ambos cumplieron con creces.

"No hay reglas estrictas para mí", dijo Stearns. "Si analizamos el historial de inversiones a largo plazo con los lanzadores, no es un panorama abrumadoramente optimista. Pero hay lanzadores que han llegado a los 30 o 40 años y han lanzado muy bien. Y si creemos que podemos identificar eso, entonces podría haber excepciones".

Corbin Burnes, Max Fried y Blake Snell son los abridores de la parte superior de la rotación disponibles en la agencia libre. Burnes, quien cumplió 30 años el martes, fue seleccionado y desarrollado por los Brewers cuando Stearns estaba a cargo. El lanzador derecho ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional en 2021 con Milwaukee antes de ser canjeado a Baltimore el invierno pasado.

"Creo que es demasiado pronto para determinar exactamente dónde vamos a lanzar nuestros tiros", dijo Stearns. "Esperaría que estemos activos en la agencia libre".

Una vez que se decidan las opciones contractuales el mes próximo, Nueva York probablemente tendrá más de $100 millones provenientes de una nómina de $332 millones para 2024, la más alta de las Grandes Ligas, bajo el mando del propietario Steve Cohen.

"Tenemos flexibilidad financiera. Significa que prácticamente la totalidad del universo de jugadores es potencialmente accesible para nosotros. Ésa es una oportunidad enorme. Imagino que la aprovecharemos y seremos agresivos en ciertos espacios", dijo Stearns.

"Tampoco vamos a hacer nada que nos limite en los próximos años y nos impida sumar continuamente, complementar a nuestro grupo central".

Alonso ganó un salario de $20.5 millones esta temporada y bateó .240 con 34 jonrones, 88 carreras impulsadas y un OPS de .788 mientras apareció en los 162 juegos de la temporada regular. Esos números en el plato fueron menores a los de años anteriores, pero el primera base favorito de los fanáticos fue productivo durante la postemporada y logró varios jonrones fundamentales. También consiguió 12 bases por bolas en 13 juegos.

"Tenemos grandes recuerdos de esta temporada", dijo Stearns. "También es hora de que empecemos a avanzar y veamos qué podemos hacer para aprovechar esto y asegurarnos de tener el tipo de competitividad sostenible –una verdadera competitividad sostenible– que ha eludido a esta organización durante mucho tiempo".

Alonso cumple 30 años en diciembre y está representado Scott Boras, agente de alto perfil.

"Lo que Pete es como persona es importante. Lo que significa para esta franquicia es importante. Lo que es como jugador también es importante y lo que aporta en el campo. No hay una fórmula mágica para esto", dijo Stearns.

"Francamente, Pete y yo nunca hemos hablado cara a cara sobre su contrato. Creo que es mejor dejar esas conversaciones con el representante del jugador, pero Pete y yo hablamos mucho sobre el equipo. Está muy comprometido con nuestro grupo. Sin duda, estuvo muy comprometido con este equipo este año y, obviamente, aportó algunos golpes enormes en la recta final".