<
>

MLB 2025: Cambios potenciales de managers y gerentes en el panorama

play
La definición en la división Este de la Liga Nacional (2:25)

Ernesto Jerez pregunta si la división se puede definir este fin de semana. Guillermo Célis da su respuesta. (2:25)

Enlistamos los equipos de MLB que podrían tener cambios directivos, así como a los posibles candidatos a los puestos


Hay un sincero pesar en las palabras de Brian Snitker, manager de los Atlanta Braves, cuando habla de lo que la vida en el beisbol le ha costado. Su hijo Troy, ahora coach de bateo de los Houston Astros, también jugó béisbol de joven, y Snitker recuerda haber visto sólo tres entradas de su carrera en la escuela secundaria, debido a los inevitables conflictos de agenda que conlleva trabajar en las Grandes Ligas.

Snitker cumplirá 70 años el próximo mes y, según parece, será él quien decida si seguirá como manager de Atlanta la próxima temporada. Si bien le comentó a ESPN, antes del juego de 'Sunday Night Baseball' de la semana pasada, que aún no ha tomado una decisión, mencionó el deseo de pasar tiempo con sus nietos y los lugares que le gustaría visitar. Sus amigos del mundo del beisbol creen que éste será su último año como manager, tras 10 años en Atlanta. Si así fuera, asumiría un puesto en la gerencia del equipo, continuando su relación con los Braves que comenzó cuando firmó como agente libre en 1977.

El puesto de Snitker es uno de los muchos cargos de manager o gerente general que serán objeto de atención en la industria a medida que finalice la temporada regular de 2025 y los equipos comiencen a planificar la de 2026.

A continuación, se enumeran los equipos que podrían experimentar cambios en la dirección —desde aquellos con ejecutivos o managers cerca del final de su carrera hasta aquellos cuyo rendimiento esta temporada ha generado dudas—, así como algunos posibles candidatos para ocupar esos puestos.

Managers

Atlanta Braves

Manager actual: Snitker

Si Snitker decide dejar el cargo, el puesto de entrenador de los Braves será muy codiciado, a pesar del decepcionante desempeño de 2025, debido al talento de su plantilla (Ronald Acuña Jr., Matt Olson, Chris Sale, el prometedor lanzador novato Hurston Waldrep, etc.) y a la larga trayectoria de estabilidad de la franquicia. Alex Anthopoulos, director de operaciones de beisbol, tiene contrato hasta 2031.

Algunos nombres que los ejecutivos de otros equipos mencionaron como posibles candidatos son: Walt Weiss, actual coach de banca de los Braves; el ex manager de los Cubs, David Ross, y el analista de MLB Network, Mark DeRosa, ambos con experiencia en la organización; y Skip Schumaker, el Manager del Año de la Liga Nacional de 2022, quien actualmente trabaja en la gerencia de los Rangers.


Texas Rangers

Manager actual: Bruce Bochy

Cuando Schumaker fue contratado por Texas en invierno, se suponía en la industria que Chris Young, director de operaciones de beisbol de los Rangers, estaba preparando un plan de sucesión para cuando Bochy dejara el cargo. Esta creencia se reforzó con la contratación de Luis Urueta, coach de banca de Schumaker en los Marlins en 2024.

Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido conversaciones con la organización de los Rangers sobre las intenciones de Bochy para 2026, según fuentes, y con Texas luchando por un puesto en los playoffs, es probable que esta discusión se posponga. Es posible que la situación de Bochy sea idéntica a la de Snitker: al final, será él quien decida si regresa. Bochy ha comentado a amigos que se siente bien y disfruta de su trabajo, y le gusta tener a sus nietos en los juegos de los Rangers. Al igual que Snitker, cumplirá 70 años a finales de año.

Cuando Bochy decida retirarse, será rápidamente incluido en el Salón de la Fama. Sus equipos han ganado cuatro campeonatos con él como entrenador, y ocupa el sexto lugar en victorias de todos los tiempos, a menos de 100 victorias de superar a Joe Torre.


Minnesota Twins

Manager actual: Rocco Baldelli

En junio, los Twins renovaron el contrato de Baldelli hasta 2026, lo que podría indicar que su puesto está asegurado para la próxima temporada, ya que la directiva podría optar por mantenerlo al frente del equipo. Sin embargo, mucho ha cambiado en los Twins desde esa decisión: el equipo se deshizo de jugadores veteranos y redujo la masa salarial en el mercado de fichajes, lo que enfureció a los aficionados.

Baldelli está terminando su séptimo año con el equipo y podría enfrentar la misma situación que cualquier entrenador: si la organización quiere un cambio —y los Twins podrían quererlo tras la irregular temporada de 2025— una de las maneras más fáciles es destituir al manager. En las próximas semanas, la directiva de Minnesota tomará esa decisión.

Si los Twins cambian de manager, Derek Shelton —ex manager de los Twins y ex manager de los Pirates, quien fue despedido a principios de temporada— podría ser uno de los candidatos, junto con James Rowson, ex coach de bateo de los Twins (ahora con los Yankees) y otros.


Los Ángeles Angels

Manager actual: Ron Washington (en baja médica)

Washington dejó el cargo en los Angels para someterse a una operación de bypass coronario antes del Juego de Estrellas, y en teoría, podría regresar a dirigir el equipo el próximo año. En última instancia, el dueño, Arte Moreno, quien no suele delegar las decisiones importantes, decidirá si Washington, de 73 años, regresa a su puesto. Ray Montgomery ha estado al frente del equipo desde que Washington se fue por motivos de salud, y los Angels han seguido mejorando. Ya han ganado más juegos esta temporada que en toda la de 2024, cuando terminaron con un récord de 63-99.

Pero la trayectoria de Moreno en la contratación de entrenadores sugiere que, si no elige a Washington, buscará un nombre más conocido. "Podría optar por (el ex manager de los Angels) Mike Scioscia antes que por alguien desconocido", dijo un analista de la competencia.

Albert Pujols es un nombre importante, pero su paso por los Angels no terminó bien. ¿Pasará Moreno por alto eso si necesita un nuevo entrenador? Veremos.


Arizona Diamondbacks

Manager actual: Torey Lovullo

Parece casi absurdo incluir a Lovullo en esta lista, dada la cantidad de lesiones que sufrió el staff de pitchers de los Diamondbacks este año y el hecho de que llegaron a la Serie Mundial hace tan sólo dos años. Sin embargo, se sabe que Ken Kendrick, propietario del equipo, es un jefe exigente, que siempre busca resultados y no descarta la posibilidad de realizar cambios.

No obstante, Lovullo mantiene una excelente relación con el director de operaciones de beisbol, Mike Hazen; de hecho, un ejecutivo de otro equipo reconoció que la relación entre Hazen y Lovullo es una de las mejores entre los 30 equipos de la MLB. Por lo tanto, es probable que la decisión de cambiar al manager dependa únicamente de Kendrick.


Philadelphia Phillies

Manager actual: Rob Thomson

El propietario de los Phillies, John Middleton, ha invertido una gran cantidad de dinero para construir un gran equipo (como él mismo comentó, sabe que a los aficionados no les importa su situación financiera) y no dudará en realizar cambios si lo considera necesario. Thomson, con contrato hasta 2026, está a punto de finalizar su cuarto año como manager de los Phillies. Si bien el equipo tiene un porcentaje de victorias de .577 en la temporada regular bajo el mando de Thomson y llegó a la Serie Mundial en 2022, ha quedado eliminado de los playoffs en los últimos dos años, incluyendo una derrota muy decepcionante ante los D-backs en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2023.

Los Phillies tienen un roster de jugadores mayores, y si no logran buenos resultados nuevamente, ¿Middleton podría buscar un cambio? Eso siempre está en su mano. Antes de la temporada 2022, Thomson tenía la intención de retirarse al final de ese año, pero luego fue despedido Joe Girardi y le pidieron a Thomson que asumiera el cargo. Él sabe cómo funcionan estas cosas.

Si el presidente de operaciones de beisbol, David Dombrowski, busca un nuevo manager, cabe recordar que contrató a Brad Ausmus en Detroit y, según todos los indicios, tuvo una buena relación laboral con él. Ausmus ahora es coach de banca de los Yankees.


San Francisco Giants

Manager actual: Bob Melvin

Melvin trabaja este año por primera vez bajo la dirección de Buster Posey, jefe de operaciones de beisbol, y cuando el equipo tuvo un mal desempeño antes del cierre del mercado de firmas, los dirigentes de otros equipos se preguntaron si San Francisco estaba en camino de un cambio. Pero los Giants han mejorado, volviendo a la lucha por el título y quizás disipando esa posibilidad. El año que viene termina el contrato que Melvin firmó en 2023.


Baltimore Orioles

Manager actual: Tony Mansolino (interino)

El primer día que fue presentado como reemplazo de Brandon Hyde, quien fue despedido el 17 de mayo, Mansolino dejó claro que estaba en el cargo de forma interina. Pero tras un comienzo desastroso y la necesidad imperiosa de refuerzos en el pitcheo, los Orioles han tenido un buen desempeño con Mansolino, y cuenta con el apoyo de algunos jugadores.

No está claro si este apoyo será decisivo para que el gerente general Mike Elías elija al próximo manager. En otro orden de cosas: Según diversas fuentes, está claro que Cal Ripken Jr., miembro del Salón de la Fama y leyenda de los Baltimore Orioles, está feliz con su vida actual y no está interesado en el puesto de manager del equipo.


St. Louis Cardinals

Manager actual: Óliver Mármol

Cualquier cambio en la dirección deportiva genera un clima de incertidumbre, y Mármol tiene un año más de contrato, justo cuando Chaim Bloom está a punto de asumir el cargo de director deportivo de los Cardinals. Sin embargo, el equipo ha rendido mejor de lo esperado este año, y Mármol ha mantenido una comunicación fluida con Bloom. Dado el estilo metódico de Bloom y el hecho de que no se espera que los Cardinals inviertan mucho dinero este invierno, algunos ejecutivos de otros equipos creen que Bloom querrá trabajar en colaboración con Mármol antes de tomar una decisión para la temporada 2027 y las siguientes.

Ejecutivos de gerencia general

Washington Nationals

Gerente general actual: Mike DeBartolo (interino)

Washington despidió al gerente general Mike Rizzo justo antes del Juego de Estrellas, y DeBartolo ha estado desempeñando el cargo de interino desde entonces.

La propiedad de los Nationals ha iniciado el proceso de contactar a posibles candidatos para reemplazarlo: Matt Forman, asistente del gerente general de los Guardians; Carter Hawkins, gerente general de los Cubs; y Amiel Sawdaye, asistente del gerente general de los Diamondbacks, están entre los candidatos. DeBartolo podría ser considerado, pero el hecho de que la directiva de los Nationals esté hablando con personas ajenas a la organización sugiere que el equipo está preparado para contratar a alguien de fuera.

Mark Lerner es el miembro más prominente del grupo propietario de los Nationals, pero un grupo más amplio colaborará en esta decisión. Se espera que el nuevo director de operaciones de beisbol lidere la búsqueda del próximo manager. (El coach de bullpen, Miguel Cairo, fue nombrado manager interino después del despido de Dave Martínez junto con Rizzo en julio).


Colorado Rockies

Director de operaciones de beisbol actual: Bill Schmidt

Según fuentes, ésta podría ser la última temporada de Schmidt al frente del departamento de operaciones de beisbol de Colorado, y los ejecutivos de otros equipos esperan que los Rockies, que en el pasado se han mostrado reacios a contratar personal fuera de la organización, sean más abiertos a hacerlo. Thad Levine, quien trabajó para los Rockies hace dos décadas antes de convertirse en asistente del gerente general y luego gerente general de los Rangers y los Twins, respectivamente, se menciona frecuentemente como una posibilidad.


Toronto Blue Jays

Presidente actual: Mark Shapiro

Éste es el último año del contrato de Shapiro, y los Jays han tenido un verano exitoso: Vladimir Guerrero Jr. firmó una extensión de contrato; los Jays llegaron al primer lugar de la División Este de la Liga Americana; y más aficionados asistieron a los juegos tras las renovaciones al Rogers Centre, que Shapiro supervisó. Se espera un anuncio sobre la renovación del contrato de Shapiro en algún momento. Si Rogers Communications, el único propietario de los Blue Jays, mantiene su postura, eso podría no ocurrir hasta la temporada baja.


Athletics

Gerente general actual: David Forst

Ningún equipo ha tenido un camino tan peculiar en las últimas décadas como los A's, que abandonaron Oakland después de la temporada pasada para jugar en un estadio de Ligas Menores mientras se construía su nuevo estadio en Las Vegas. Y durante todo ese proceso, el propietario John Fisher ha sido fuertemente criticado. En este proceso, Forst —uno de los pilares de estabilidad del equipo y pupilo de Billy Beane— ha conformado un roster con un gran potencial de jóvenes jugadores de posición. Sin embargo, su futuro en la organización es incierto, y aún quedan conversaciones pendientes.


Seattle Mariners

Director de operaciones de beisbol actual: Jerry Dipoto

Seattle lucha por un puesto en los playoffs, y tras las incorporaciones de Eugenio Suárez y Josh Naylor en el mercado de firmas, los aficionados de los Mariners estarán muy decepcionados si el equipo no llega a la postemporada. No obstante, Dipoto ha construido un equipo competitivo en los últimos años gracias a un sólido sistema de desarrollo de jugadores, y mantiene una buena relación con los dueños del equipo. Sería una sorpresa que se produjeran cambios en la cúpula directiva de los Mariners, incluso si no logran llegar a los playoffs.


Pittsburgh Pirates

Gerente general actual: Ben Cherington

El manager Don Kelly, originario de Pensilvania, goza de gran popularidad y respeto, y su posición ha mejorado tras asumir el cargo a principios de mayo, tras el despido de Shelton. Por otro lado, Cherington, quien dirige las operaciones del equipo, ha recibido críticas de los aficionados. Pero, como comentó un ejecutivo de otro equipo: "¿Cuándo va a invertir más dinero el dueño (Bob Nutting)? Probablemente sea demasiado tacaño como para despedir a Ben, incluso si quisiera hacer un cambio».