<
>

Dodgers: ¿Qué dilemas enfrentan en Chávez Ravine el resto de 2025?

play
Los Dodgers ganan o barren las series contra los mejores equipos (2:13)

Enrique Rojas analiza en profundidad a los Dodgers y cómo han sido uno de los pocos equipos que se sostienen desde el inicio de la temporada y marcan territorio contra otros favoritos. (2:13)

A falta de 31 juegos de rol regular, ¿qué dilemas afronta Dodgers para repetir como campeón de la MLB?


Los Ángeles Dodgers evitó la barrida frente a San Diego Padres, el domingo, aunque no fue capaz de evitar el ascenso de su rival divisional a la cima del standing que ahora comparten. Antes de iniciar la temporada ya se hablaba del trabuco que era este equipo que quizás, a estas alturas del calendario, debería marchar en solitario con un buen trecho de ventaja en lo más alto del Oeste de la Liga Nacional.

Una cadena de lesiones desde el inicio de la campaña obligó al manager Dave Roberts a modificar el plan de vuelo y hasta ahora ha mantenido equilibrada la nave.

Entonces, ¿qué dilemas enfrenta Dodgers para el tramo restante de la temporada?

A falta de 31 juegos en el calendario regular, el actual campeón de la MLB necesita despegarse de San Diego en el Oeste de la Nacional. Si bien los Dodgers tienen bateadores importantes, las mermas por lesión y el pitcheo son asignaturas pendientes. Se avista una férrea batalla por el liderato divisional que los de Chávez Ravine han dominado la mayor parte del rol, sin embargo, hay preocupaciones sobre la mesa para determinar si lograrán el banderín o no.

La buena noticia para los Dodgers es que tienen ventaja sobre Padres en el dominio, (9-4), lo que les valdrá para terminar por encima de ellos en caso de llegar al final de la temporada con el mismo récord, tal como amanecieron este lunes, empatados en la cima (74-57). Ahora bien, habrá que ver si Shohei Ohtani puede cargar con el equipo, si Freddie Freeman, Teoscar Hernández y Will Smith pueden sostener el ritmo ofensivo y si el pitcheo resistirá.

Ohtani selló una temporada 2024 de ensueño, fue el líder de cuadrangulares y de carreras producidas de la Liga Nacional, inauguró el departamento de 50-50 (54 jonrones y 59 robos de base) y ayudó a Los Ángeles a conquistar la Serie Mundial ante New York Yankees, fue un año redondo para el nipón, quien esta temporada, la primera para él como jugador de dos vías (bateador y lanzador) con Dodgers, dista mucho de 2024, pues si bien sus números ofensivos son muy buenos, no son igual de eclipsantes, sobre todo, en las producciones y robos de base.

Tal parece que la doble responsabilidad divide el aporte del japonés, quien no marca el ritmo avasallador de 2024. Esta vez, el trabajo desde el montículo para el japonés está limitado, en 27.1 innings tiene una efectividad de 4.61 y un récord de 0-1, con apenas 35 ponches en 10 salidas, todas aperturas. Sin duda, el equipo lo ha llevado con mucha precaución tras la lesión que lo alejó del montículo en 2024.

El dilema recae en si los Dodgers deberían dejar de lado la función de lanzador de Ohtani y enfocarlo en hacer su magia a la ofensiva. Ésa será una decisión de Dodgers de cara al cierre de temporada, pero todo apunta a que preferirán contar con el pelotero de dos vías, aunque ello signifique una merma en su aporte con el madero. Hoy, Ohtani es líder de la Nacional en anotadas (122), cuadrangulares (45), slugging (.619) y OPS (1.008).

Freeman, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial pasada, luego de promediar .300 en cinco juegos, con un triple, cinco jonrones y 12 producidas, suma 18 jonrones en la temporada y es una máquina para batear dobles, de hecho, ya alcanzó los 540 en su trayectoria, lo que lo coloca en el puesto 38 de todos los tiempos y está próximo a empatar al histórico Rogers Hornsby, quien disparó 541.

Teoscar Hernández es una bujía. Es segundo en dobles del equipo, con 24, sólo por detrás de Freeman (32); llegó el 3 de julio a mil juegos en su trayectoria ligamayorista y cuando se enciende es letal, tal como lo hizo en tres juegos consecutivos en que atizó al menos un jonrón, entre el 12 y 14 junio de este año. La temporada pasada, su primera con Dodgers, disparó 33 jonrones y produjo 99 carreras, su mayor cantidad desde 2021. Este año va en camino de firmar números muy similares, pues tiene 21 jonrones y 77 producidas.

Smith es una pieza fundamental en el equipo, no sólo con el madero, sino con su sapiencia para llevar el pitcheo, su encuadre de lanzamientos y su capacidad para retirar enemigos en base. Hasta ahora, es líder de la Liga Nacional, junto con Carlos Narváez, de Boston Red Sox, en hombres retirados en intento de robo (25). Además, está empatado en la cuarta posición de imparables extra base con 35 y con cuadrangulares, con 15, entre los receptores de la Liga Nacional. Entre los bateadores, lidera el Viejo Circuito en OBP (.403) y es cuarto en promedio (.297), además, es cuarto en promedio de bateo con corredores en posición de anotar (.352), lo que acrecienta su valía, pues responde en momentos clave.

Los Dodgers anhelan tener pronto de vuelta a Kiké Hernández (codo), fuera, al menos, hasta el 29 de agosto; Max Muncy (oblicuo) y Tommy Edman, (tobillo), ambos inactivos hasta después del 2 de septiembre.

El pitcheo es una gran interrogante, un auténtico dilema.

Antes del juego de este domingo, Dodgers estaba en la posición 18 en promedio de carreras limpias admitidas de manera colectiva (4.14), misma posición en jonrones permitidos (153), en promedio de la oposición (.244) y en WHIP (1.30).

Luego de perder por toda la temporada a Michael Grove, Tony Gonsolin, Evan Phillips, Giovanny Gallegos y Brusdar Graterol, entre otros, el cuerpo de lanzadores ha vivido una suerte de sube y baja. De hecho, están en espera de tener de vuelta al novato Roki Sasaki (1-1 y 4.72 en 34.1 innings), firmado con muy altas expectativas, y con quien no contaron más después de ocho salidas por problemas en el hombro. Podría estar de vuelta después del 29 de agosto.

En el bullpen los que han estado a la altura son Alex Vesia y Ben Casparius, con 22 y 13 holds, respectivamente, además de los recién activados de la lista de lesionados Kirby Yates (13 holds), con todo y que tiene una mucho menor cuota de entradas lanzadas, y Tanner Scott, quien ha salvado 19 juegos.

Será muy interesante ver si Yoshinobu Yamamoto, por mucho el mejor brazo de la rotación, puede aguantar con solidez hasta octubre, pues, además, su marca no es perfecta (11-8, 2.90); así como ver qué garantías puede ofrecer un veterano como Clayton Kershaw, sublíder de victorias del equipo, quien presume récord de 8-2, con 3.13.

La profundidad de la banca de Dodgers les ha dado flotabilidad, habrá que esperar a ver cómo se comportan en las tres últimas decenas de juegos de campaña regular y si el manager Dave Roberts encuentra un caballo más que pueda apoyar al equipo a ganar la división y trascender en postemporada.

Información de Los Ángeles Dodgers y MLB fue utilizada en esta nota.