<
>

Serie Mundial 2024: ¿Cómo pueden Yankees y Dodgers ganarlo todo?

play
Juan Soto narra el turno al bat que lleva a Yankees a la Serie Mundial (1:33)

El dominicano le contó a Enrique Rojas lo que pensaba antes de pegar el jonrón decisivo ante Guardians. (1:33)

¿Qué llevó a Yankees y Dodgers hasta la Serie Mundial? ¿Contarán con ese factor en la pelea por el campeonato? Nuestros expertos lo analizan


El enfrentamiento de la Serie Mundial 2024 ya está definido y será un duelo repleto de estrellas entre Los Ángeles Dodgers y los New York Yankees.

Después de que los Yankees eliminaran a los Cleveland Guardians con el jonrón de Juan Soto en entradas extras en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el sábado por la noche, los Dodgers acabaron con los New York Mets con una victoria en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el domingo.

¿Qué llevó a Nueva York y Los Ángeles hasta aquí? ¿Seguirá funcionando en el Clásico de Otoño? ¿Qué podemos esperar de Aaron Judge y Shohei Ohtani? ¿Y qué otras estrellas deben brillar para que cada equipo gane? Nuestros expertos de la MLB están aquí para brindarte un primer vistazo de un enfrentamiento entre dos de las principales franquicias de Grandes Ligas.


New York Yankees

¿Cuál es el factor número uno que ha llevado a los Yankees a la Serie Mundial?

Jorge Castillo: El estrés que aplican sobre los lanzadores rivales. Los Yankees, en particular los cuatro mejores bateadores de su alineación, han hecho que los lanzadores trabajen. El manager de los Guardians, Stephen Vogt, describió sucintamente el desafío antes del quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana: Están con la recta y no están al acecho. Los Yankees están promediando cuatro lanzamientos por aparición en el plato en los playoffs. Están recibiendo bases por bolas a un ritmo alto. El tráfico constante crea una presión constante. Y comienza temprano: el primer bateador Gleyber Torres ha llegado a base en la primera entrada en ocho de los nueve juegos de playoffs de los Yankees. Juan Soto, su segundo bateador, lo ha hecho en siete juegos. Eso aumenta temprano el conteo de lanzamientos, lo que lleva a un gancho más rápido para los abridores rivales, lo que pone a prueba a los bullpens a lo largo de una serie. Es un trabajo duro y es un modelo eficaz.

Bradford Doolittle: Paciencia. Esas bases por bolas en abundancia han mantenido la presión sobre los lanzadores rivales y han preparado los grandes momentos para la ofensiva de los Yankees, que, generalmente, han llegado en forma de jonrones de varias carreras en momentos decisivos. Las carreras han sido un bien escaso de lado de la Liga Americana, y en lugar de salirse de su enfoque en un esfuerzo por hacer que algo suceda, de principio a fin, Nueva York ha podido mantener este aspecto clave de su ataque de temporada regular.

Jeff Passan: Su capacidad para llegar ponerse en base. Los Yankees tienen un porcentaje de embasamiento de .347, el mejor de la Liga Americana, y están recibiendo bases por bolas en un asombroso 13.9 por ciento de apariciones en el plato. Las bases por bolas han aumentado en todos los ámbitos en la postemporada –la tasa de bases por bolas en todos los playoffs es del 9.9 por ciento, en comparación con el 8.2 por ciento en la temporada regular– pero entre sus nueve titulares, siete Yankees están recibiendo bases por bolas al menos el 11.1 por ciento del tiempo. Lo que es especialmente impresionante es su porcentaje de embasamiento para abrir entradas: .450. A esta altura, ya debería ser un cliché: la forma más fácil de anotar carreras es poner a la gente en base. Y los Yankees han anotado lo suficiente para llegar a la Serie Mundial.


¿Por qué esto continuará –o no– contra Dodgers?

Castillo: La suposición aquí es que así será. Al igual que los Guardians, los Dodgers han dependido en gran medida de su bullpen en la postemporada. Sus tres abridores –Jack Flaherty, Yoshinobu Yamamoto y Walker Buehler– han tenido postemporadas irregulares. Entre todos han hecho ocho aperturas en los playoffs. Cuatro de esas aperturas han durado menos de cinco entradas. Si a esto le sumamos al menos un juego de bullpen, si no es que dos, en el transcurso de la serie, los Yankees tienen la receta para desgastar al cuerpo de lanzadores de los Dodgers.

Doolittle: Creo que continuará, pero el problema es que la ventaja que tienen los Yankees en este departamento desaparece porque los Dodgers son igual de buenos colectivamente cuando se trata de desgastar a los lanzadores rivales. La clave de la serie podría ser el departamento de bases por bolas, ya sea porque un equipo hace un mejor trabajo para evitarlas o hace un mejor trabajo para capitalizarlas en forma de grandes jonrones.

Passan: Sí, porque los Dodgers son susceptibles a las bases por bolas, y los lanzadores de Los Ángeles no ponchan a muchos bateadores. La ventaja de Los Ángeles al principio de la serie es que podrá darle a los Yankees muchas oportunidades diferentes entre su conjunto de lanzadores de bullpen. Si los Yankees superan esos primeros juegos, podría funcionar a favor de su ofensiva más adelante en la serie. (Esto funciona en ambos sentidos, para que quede claro). La profundidad del bateo de Nueva York ha florecido este octubre, y es del tipo lo suficientemente inteligente como para no ser aplastado hasta la muerte por el bullpen.


Ha sido una postemporada de altibajos para Aaron Judge. ¿Qué debemos esperar de él en la Serie Mundial?

Castillo: Más éxito. Judge no ha sido el Jugador Más Valioso de la postemporada. Tener de 31-5 con 13 ponches no es lo ideal. Pero ha sido productivo. Ha recibido siete bases por bolas. Ha conectado dos jonrones. No se ha ido en blanco. ¿Recuerdan el jonrón de dos carreras que conectó contra el cerrador de los Guardians, Emmanuel Clase, en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana? No mucha gente en la tierra hubiera conectado ese pitcheo. Llegó a base en cuatro de cinco juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Está a punto de tener un gran éxito.

Doolittle: Una gran serie. Es demasiado bueno para que esto (la falta de hits) continúe. Llegar a la Serie Mundial en primer lugar debería tranquilizarlo, y los que lo rodean (Soto, Stanton, Torres) lo han estado haciendo tan bien que Judge no necesita sentir ninguna carga especial. Creo que conectará al menos cuatro jonrones contra los Dodgers.

Passan: Irá hacia arriba. En el caso de Judge, siempre va a subir. Incluso cuando "tiene problemas" en esta postemporada, sigue siendo un productor cercano al promedio, con un wRC+ de 94. No, no está al nivel de Judge, pero actuar como si hubiera desaparecido es simplemente ilógico. Gran parte de la producción se dio en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, lo que sugiere que Judge podría estar listo para salir de fiesta. Si lo hace, es el tipo de jugador que puede llevar a un equipo al campeonato.


¿Qué otro jugador es crucial para las aspiraciones de Yankees en la Serie Mundial?

Castillo: Gerrit Cole. El actual ganador del premio Cy Young de la Liga Americana (tiene ese título por aproximadamente otro mes) es el mejor abridor de esta serie. Está en la alineación para abrir el Juego 1 con nueve días de descanso. Si todo va bien, tomaría la pelota en el Juego 5 y podría ayudar en el Juego 7. Podría tener la oportunidad de tener un gran impacto en esta serie. Su postemporada ha sido variada hasta ahora: una salida dominante y dos actuaciones sólidas. Algo como su desempeño en el Juego 4 de la ALDS (siete entradas de una carrera como visitante en una victoria que aseguró la serie sobre los Royals) en el Juego 1 contra los Dodgers, el viernes, podría aumentar significativamente las posibilidades de los Yankees de ganar el campeonato.

Doolittle: Luke Weaver. Toda esta postemporada ha sido definida por los éxitos y la falta de ellos de los relevistas de la novena entrada. Weaver ha sido fantástico, pero no perfecto, ya que los Guardians lo llevaron a lo profundo un par de veces. El bullpen de los Yankees luce aún más formidable si Aaron Boone puede asumir que un Weaver preciso tome el control al final de los juegos.

Passan: Weaver. El cerrador, recién nombrado, finalmente mostró una grieta después de una postemporada casi impenetrable durante el Juego 3 de la Serie de Campeonato, permitiendo que el cuadrangular de Jhonkensy Noel empatara el juego con dos outs en el noveno. Antes de eso, Weaver había sido el lanzador más imbateable en el beisbol durante un mes, y tiene el arsenal para respaldarlo con un lanzamiento de cuatro costuras, un cambio de velocidad y un cutter que son todos lanzamientos por encima del promedio. Pero Boone se ha apoyado mucho en él. Si Weaver puede reunir la habilidad de terminar los juegos regularmente como lo ha hecho durante la mayor parte de la postemporada, los Yankees se sentirán mucho mejor en las situaciones de mayor apalancamiento.


Los Ángeles Dodgers

¿Cuál es el factor número uno que ha llevado a los Dodgers a la Serie Mundial?

Alden González: Su enfoque ofensivo que, básicamente, se reduce a esto: ignorar las pelotas y ser agresivo contra los lanzamientos en su zona preferida. Suena mucho más fácil de lo que es en realidad, por supuesto. Y los bateadores de los Dodgers fueron tan buenos como cualquiera durante todo el año para atraer a los lanzadores rivales a sus zonas de nitro deseadas, un conjunto de habilidades que usaron expertamente contra José Quintana, el zurdo de los Mets que tuvo éxito todo el año al perseguir a los lanzadores, durante su ataque de 10 carreras en el Juego 4 de la NLCS. El pitcheo de los Dodgers sigue siendo una preocupación, pero su lineup, incluso con un Freddie Freeman cojeando, tiene la profundidad y el talento para llevarlos a través de cada ronda de octubre. Y cuando son tercos en su zona, pueden parecer imbatibles.

Jesse Rogers: No pensemos demasiado en esto: Shohei Ohtani impacta los juegos de maneras que ningún otro jugador puede hacerlo en este momento. Sí, los Dodgers han tenido algunas buenas actuaciones en pitcheo, pero su principal fuente de inspiración es su ofensiva, y comienza con Ohtahi. Tomemos como ejemplo el Juego 4. El jonrón inicial marcó el tono de la noche, y no es sólo un cliché. Después de poner a los Dodgers arriba por 1-0, los Mets le lanzaron con tanto cuidado que caminó las siguientes tres veces y anotó tres carreras más debido a eso. Su daño (11-7, cinco bases por bolas) con hombres en base en esta postemporada no debe pasarse por alto. Él es la razón por la que los Dodgers están aquí.

David Schoenfield: Más que nada, la profundidad del roster desde el puesto número 1 al número 26. Parece que casi todos han dado un paso adelante en algún momento. O digámoslo de esta manera: esa profundidad ha permitido a los Dodgers superar las lesiones en la rotación, así como las lesiones de Freddie Freeman (que tiene sólo una carrera anotada y una impulsada en la postemporada) y Miguel Rojas (que no estaba en el roster para la NLCS). El bullpen salvó la temporada con la blanqueada en el Juego 4 contra los Padres, Mookie Betts finalmente salió de su mala racha de postemporada de varios años, Tommy Edman impulsó 11 carreras en la NLCS y Kiké Hernández continuó con su personaje de Mr. Octubre después de tener la oportunidad de abrir cuando Rojas cayó en la NLDS contra los Padres.


¿Por qué esto continuará –o no– contra Yankees?

González: Si hay un equipo mejor que los Dodgers en no perseguir fuera de la zona de strike y ser agresivos dentro de ella, ése es, lo adivinaste, los Yankees. Y el lineup de Nueva York parece exponencialmente más difícil de manejar con Gleyber Torres llegando a base constantemente desde el puesto de primer bat y Giancarlo Stanton continuamente pegando grandes jonrones detrás de Juan Soto y Aaron Judge. A diferencia de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, para la que no pudieron restablecer su rotación, los Dodgers probablemente necesitarán solo un juego de bullpen en la Serie Mundial. Pero no hace falta decir que, de todos modos, van a necesitar que su equipo de tres hombres, Yoshinobu Yamamoto, Jack Flaherty y Walker Buehler, sea efectivo. Ésa fue una tarea difícil contra los Mets. Será extremadamente difícil contra los Yankees.

Rogers: El porche corto en el Yankee Stadium beneficiará a Shohei Ohtani, Max Muncy, Freddie Freeman y otros, pero el pitcheo de los Dodgers tiende a estar agotado. ¿Podrá Yamamoto darles unas cuantas entradas más? ¿Jack Flaherty chocó contra un muro en su última apertura? ¿Hacia dónde apunta Walker Buehler este octubre? Hay demasiadas preguntas de cara a otra serie potencialmente larga. Además, los Dodgers han tenido éxito apoyándose en su bullpen hasta ahora, pero pedir otra ronda de cobertura de unas cinco entradas por noche podría ser pedir demasiado. Los Yankees están mejor preparados en el montículo para lo que podría ser una serie de alto carreraje.

Schoenfield: Tendrá que continuar. Todavía tienen sólo tres abridores, y la segunda salida de Jack Flaherty contra los Mets (ocho carreras y ningún ponche en tres entradas) no inspira exactamente confianza para la Serie Mundial. Después de ese juego, Dave Roberts mencionó con respecto a Freeman: "Creo que su swing no está bien. Estoy seguro de que es el tobillo". En otras palabras, es difícil saber qué esperar de Freeman en la Serie Mundial. Al final, aunque el bullpen parece estar en racha, Roberts tendrá que administrar esas entradas con cuidado. Aun así, los Dodgers probablemente no puedan seguir dependiendo tanto de jugadores como Tommy Edman y Kiké Hernández. Necesitarán más a Teoscar Hernandez y Will Smith y, por supuesto, grandes resultados de Ohtani y Mookie Betts.


Shohei Ohtani ha dado resultados contrastantes en su primera postemporada. ¿Qué debemos esperar de él en la Serie Mundial?

González: Una cosa que no espero ver son muchos strikes. Ohtani ha conseguido 11 bases por bolas en sus primeros 11 juegos de postemporada y solo el 39.0 por ciento de los pitcheos están dentro de la zona de strike. Los equipos claramente prefieren que los bateadores detrás de Ohtani los superen. Y dado que la gran mayoría de los mejores lanzadores de Yankees son diestros (todos excepto Tim Hill, quien técnicamente está por debajo de otros tres relevistas en el orden jerárquico), probablemente le lanzarán a Ohtani con el mismo cuidado que todos los demás. Si Mookie Betts se mantiene encendido, por supuesto, eso no será un problema. El máanager de los Dodgers, Dave Roberts, ha dicho que cuando Ohtani está en la zona de strike, es "terco en su zona" y conecta los pitcheos hacia los huecos del jardín central izquierdo y derecho. Ese enfoque ha ido y venido este mes.

Rogers: Grandeza. Sí, ha sido out en algunas ocasiones cuando las bases estaban vacías, ¿y qué? Ohtani encontrará las dimensiones del Yankee Stadium a su gusto y ya está empezando a revertir su tendencia de batear sólo con corredores en base, como lo demuestra su jonrón al abrir el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Y quién sabe, tal vez lo veamos en el montículo. Está casi listo para enfrentar a los bateadores, aunque los Dodgers podrían no querer que la primera vez sea en la Serie Mundial. Cualquier cosa puede pasar en el beisbol, pero Ohtani aparecerá en el score de una forma u otra. Apueste por ello.

Schoenfield: Ohtani ha estado bien. A lo largo de sus 11 juegos de postemporada, tiene tres jonrones, 10 carreras impulsadas, 11 bases por bolas y 12 carreras, ritmos de temporada de 44 jonrones, 145 carreras impulsadas, 160 bases por bolas y 160 carreras. Creo que nuestras expectativas eran un poco irreales dada su racha absolutamente impensable para terminar la temporada, por lo que su muy buen desempeño casi parece una decepción. Lo único que no ha hecho: robar bases (tiene marca de 1-0) y ofrecer un juego emblemático para recordar. Creo que tendremos uno de esos juegos en la Serie Mundial.


¿Qué otro jugador es crucial para las aspiraciones de Dodgers en la Serie Mundial?

González: Elijan un abridor. Cualquier abridor. Me quedo con Jack Flaherty . Probablemente lanzará en el Juego 1 porque puede volver con los cuatro días de descanso tradicionales para trabajar nuevamente en el Juego 5 (si Yoshinobu Yamamoto abre el Juego 1, los Dodgers se verían obligados a organizar dos días de bullpen dentro de los primeros cinco compromisos porque Yamamoto requiere cinco días de descanso). Flaherty lanzó siete entradas sin permitir carreras en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, pero fue golpeado en una apertura del Juego 5 en la que lanzó con una recta disminuida. Los Dodgers necesitan desesperadamente que Flaherty recupere la vitalidad de ese lanzamiento. Es difícil verlos ganar un campeonato sin que sea efectivo.

Rogers: Voy a salirme de lo común en este caso: Yamamoto. Está yendo en la dirección correcta, y los Dodgers necesitan desesperadamente algunas entradas de alguien en el equipo de abridores, especialmente si la mala última salida de Flaherty se acerca más a quién será en el futuro. Parecía que se había estrellado contra una pared, mientras que Walker Buehler ha estado trabajando duro en sus aperturas desde hace un tiempo. Mientras tanto, Yamamoto acumuló 73 lanzamientos en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, ponchando a ocho Mets en 4.1 entradas. Si puede agregar otros 10 lanzamientos a eso en esta ronda, será tan importante como cualquier otro en el montículo para Los Ángeles.

Schoenfield: Voy con Teóscar Hernández. Dado el estado del pitcheo de los Dodgers y el potencial de que el bullpen se golpee un poco contra la pared, tendrán que anotar carreras. Y con Freeman limitado, depende de Hernández mostrar ese gran bat detrás de Ohtani y Betts. No conectó un hit en los primeros cinco juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Eso no puede continuar si los Dodgers van a ganar.