Tres peloteros que por años se disputaron el título del mejor antesalista de MLB, hoy ven como sus carreras han pasado a la oscuridad de manera precipitada.
La última década y media de las Grandes Ligas nos regaló la que probablemente debe ser una de las mejores generaciones de antesalistas en al historia del deporte profesional. Desde el 2010 a la fecha, vimos los debuts de cuatro peloteros que por años capturaron nuestra atención y nos sumergieron en largos debates sobre quién era el mejor tercera base de las Grandes Ligas. Estos peloteros son Manny Machado, quien debutó en 2012, Nolan Arenado y Anthony Rendon, quienes debutaron en 2013, y Kris Bryant, el más joven del grupo, quien debutó en 2015.
Estos cuatro jugadores han sido protagonistas de momentos históricos e importantes en su paso por las Grandes Ligas y también han sido los rostros más visibles de algunas franquicias, gracias a su combinación entre defensa y ofensiva de alto nivel. Sin embargo, con la excepción de Manny Machado, quien se mantiene produciendo en gran manera, esa generación de oro de antesalistas se encuentra en una situación poco célebre, manchando el legado que cada uno creó al principio de sus carreras.
Hablemos sobre Anthony Rendon. Rendon es campeón de la Serie Mundial (2019), un dos veces Bate de Plata y All-Star. Con Washington Nationals fue, probablemente, una de las estrellas más importantes del equipo, especialmente ante la salida de Bryce Harper. En siete años con la organización, recibió votos para Jugador Más Valioso en cuatro ocasiones, quedando finalistas, incluso, en su último año con la escuadra.
Bateó para promedio de .290 con OPS de .859, disparó 136 jonrones y remolcó 545 carreras, números que proyectaban una gran carrera a largo plazo. Sin embargo, tras pasar a Los Angeles Angels, Rendon, simplemente desapareció del mapa. Problemas de salud constante, sumados a problemas de actitud, han sido la carta de presentación del pelotero, quien solo ha podido jugar 257 partidos en cinco temporadas.
Su contrato, uno de los más lucrativos de MLB (245 millones por 7 temporadas), es ahora visto como una de las peores inversiones hechas por equipo alguno en la historia del juego.
Kris Bryant vive una realidad muy similar a la de Rendon, al menos desde el punto de vista de la salud.
Bryant recibió un contrato por siete años y 182 millones de parte de Colorado Rockies, mismo que también es visto como una de las peores operaciones financieras de la historia reciente por motivos de la salud y la improductividad del pelotero en el muy poco tiempo que ha podido jugar desde 2022 a la fecha.
Es bueno recordar que previo a este contrato, Bryant fue Novato del Año, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, cuatro veces All-Star y miembro de los Chicago Cubs de 2016 que ganaron la Serie Mundial.
Junto a los Rockies, Bryant nunca ha podido jugar más de 80 partidos en un mismo año. Lleva tres temporadas de forma consecutiva acumulando bWAR negativo (-2.2), lo que significa que tenerlo en el terreno le ha hecho daño a Colorado. Desde su llegada al equipo, en 170 encuentros, Bryant batea para .244 con OPS de .695, 17 jonrones y 61 remolcadas, muy por debajo del jugador que fue, especialmente en sus años con los Cubs.
El caso de Arenado es distinto, porque se trata de un jugador que ha llegado a una curva natural de envejecimiento en que sus capacidades han empezado a reducirse. El principal problema es que el desempeño ha caído de manera estrepitosa en las últimas dos temporadas y eso lo ha convertido en el blanco de múltiples reportes sobre cambio y una eventual salida de St. Louis Cardinals por su bajo rendimiento.
Arenado es, probablemente, uno de los mejores antesalistas de la historia, en términos generales, probado por sus diez premios Guante de Oro y sus seis Guantes de Platino, así como por cinco Bates de Plata y ocho selecciones como All-Star, pero sus últimas dos campañas se enmarcan dentro de las peores que ha tenido a nivel ofensivo, especialmente 2025 que lo ha visto perder tiempo significativo por lesión.
El antesalista de los Cardinals apenas ha bateado para .258 con OPS de .697, 26 jonrones y 114 remolcadas en 248 partidos desde 2024 a la fecha, prueba de su caída ofensiva, después de dos buenas temporadas ofensivas, incluida uno que lo llevó a terminar como finalista por el MVP del “Viejo Circuito”.
Rendon, Bryant y Arenado, tres historias que iniciaron prácticamente juntas en las Grandes Ligas y que capturaron nuestra imaginación, son tres historias que a pesar de todos los logros de sus carreras, van a terminar siendo recordados por lo mal que han estado sus carreras durante el ocaso de las mismas.
