<
>

Los mejores duelos de Serie Mundial para todo tipo de fan de MLB

El beisbol de octubre ya está aquí y enlistamos ocho posibles duelos de Serie Mundial emocionantes de ver a final de mes


Aún es temprano en la postemporada, pero nunca es demasiado pronto para empezar a soñar con algunos de los posibles enfrentamientos de la Serie Mundial que podríamos tener a finales de octubre.

Con ocho equipos restantes, hay 16 posibles escenarios para el Clásico de Otoño: un enfrentamiento que, aparentemente, todo tipo de aficionado disfrutará. Bueno, a menos que realmente estuvieras esperando una Serie Mundial entre Colorado Rockies y Chicago White Sox o entre Pittsburgh Pirates y Los Angeles Angels. Si ése es el caso, probablemente necesites replantearte tus sueños.

Aquí tienes ocho de los posibles enfrentamientos más emocionantes, uno con el que la mayoría de los aficionados podría estar totalmente en desacuerdo. Hay para todos los gustos, desde la historia hasta el poder estelar y las largas sequías. ¡Comencemos!


Si te gusta que los primeros clasificados lleguen al máximo: Blue Jays vs. Brewers

Los Toronto Blue Jays y los Milwaukee Brewers estuvieron juntos en la División Este de la Liga Americana de 1977 a 1993, cuando los Brewers se trasladaron a la División Central de la Liga Americana (y luego a la Liga Nacional en 1998).

El único año en que terminaron 1-2 fue 1992, cuando los Blue Jays ganaron el título de la división por cuatro juegos. Los Brewers tuvieron un récord de 15-2 en un tramo de septiembre para reducir la diferencia, a dos juegos, con dos compromisos restantes por jugar, pero perdieron ambos juegos mientras que los Blue Jays ganaron el suyo. Las franquicias tienen un historial de intercambios limitado, aunque el ex gerente general de los Brewers, Doug Melvin (aún asesor de la gerencia del club), es originario de Ontario e integrante del Salón de la Fama del Besbol Canadiense.

Cinco jugadores para completar el Cuadro Inmaculado: Paul Molitor, Lyle Overbay, Buck Martínez, Roy Howell, Matt Stairs.

Años combinados sin un campeonato: 75

Por qué sería divertido: Ambos equipos terminaron con el mejor récord de su liga. Bueno, los Jays empataron con los New York Yankees, pero ganaron el desempate para obtener el primer puesto. Desde que comenzó la era del Comodín en 1995, la naturaleza de la postemporada del beisbol hace que sea raro que los primeros se enfrenten en la Serie Mundial. Solo ha sucedido cinco veces:

1995: Atlanta Braves sobre Cleveland

1999: Yankees sobre Braves

2013: Boston Red Sox sobre St. Louis Cardinals

2020: Los Ángeles Dodgers sobre Tampa Bay Rays

2024: Dodgers sobre Yankees

Si eres tradicionalista y quieres que los equipos con más méritos lleguen, éste es el enfrentamiento para ti. Incluso si no te impresiona el diferencial de carreras de Toronto (el tercero mejor de la Liga Americana), los Jays han tenido un excelente desempeño desde finales de mayo. Desde el 27 de mayo, tuvieron el segundo mejor récord en las Mayores, sólo por detrás de los Brewers.

Mejor drama potencial: La defensa de los Blue Jays contra la de los Brewers. Estos son dos de los mejores equipos defensivos de las Mayores, una razón clave por la que terminaron con los mejores récords. Los Blue Jays están liderados por el infielder Ernie Clement, quien empató el liderato de la MLB con 22 carreras defensivas salvadas, habiendo sido titular en las cuatro posiciones del infield; el segunda base Andrés Giménez, quien juega como shortstop debido a la lesión de Bo Bichette; y los jardineros centrales Daulton Varsho y Myles Straw, quienes se combinaron para 25 carreras salvadas. Los Brewers son sólidos en todos los aspectos y están repletos de velocidad en los jardines con Jackson Chourio (cuyo estado para el Juego 2 es incierto después de que una resonancia magnética en su tendón de la corva derecha resultara no concluyente), Blake Perkins y Sal Frelick.


Si te gusta el pitcheo zurdo: Yankees vs. Phillies

La última vez que los Yankees ganaron la Serie Mundial fue en 2009, cuando vencieron a los Philadelphia Phillies, quienes intentaban defender el título que ganaron en 2008, la última vez que lo ganaron todo. Los Yankees se llevaron el título de 2009 en seis juegos, con Hideki Matsui bateando .615 (13-8), tres jonrones y ocho carreras impulsadas, lo que les valió el premio al Jugador Más Valioso (MVP). Ambos equipos también se enfrentaron en la Serie Mundial de 1950, cuando los 'Whiz Kids' de los Phillies fueron los sorpresivos ganadores del banderín de la Liga Nacional. Los Yankees barrieron en cuatro juegos.

El vínculo actual más obvio es el manager de los Phillies, Rob Thomson, quien se desempeñó como coach de tercera base y coach de banca con los Yankees de 2008 a 2017 antes de unirse a los Phillies como coach de banca en 2018, después de que los Yankees contrataran a Aaron Boone en lugar de Thomson para reemplazar a Joe Girardi como manager.

Cinco jugadores para completar el Cuadro Inmaculado: Bobby Abreú, Oscar Gamble, Kenny Lofton, Andrew McCutchen, Charlie Hayes.

Años combinados sin un campeonato: 33

Por qué sería divertido: Pitcheo zurdo contra el poder zurdo. Los Yankees cuentan con los zurdos Max Fried y Carlos Rodón, quienes se combinaron para 37 victorias en la temporada regular, mientras que los Phillies tienen a Cristopher Sánchez, Jesús Luzardo y Ranger Suárez. El último equipo en ganar la Serie Mundial con, al menos, cuatro juegos iniciados por zurdos fue Atlanta en 2021, pero dos de ellos fueron abridores. Los Boston Red Sox tenían tres abridores zurdos cuando ganaron en 2018 (Chris Sale, David Price y Eduardo Rodríguez), al igual que los Dodgers cuando perdieron en 2017 (Clayton Kershaw, Rich Hill y Alex Wood), pero antes de los Medias Rojas, el último equipo en ganar con tres abridores zurdos fueron los Yankees de 1996 con Andy Pettitte, Jimmy Key y Kenny Rogers.

Sin embargo, lo que haría de esta una Serie Mundial intrigante son los enfrentamientos entre bateadores zurdos. Los Yankees cuentan con el toletero derecho Aaron Judge, pero también lideraron las Grandes Ligas en jonrones de bateadores zurdos, mientras que los Phillies, con los zurdos Kyle Schwarber y Bryce Harper, ocuparon el cuarto lugar. Los Yankees se repartieron el número de jonrones, pero Boone dejó en la banca a los zurdos Jazz Chisholm Jr., Ben Rice y Ryan McMahon contra el zurdo Garrett Crochet, favoreciendo a los bateadores diestros.

Mejor drama potencial: ¡Judge! ¡Giancarlo Stanton! ¡Schwarber! ¡Harper! Si esos nombres no te entusiasman, ve a ver pickleball.


Si te gusta un duelo histórico nunca antes visto: Tigres vs. Dodgers

De las 16 franquicias originales que existían cuando se formó la Liga Americana en 1901, ha habido 44 de 64 enfrentamientos posibles en la Serie Mundial (incluyendo reubicaciones de franquicias). Éste es el más sorprendente que aún no ocurre, ya que los Dodgers han jugado en 22 Series Mundiales y los Detroit Tigers, en 11. Tigers vs. Phillies sería el otro enfrentamiento original de 16 que podría descartarse este año.

Cinco jugadores para completar el Cuadro Inmaculado: Kirk Gibson, Max Scherzer, Gary Sheffield, Enos Cabell, John Shelby.

Años combinados sin un campeonato: 41... eso son 41 para los Tigers y cero para los Dodgers

Por qué esto sería divertido: ¿Crees que los Dodgers podrían querer vengarse de A.J. ¿Hinch, el manager de Houston en 2017, cuando los Astros, que golpeaban la basura, vencieron a Los Ángeles en siete juegos para ganar la Serie Mundial? Sí, la mayoría de los jugadores de ese enfrentamiento ya no están, pero Clayton Kershaw sigue aquí, al igual que el manager de Los Ángeles, Dave Roberts. Y aunque los Dodgers han ganado dos Series Mundiales desde entonces, ya saben que creen que les hicieron daño en 2017.

Aparte de eso, tendríamos dos franquicias clásicas, dos uniformes clásicos, quizás una última aparición en la Serie Mundial del retirado Kershaw y la oportunidad de que los Dodgers se conviertan en los primeros campeones consecutivos desde los Yankees del 2000.

Mejor drama potencial: Tarik Skubal contra Shohei Ohtani. El mejor lanzador de la Liga Americana contra el mejor jugador del mundo. Si los dioses del beisbol están con mucha compasión, nos darán a Skubal como abridor contra Ohtani. Que gane el hombre más rudo del planeta.


Si te gusta una Serie Mundial que rompa la sequía: Mariners vs. Brewers

¿Quieres historia? Nosotros tenemos historia. Los Brewers nacieron en 1969 como los Seattle Pilots, pero se declararon en quiebra antes del inicio de la temporada de 1970 y un grupo liderado por Bud Selig compró el equipo (cuyos camiones quedaron literalmente varados en Utah tras abandonar los entrenamientos de primavera, esperando adónde ir). De hecho, los colores azul y dorado de los Cerveceros son un remanente de los colores originales de los Pilots.

Los Seattle Mariners se unieron como franquicia de expansión en 1977 después de que la Ciudad de Seattle y el Condado de King demandaran a la Liga Americana por incumplimiento de contrato. A finales de los 80 y principios de los 90, los equipos mantuvieron una acalorada rivalidad que desembocó en una pelea masiva en el Kingdome en 1990. Últimamente, han sido socios comerciales frecuentes. El as de los Cerveceros, Freddy Peralta, llegó de los Mariners como jugador de Ligas Menores a cambio de Adam Lind, uno de los primeros cambios de Jerry Dipoto como gerente general de los Mariners.

Cinco jugadores para completar el Cuadro Inmaculado: Gorman Thomas, Chris Bosio, Richie Sexson, Mike Cameron, Yuniesky Betancourt.

Años combinados sin un campeonato: 104

Por qué sería divertido: En primer lugar, éste es el enfrentamiento que nos da la sequía de títulos combinada más larga, sin que ninguna franquicia haya ganado una Serie Mundial (al menos Milwaukee tiene a los Braves, que ganaron en 1957, pero incluso eso fue hace 68 años). La conexión con los Pilots es ciertamente interesante, pero sobre todo es divertida porque se puede argumentar que la historia más importante de la Liga Americana esta temporada fue la de Cal Raleigh, que conectó 60 jonrones y los Mariners, que ganaron 17 de 18 juegos en septiembre para conseguir su primer título divisional desde 2001, y que la historia más importante de la Liga Nacional fue la de los Cerveceros, que terminaron con el mejor récord de las Mayores, ganando más partidos que los Phillies o los Dodgers, repletos de superestrellas.

El contraste de estilos también sería intrigante. Los Mariners, a pesar de jugar en un estadio de pitcheo, terminaron terceros en las Mayores en jonrones. No fue solo Raleigh, ya que Eugenio Suarez conectó 49 (entre los Diamondbacks y los Mariners), mientras que Julio Rodriguez (32), Randy Arozarena (27) y Jorge Polanco (26) superaron los 25, cada uno. Los Cerveceros fueron segundos en las Mayores en promedio de bateo y bases robadas, mientras que ocuparon el cuarto lugar en la tasa de ponches más baja. Sin embargo, no vean a los Mariners como un equipo unidimensional: aunque no pueden igualar la velocidad de Milwaukee en toda la alineación, terminaron terceros en las Mayores en bases robadas, con Arozarena, Rodríguez y Josh Naylor robando, al menos, 30 bases cada uno.

Mejor drama potencial: Los bateadores de los Mariners contra la presión al final del juego. Como era de esperar, considerando sus 60 jonrones, Raleigh lideró las Mayores con 34 jonrones contra rectas, y mejorar contra rectas de cuatro costuras en la zona fue clave para su gran temporada. Pero el bullpen de los Cerveceros realmente puede mejorar. Abner Uribe lanza un sinker de 99 mph. Trevor Megill lanza a 99 mph. Jacob Misiorowski, si está en el bullpen y no es titular, lanza a 99 mph y alcanza los tres dígitos. Aaron Ashby es zurdo con una velocidad de 97 mph. Nick Mears se mantiene en 95 mph con un slider devastador.


Si te gusta el clima frío: Tigers vs. Cubs

Estos equipos se han enfrentado en cuatro Series Mundiales, aunque la última fue hace 80 años. Los Chicago Cubs ganaron en 1907 y 1908, derrotando a los Tigers liderados por Ty Cobb. Detroit ganó en 1935 y 1945. Aparte de eso, esto nos daría otro enfrentamiento original de 16, y esos siempre parecen un poco especiales. Desde que existen estos dos equipos, no han tenido mucha historia entrelazada. Ni siquiera se intercambiaron entre 1987 y 2004.

Cinco jugadores para completar el Cuadro Inmaculado: Bill Madlock, Luis Gonzalez, Keith Moreland, Richie Hebner, Kyle Farnsworth

Años combinados sin un campeonato: 50

Por qué sería divertido: Dejando de lado el chiste del frío (cualquiera que haya estado en los Juegos 3 y 4 en Detroit en la Serie Mundial de 2012 puede dar fe de la posibilidad de tener que usar su ropa de invierno a finales de octubre en Detroit), ésta parece ser la batalla definitiva de los bullpens. Así que no, no es exactamente 1907, cuando los abridores de los Cubs, Jack Pfiester, Ed Reulbach, Orval Overall y Mordecai 'Three Fingers' Brown, lograron cuatro juegos completos consecutivos para derrotar a los Tigers. Éste podría ser el duelo más complejo, ya que el manager de los Cubs, Craig Counsell, tendría que saber cómo lidiar con los dos toleteros zurdos de Detroit, Kerry Carpenter y Riley Greene, mientras que Hinch tendría que usar a sus relevistas en las aperturas sin Skubal.

Mejor drama potencial: Si se recupera, el novato de los Cubs, Cade Horton, podría tener su momento de postemporada. Horton fue uno de los mejores abridores de las Mayores en la segunda mitad, con marca de 8-1 y efectividad de 1.03 en 12 juegos, permitiendo un promedio de .154 y sólo tres jonrones en 61.1 entradas. Permitió más de una carrera sólo una vez. Sin embargo, Horton se perdió la Serie de Comodines por una fractura en la costilla derecha y aún no podrá jugar la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Brewers.

Además de eso, tendríamos a Javier Baez, quien formó parte del equipo de Chicago que ganó el título en 2016 (y rompió la sequía), enfrentándose al equipo con el que pasó sus primeras ocho temporadas, así como al abridor de los Cubs, Matthew Boyd, enfrentándose a un equipo de Detroit con el que estuvo siete temporadas.


Si te gustan los highlights de Joe Carter: Blue Jays vs. Phillies

Ésta sería una revancha del subestimado Clásico de Otoño de 1993, que incluyó el juego más loco en la historia de la Serie Mundial: una pelea 15-14 en el Juego 4 que ganaron los Blue Jays, y, por supuesto, el jonrón de tres carreras de Joe Carter para dejar tendido al rival contra Mitch Williams en el Juego 6.

Cinco jugadores para completar el Cuadro Inmaculado: Roy Halladay, Scott Rolen, José Bautista, Jayson Werth, Juan Samuel.

Años combinados sin un campeonato: 49

Por qué sería divertido: Bueno, todos los momentos destacados de la Serie Mundial de 1993 valdrían la pena por sí solos: no sólo Carter conectando el jonrón más importante de su vida, sino también los rosters repletos de estrellas de ambos equipos, que incluían a Rickey Henderson, Roberto Alomar, Paul Molitor, John Olerud, Curt Schilling, John Kruk, Lenny Dykstra y el tabaco para masticar de Dykstra. Aparte de eso, tendríamos a los Blue Jays en la Serie Mundial por primera vez desde aquellos campeonatos consecutivos de 1992-93 y a los Phillies intentando, finalmente, ganar con este roster que está envejeciendo y con Schwarber entrando en la agencia libre en la temporada baja. También tendríamos uno de los mejores enfrentamientos de uniformes del deporte. Los Phillies, en mi opinión, tienen el mejor uniforme de las Grandes Ligas, mientras que los Jays tienen el clásico azul celeste para combinar con su tradicional uniforme blanco de local. No subestimen el valor de un buen enfrentamiento de uniformes.

Ah, y ambas aficiones están entre las más ruidosas del deporte: el público de los Phillies es notoriamente ruidoso desde el primer lanzamiento de los juegos, aunque los aficionados de los Blue Jays, probablemente, rompieron el medidor de ruido en 2015 cuando José Bautista conectó ese grand slam contra los Rangers.

Mejor drama potencial: Jeff Hoffman enfrentándose a sus ex compañeros. El año pasado con los Phillies, Hoffman fue un All-Star que dominó la temporada regular antes de perder dos juegos en la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Mets. En 2025, tuvo una temporada irregular como cerrador de los Blue Jays, permitiendo 15 jonrones (la segunda mayor cantidad entre los relevistas), pero salvando 33 juegos. Hoffman enfrentándose a Schwarber y Harper con todo en juego sería la tensión inversa a la de Williams enfrentándose a Carter en 1993.


Si te gustan los jardineros centrales: Mariners vs. Cubs

Los Cubs les deben un pequeño favor a los Mariners por haber terminado con su maldición de la Serie Mundial en 2016. Mike Montgomery, a quien Chicago adquirió de Seattle en la fecha límite de canjes de 2016 por Daniel Vogelbach y Paul Blackburn, registró el último out de la victoria del séptimo juego; sin duda, uno de los lanzadores más desconocidos en lograr el último out de una Serie Mundial.

Lou Piniella dirigió a los Mariners de 1993 a 2002 y a los Cubs de 2007 a 2010, llegando a los playoffs cuatro veces con Seattle y dos con Chicago, pero no pudo guiar a ninguno de los dos equipos a la Serie Mundial. Ambos equipos compartían otro manager: Jim Lefebvre.

Cinco jugadores para completar el Cuadro Inmaculado: Jamie Moyer, Goose Gossage, Steve Henderson, Gary Matthews, Heathcliff Slocumb.

Años combinados sin un campeonato: 57

Por qué sería divertido: Julio Rodríguez y Pete Crow-Armstrong. Fueron los dos mejores jardineros centrales de esta temporada, y dos de los jugadores más prometedores del deporte. Rodríguez ocupó el quinto lugar entre todos los jugadores de posición en el WAR de Baseball Reference y Crow-Armstrong el undécimo. También ocuparon los puestos 13 y 15 en el WAR de FanGraphs. Ambos terminaron con temporadas de 30-30.

Ambos aportan potencia, velocidad y atrapadas espectaculares en el jardín central. J-Rod brilló en la segunda mitad: bateó .290/.341/.560 después del Juego de las Estrellas con 18 jonrones y 45 carreras impulsadas en 65 juegos. Crow-Armstrong lució como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en la primera mitad, con un OPS de .847, 25 jonrones y 27 bases robadas, antes de batear apenas .216 después del descanso.

El mejor drama potencial: ¿Los Mariners ganando la Serie Mundial? Eso es todo el drama que algunos necesitamos.


Si te gustan los villanos: Yankees vs. Dodgers

Mucha historia entre estos dos equipos, con 12 enfrentamientos en Serie Mundial, incluyendo el año pasado, cuando los Dodgers ganaron en cinco juegos.

Cinco jugadores para completar el Cuadro Inmaculado: Rickey Henderson, Willie Randolph, Robin Ventura, Kevin Brown, Darryl Strawberry.

Años combinados sin un campeonato: 16 (largos años para los Yankees)

Por qué sería divertido: Quienes odian van a odiar, y sería comprensible si no eres fanático de los Yankees ni de los Dodgers considerando el poder adquisitivo de estas dos franquicias. De hecho, aunque los Yankees ostentaron el título de 'villanos' entre la afición al beisbol durante mucho tiempo, los Dodgers lo han usurpado en los últimos años con su avalancha de agentes libres de alto costo (Ohtani, Yoshinobu Yamamoto, Blake Snell, Freddie Freeman, Tanner Scott) y sus importantes extensiones de contrato (Mookie Betts, Tyler Glasnow). Incluso el dueño de los Yankees Hal Steinbrenner se quejó en primavera de que a otros equipos les resulta "difícil" seguirle el ritmo a los Dodgers, aunque no recibió mucha compasión.

Aun así, una revancha sería... digamos... por decirlo de la forma más suave posible... ¡entretenida! Claro, algunos no lo soportarían, pero sería la primera revancha de la Serie Mundial desde 1977-78, entre, sí, los Yankees y los Dodgers (los Yankees ganaron en ambas ocasiones). Los Dodgers intentarían repetir su título desde que los Yankees lo consiguieron en el 2000 para consolidar aún más su legado histórico. Los Yankees intentarían poner fin a esa larga sequía de Series Mundiales desde 2009. Habría grandes estrellas por todas partes. Y considerando que ambos equipos han tenido problemas con el bullpen, quizás algún drama al final del juego podría convertir este enfrentamiento en una épica de siete juegos.

Mejor drama potencial: Judge vs. Ohtani. Esto no se materializó en la Serie Mundial del año pasado, cuando los dos MVP no hicieron mucho en el plato: Judge bateó .222, con un jonrón (en el quinto juego) y tres carreras impulsadas, mientras que Ohtani bateó sólo .105, sin jonrones ni carreras impulsadas. Por supuesto, ahora que Ohtani está lanzando, se prepara el escenario para que las dos estrellas más grandes del deporte se enfrenten directamente. Eso, amigos del beisbol, es el drama de octubre en su máxima expresión.