<
>

Mets: Francisco Álvarez se fractura meñique en juego de Triple A

play
El problema de los abridores es cómo se juega béisbol (3:56)

Los especialistas de ESPN explican cómo ahora los lanzadores abridores tienen menos injerencia en la definición del partido. (3:56)

Francisco Álvarez sufrió una fractura en el meñique izquierdo mientras estaba en un juego de rehabilitación en Triple A


NUEVA YORK -- En su último revés, el receptor de los New York Mets, Francisco Álvarez, fue diagnosticado con una fractura en el dedo meñique de la mano izquierda, informó el jueves el manager Carlos Mendoza.

Álvarez, de 23 años, sufrió la lesión al ser golpeado por un lanzamiento en la mano izquierda durante un juego para la Triple A Syracuse el miércoles. Mendoza indicó que Álvarez esperará hasta que la inflamación en el dedo disminuya (calculó que en dos o tres días) antes de reanudar sus actividades de beisbol. El receptor, que lleva tres años en el equipo, ya estaba en la lista de lesionados y en rehabilitación debido a un esguince del ligamento colateral cubital del pulgar derecho.

"Esto debería ser relativamente corto", dijo Mendoza. "Pero, repito, es un pequeño contratiempo comparado con el plan original. Pero cuando uno recibe la noticia de que tiene una fractura, piensa en el peor escenario posible, pero aparentemente, ése no es el caso. Así que sólo nos queda esperar y ver". Ésta es la cuarta lesión de mano de Álvarez en los últimos dos años. La temporada pasada, se sometió a una cirugía para reparar un ligamento roto en el pulgar derecho y se perdió casi dos meses. Esta primavera, se fracturó el ganchoso izquierdo y se perdió el primer mes de la temporada regular.

Su reciente esguince de ligamento colateral cubital (LCC) ocurrió al deslizarse de cabeza hacia la segunda base el 17 de agosto. Es el mismo pulgar que se lesionó el año pasado. El esguince de LCC requerirá cirugía para sanar, pero los Mets esperan que pueda posponer el procedimiento hasta la temporada baja para evitar perderse el resto de la temporada. La cirugía requiere un período de recuperación de ocho semanas. En cambio, los médicos le dieron el alta para jugar mientras pueda tolerar el dolor en la mano de lanzar. Sin embargo, una rotura completa requeriría una cirugía antes y pondría fin a su temporada. Ahora, lidia con una fractura en la mano con que recibe.

"No vamos a ponerlo en una posición en la que esté muy incómodo", dijo Mendoza. Aunque es duro, es humano. Así que creo que tenemos que llevarlo a un punto en el que sea manejable, porque ahora también estamos hablando de la mano receptora. Pero, repito, es una pequeña fractura y sólo tenemos que esperar. En resumen, se trata de asegurarnos de no poner al jugador en una posición que lo ponga en peligro.

Álvarez jugó el miércoles su primer juego de rehabilitación por el esguince del ligamento colateral cubital. Se fue de 2-1 con una base por bolas y estuvo detrás del plato durante cinco entradas. Su pulgar derecho no fue puesto a prueba por los corredores.

"La pelota salía bien", dijo Mendoza. "Buena intensidad, buen acarreo. Pero, repito, tenemos que esperar a ver cuándo sucede en la práctica. Cuando tenga que hacer la transferencia, levantar la pelota lo más rápido posible y poner el tiro. Pero, hasta ahora, entre entradas de ayer, las cinco entradas que estuvo detrás de home, ha estado bien". El esguince del ligamento colateral cubital interrumpió la mejor racha de Álvarez en la temporada, quien comenzó con un slump por el que los Mets lo enviaron a Syracuse a finales de junio. Álvarez bateaba para .236 con tres jonrones y un OPS de .652 en 35 juegos cuando fue enviado a las Menores. Regresó un mes después para batear para .323 con cuatro jonrones y un OPS de 1.054 en 21 juegos hasta su lesión en el pulgar.

Sin él, los Mets seguirán rotando al veterano Luis Torrens y al novato Hayden Senger detrás del plato.

"Ha sido difícil para él", dijo Mendoza.