<
>

MLB 2025: Lo que debes ver el último día de temporada regular

play
Mad Dog: El colapso de los Mets es "un desastre absoluto" (1:08)

Mad Dog habla del mal momento de los Mets en First Take. (1:08)

Equipos que están agotando la temporada y que pelean la oportunidad de jugar octubre, ¿qué está en juego el domingo?


Llegamos al último día de la temporada regular de la MLB 2025.

Ha sido una experiencia emocionante y divertida, especialmente, si eres fan de los Milwaukee Brewers, los Seattle Mariners o los Cleveland Guardians; menos emocionante, especialmente últimamente, si eres fan de los Detroit Tigers o los New York Mets.

¿Qué está en juego el domingo? Desde los equipos que están agotando su temporada hasta aquellos que luchan por una oportunidad de jugar beisbol en octubre, aquí están las historias más importantes a seguir en el último día.

Nota: Este panorama se ha actualizado con la situación de cara a los juegos del domingo.


Batalla por la División Central de la Liga Americana: ¿Remontada milagrosa o colapso histórico?

La División Central de la Liga Americana había terminado... pero no fue así. Los Detroit Tigers finalmente rompieron su racha de ocho derrotas consecutivas con una victoria por 4-2 sobre los Cleveland Guardians el jueves. Sin embargo, los Guardians han ganado 17 de sus últimos 21 juegos, mientras que los Tigers han perdido 11 de 14. Los equipos estaban empatados en el liderato de la división antes del fin de semana final, situación que se mantiene después de que ambos perdieran el viernes y ganaran el sábado. Sin embargo, Cleveland tiene el criterio de desempate tras ganar la serie de la temporada, lo que coloca a los Guardians al borde de la mayor remontada de septiembre en la historia de la MLB para ganar un banderín o una división (actualmente 8.5 juegos cuando los Cardinals de 1964 vencieron a los Phillies). Ambos equipos están clasificados, al menos, como un comodín tras asegurar su título (y eliminar a los Houston Astros) el sábado. Consulta esta cronología del standing de la División Central de la Liga Americana y las probabilidades de que los Tigers y los Guardians ganen la división, a través de FanGraphs:

8 de julio: Cleveland a 15.5 juegos de Detroit (Tigres: 98.8 por ciento, Guardianes: 0.1 por ciento)

25 de agosto: A 12.5 juegos (99.9 por ciento, 0.0 por ciento)

1 de septiembre: A 10.5 juegos (99.8 por ciento, 0.2 por ciento)

10 de septiembre: A 9.5 juegos (99.9 por ciento, 0.1 por ciento)

17 de septiembre: A 4.5 juegos (95.4 por ciento, 4.6 por ciento)

20 de septiembre: A 1 juego (62.3 por ciento, 37.7 por ciento)

24 de septiembre: Cleveland arriba un juego (18.8 por ciento, 81.2 por ciento)

25 de septiembre: Empatados en la división Liderazgo (34.1 por ciento, 65.9 por ciento)

Los Guardians ahora lideran la división por ese desempate, tras ganar sólo dos de tres juegos contra los Tigers. Los Guardians reciben a los Rangers, mientras que los Tigets juegan de visitantes en Boston.


¿Quién ganará el último comodín de la Liga Nacional?

El 1 de septiembre, los Mets tenían un 94.5 por ciento de posibilidades de llegar a los playoffs según FanGraphs, pero tras un récord de 11-17 en agosto, acumulan un registro de 10-14 en septiembre, incluyendo la división de los dos primeros juegos en Miami este fin de semana. Su caída podría no ser tan desastrosa como la de Detroit, pero los Tigers no cuentan con una nómina de $340 millones. Los problemas de los Mets en la segunda mitad han permitido que los Cincinnati Reds se mantengan con vida, y los Reds tienen un récord de 14-10 en septiembre, tras haber perdido sólo dos juegos contra los Pirates antes de recuperarse con victorias consecutivas en Milwaukee. Mientras tanto, los Diamondbacks están fuera de la contienda tras perder sus dos primeros juegos del fin de semana.

Con Cincinnati y Nueva York con récords de 83-78 al llegar a los dos últimos juegos, los Reds tienen el control de la contienda porque dominan el desempate tras ganar la serie de la temporada 4-2.

Los Mets enviarán a Sean Manaea al montículo contra los Marlins en Miami el domingo. Mientras tanto, los Reds enviarán a Brady Singer contra los Brewers en Milwaukee. La única manera de que los Mets se clasifiquen a los playoffs es con una victoria y una derrota de los Reds. Si se da cualquier otra combinación, Cincinnati irá a Los Ángeles para la ronda de Comodines, y el colapso histórico de Nueva York será total.


¿Quién gana la División Este de la Liga Americana?

Los Toronto Blue Jays tenían una ventaja de cinco juegos el 16 de septiembre, pero su récord es de 4-6, mientras que los New York Yankees tienen un récord de 8-1. Por lo tanto, ahora ambos equipos están empatados. Toronto tiene el criterio de desempate, tras ganar la serie de la temporada por 8-5. Los Yankees reciben a los Baltimore Orioles para cerrar la temporada, mientras que los Blue Jays reciben a los Tampa Bay Rays, y ambos equipos ganaron sus dos primeros juegos este fin de semana.

El eventual campeón de la División Este de la Liga Americana también será el primer clasificado de la liga, ya que ambos equipos terminarán con un mejor récord que Seattle, independientemente del resultado de los juegos del domingo.

Debido a la importancia de este último compromiso, Toronto tiene programado enviar a Kevin Gausman al montículo, lo que significa que es poco probable que lance en la ronda de Comodines si los Jays pierden el domingo. Luis Gil es el abridor programado de los Yankees para el domingo.


¿Podrá Cal Raleigh alcanzar a Aaron Judge?

La imprevisible temporada de Raleigh continúa, y tras conectar sus jonrones 59 y 60 en la victoria del miércoles para los Mariners, que les aseguró la División Oeste de la Liga Americana, está a dos de igualar el récord de Judge de 62, y Raleigh suma 11 juegos con múltiples jonrones esta campaña.

Claro que 'cazar' tiene otro significado: ¿Podrá Raleigh alcanzar a Judge en la carrera por el MVP? Quizás ya lo haya hecho, ya que a los votantes les resultaría imposible ignorar a un catcher que ha conectado 60 jonrones. Las casas de apuestas actualmente tienen a Raleigh como el ligero favorito. Pero Judge, con otra histórica temporada ofensiva en su haber, tiene una ventaja considerable en WAR de Baseball-Reference, una métrica que los votantes no ignorarán. Si Raleigh logra llegar a 62, sólo le ayudará.


¿Cuántas temporadas de 50 jonrones tendremos?

Aparte de Raleigh, parece que la avalancha de temporadas de 50 jonrones ha pasado un poco desapercibida. También tenemos a Kyle Schwarber, con 56; Shohei Ohtani, con 54; y Aaron Judge, con 52, igualando en 1998 a Mark McGwire, Sammy Sosa, Ken Griffey Jr. y Greg Vaughn) y en 2001 a Barry Bonds, Sosa, Luis González y Alex Rodríguez como las únicas temporadas con cuatro toleteros de 50 jonrones. De hecho, ninguna otra campaña tiene más de dos.

Pero podríamos tener cinco bateadores de 50 jonrones, con Eugenio Suárez con 49, buscando unirse a su compañero de los Mariners en el exclusivo club. Suárez conectó 36 de esos jonrones con Arizona antes del canje a Seattle, pero si llega a 50, los Mariners igualarán a los Yankees de 1961, con Roger Maris (61) y Mickey Mantle (54), como el único equipo en emplear a dos bateadores de 50 jonrones en la misma temporada.

En cuanto a Schwarber, está a dos jonrones de empatar el récord de la franquicia de Ryan Howard de 58, mientras que Ohtani ya ha igualado su propio registro del club, establecido la temporada pasada.


¿Harán historia los abridores de los Colorado Rockies?

Hablamos de los Rockies, así que ya saben que no viene una buena historia. Llegaron a su serie final en San Francisco con una efectividad de rotación de 6.64, empatada con los Tigers de 1996 como la peor en la historia moderna de la MLB (desde 1901). Y esa cifra se disparó a 6.66 en los dos primeros juegos del fin de semana.

Algunos factores aleatorios sobre los abridores de los Rockies:

• Han realizado 100 lanzamientos en un juego sólo dos veces en toda la temporada: Kyle Freeland lanzó 100 el 8 de abril y Márquez 103 el 29 de junio.

• El único abridor de los Rockies en lanzar ocho entradas en un juego: Freeland trabajó ocho entradas sin permitir carreras en la victoria por 3-0 sobre los Padres, en el Coors Field, el 5 de septiembre.

• Los Rockies tienen tres abridores con, al menos, 15 derrotas (Freeland, Márquez y Antonio Senzatela), el primer equipo con esa marca desde los Tigers de 2003.

• Los abridores de los Rockies han permitido siete o más carreras en un juego en 26 ocasiones.

Podríamos seguir. Fue una temporada terrible en Colorado.


¿Una temporada de 163 juegos? Rafael Devers tiene una oportunidad

Aquí les presentamos una historia poco conocida para seguir este fin domingo, cortesía de ESPN Research: Rafael Devers, si juega el último compromiso contra los Rockies, se convertirá en el primero en jugar una temporada de 163 partidos desde Justin Morneau con los Twins en 2008. Esto es resultado de su canje a mitad de temporada desde los Red Sox.

Ha habido cinco jugadores con una temporada de 163 juegos en los últimos 30 años: Morneau esa temporada, Hideki Matsui con los Yankees en 2003, Albert Belle con los White Sox en 1998, Cal Ripken Jr. con los Orioles en 1996 y Todd Zeile con los Phillies/Orioles en 1996.

El juego número 163 de Morneau se produjo en un desempate contra los White Sox para decidir la División Central de la Liga Americana, y todos los demás jugadores pertenecían a equipos cuyos juegos fueron declarados empate porque fueron suspendidos por lluvia tras oficializarse (lo cual era la regla en ese momento). Todd Zeile es el único jugador de esa lista que fue traspasado durante una temporada de 163 juegos (como Devers esta temporada).

Por supuesto, todos ellos palidecen en comparación con un récord que quizá nunca se rompa. En 1962, la estrella de los Dodgers, Maury Wills, jugó los 162 compromisos del calendario regular, además de los tres juegos de la serie de playoffs al mejor de tres de la temporada regular con los Giants, para un total de 165 juegos.


¿Será ésta la última apertura o juego de Clayton Kershaw?

El futuro integrante del Salón de la Fama anunció su retiro la semana pasada e hizo su última apertura en el Dodger Stadium el viernes pasado, pero está programado para abrir el último juego de la temporada el domingo en Seattle. Dado que la rotación abridora de postemporada de los Dodgers probablemente incluirá a Shohei Ohtani, Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto y Tyler Glasnow, Kershaw parece ser la excepción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Ohtani ha tenido al menos seis días libres entre todas sus aperturas, y Snell también ha tenido cinco o seis días libres para sus aperturas, por lo que es posible que los Dodgers utilicen más de cuatro abridores en la postemporada.

Kershaw lanzó una entrada como relevista el miércoles, poniéndose a disposición en lugar de su habitual sesión de bullpen entre aperturas. Es posible que lance como relevista en la postemporada.

"Tenemos seis abridores increíbles", dijo Kershaw. "Así que, simplemente,... sí, puedo hacer las cuentas. Así que si quiero participar de alguna manera, haré lo que quieran".

Sin embargo, con los Dodgers relegados a la primera ronda al mejor de tres, existe la posibilidad de que nunca juegue si son eliminados rápidamente.

Con eso en mente: sigan el juego de los Dodgers del domingo. Podría ser la última vez que vean a uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos.