Shota Imanaga volvió a lanzar con Cubs y se llevó la victoria tras estar fuera desde del 4 de mayo por una lesión
ST. LOUIS -- El lanzador zurdo de los Chicago Cubs, Shota Imanaga, lanzó cinco entradas en blanco contra los St. Louis Cardinals, el jueves, ayudando a Chicago a lograr una victoria por 3-0 en su regreso tras una distensión en el tendón de la corva izquierdo que lo mantuvo fuera de juego desde el 4 de mayo.
Los Cubs dividieron la serie de cuatro juegos, blanqueando a los Cardinals en los dos últimos.
"Estoy muy agradecido", dijo Imanaga a través de un intérprete. "Solo quería empatar la serie".
Imanaga, japonés de 31 años en su segunda temporada con Chicago, fue activado de la lista de lesionados de 15 días para lanzar contra los Cardinals.
"Hizo un muy buen trabajo para nosotros", dijo el receptor Carson Kelly. "Entró y ajustó su recta y su splitter, y lo que realmente hace es canalizar ambos y conseguir buenos conteos".
Imanaga (4-2) realizó 77 lanzamientos, 49 de ellos en zona de strike, y permitió un hit, un sencillo en la primera entrada a Masyn Winn. Después, retiró a 10 bateadores consecutivos antes de conceder su única base por bolas. Imanaga ponchó a tres.
"No diría que me sentí ciento por ciento en control con todos mis lanzamientos", dijo Imanaga. "Un reconocimiento a mi defensa. Además, creo que Kelly dirigió un muy buen juego. Así que, sí me salvan, todos mis compañeros me salvaron".
Al manager de los Cubs, Craig Counsell, le gustó lo que vio.
"Controló el ambiente. Parecía que había estado en el terreno en cada apertura", dijo Counsell. "Hay una tendencia a sobreestimularse en una apertura como ésa. Creo que controló muy bien su nivel de esfuerzo, su nivel de energía, y eso provocó una buena ejecución". Brendan Donovan abrió la entrada con un rodado a primera e Imanaga llegó fácilmente a la almohadilla para el tiro, señal de que el tendón de la corva ya no le preocupa.
Hacer esa jugada fue útil, dijo Imanaga.
"Me sentí relajado después, y sentí que el equipo se sentía igual", dijo Imanaga. "Logré mantener la calma y hacer la jugada. Respiré aliviado después de eso".
Bajó su efectividad a 2.54.
"La recta simplemente se pone más difícil. Te afecta un poco más de lo que crees", dijo el manager de los Cardinals Oliver Mármol. "Hay cierta vacilación en el lanzamiento, lo que añade un poco de engaño, y luego el split down es un buen lanzamiento. Se mezcló bien".
El zurdo Caleb Thielbar entró para abrir la sexta, el segundo de cinco lanzadores de Chicago que se combinaron para lanzar tres hits.
Imanaga ha hecho nueve aperturas esta temporada, permitiendo dos carreras o menos en siete de ellas. Fue un All-Star como novato la temporada pasada, con un récord de 15-3 y una efectividad de 2.91.
Realizó tres aperturas de rehabilitación en las Ligas Menores, la más reciente con Triple-A Iowa, el viernes, donde realizó 72 lanzamientos en 4.1 entradas sin permitir carreras. Los Cubs, líderes de la División Central de la Liga Nacional, tuvieron un récord de 25-16 mientras estuvo en la lista de lesionados.
Para hacerle espacio a Imanaga en el roster, Chicago colocó al lanzador derecho Michael Fulmer en asignación. Fulmer, de 32 años, jugó dos partidos sin permitir carreras con los Cubs durante la serie contra los Cardinals.
Fulmer tuvo una efectividad de 4.42 en 58 partidos con los Cubs en 2023, pero el lanzador derecho necesitó una cirugía Tommy John y se perdió el año pasado. También se sometió a la cirugía Tommy John en 2019.
Participó en un juego esta temporada con los Boston Red Sox, permitiendo tres carreras y cuatro hits en 2.2 entradas el 14 de abril. Posteriormente, fue liberado y firmó un contrato de Ligas Menores con los Cubs.
