Matthew Boyd abrió el Juego 1 de la Serie Divisional ante Brewers con sólo tres días de descanso y no se vio bien en la loma
MILWAUKEE -- Los Chicago Cubs llegaron con ventaja de 1-0 al final de la primera entrada contra los Milwaukee Brewers en el Juego 1 de su Serie Divisional el sábado, sólo para abandonar la entrada unos 20 minutos después con una desventaja de 6-1.
La mayor parte del daño se produjo contra el abridor de los Cubs, Matthew Boyd, quien no se vio bien lanzando con tres días de descanso, lo que sólo le permitió aguantar solo a bateadores.
"Es una lástima que haya sido una entrada tan importante, pero ésa fue la diferencia en el juego de hoy", dijo Boyd tras la victoria de los Brewers por 9-3.
Boyd, de 34 años, salió después de un turno al bat de 11 lanzamientos del jardinero central de los Brewers, Blake Perkins, quien impulsó con un sencillo la cuarta carrera de Milwaukee en el juego.
En ese momento, el manager de los Cubs, Craig Counsell, había visto suficiente y sacó a Boyd después de 30 lanzamientos, cuatro hits y una base por bolas. Boyd finalmente recibió seis carreras, pero sólo dos fueron limpias después de que un error de Nico Hoerner abriera la entrada para los Cerveceros.
Al preguntársele después por qué había llamado a Boyd con poco descanso, Counsell citó el hecho de que sólo había lanzado 58 pitcheos en la victoria de los Cubs en el Juego 1 sobre los San Diego Padres en la Serie de Comodines y también "lo que ha hecho toda la temporada: ser nuestro mejor pitcher abridor". Los Cubs dijeron que estaban considerando darle la pelota a Boyd para el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional poco después de que saliera de su apertura contra los Padres. Podría haber fracasado.
En las últimas 30 postemporadas, los pitchers abridores con tres días de descanso tienen una efectividad de 4.50, según ESPN Research.
"Elegimos a Matt Boyd para lanzar", dijo Counsell cuando se le presionó a responder sobre la decisión. No sé qué decir. Lanzó, pero no le fue bien. Tenemos que tomar decisiones. Optamos por Matt.
Nos sentimos muy cómodos —yo me sentí muy cómodo— con Matt Boyd en la lomita hoy. Toda la organización se sintió cómoda con Matt Boyd en la lomita hoy".
Al llegar al juego, Boyd tenía poca experiencia lanzando en tres días, acumulando una efectividad de 4.70 en tres juegos de su carrera antes del sábado. Contra los Brewers en el primer juego, registró algunos de sus peores números de la temporada, incluyendo conectar sólo el 43 por ciento de sus lanzamientos en la zona de strike, su porcentaje más bajo del año. Boyd también provocó un porcentaje de swing del 60 por ciento en los Brewers, su segundo más alto de la temporada.
Los Cerveceros no se dejaron engañar por nada de lo que lanzó.
"Lo principal que hablamos (toda la semana) fue: prométanme que estarán listos para el primer lanzamiento", dijo el manager de los Cerveceros, Pat Murphy, sobre sus bateadores. "Cuando suene la campana, estarán listos. Hay que conseguir el lanzamiento, como dicen, y Boyd regresaba con poco descanso. Conectamos algunas bolas donde no estaban y estábamos listos, y me encantaron los primeros turnos al bat.
Perkins añadió: "Yo también me quedo pensando, ¡vaya!, ¿cómo lo estamos haciendo a veces? Es una sensación genial, y es muy divertido formar parte de ello.
El descanso entre la temporada regular y la postemporada no afectó la ofensiva de Milwaukee, aunque el tiempo en el montículo durante la ronda anterior aparentemente afectó a Boyd. También tuvo dificultades en la recta final de la temporada regular, compilando una efectividad de 5.31 en septiembre, por mucho, su peor mes de la temporada.
Los Brewers sumaron tres carreras más en la segunda entrada, obligando al relevista Mike Soroka a irse a la ducha tras una salida recortada, lo que obligó al ex Cervecero Aaron Civale a tomar el relevo, lanzando 4.1 entradas. Podría ser lo único positivo después de un día terrible para los Cubss: guardaron su bullpen para otro día.
"La salida de Aaron realmente nos salvó", dijo Counsell.
El segundo juego es el lunes por la noche en Milwaukee.
