<
>

MLB La Novena: Las tribulaciones de Kerkering, Ohtani y la suerte de Bad Bunny

Orion Kerkering, Shohei Ohtani y Clayton Kershaw padecen de insomnio, mientras que el 'Conejo Malo' también sorprende en la postemporada de MLB


1. ¿Que te pasó Orion Kerkering?

¿NERVIOSISMO, distracción, falta de concentración, todo al mismo tiempo? Lo que sea que haya sido, el relevista de Philadelphia Phillies cometió un error monumental que le costó la temporada a su equipo. Vamos por partes, el primer pecado de Kerkering fue una pifia fildeadora, seguido de un garrafal error mental al final de un apretadísimo juego que se extendió hasta las 11 entradas. En la parte baja del inning 11, con dos outs en la pizarra y el juego empatado 1-1, Hyeseong Kim, quien entró como corredor emergente, estaba en tercera base, Max Muncy circulaba por la segunda, y Kiké Hernández, tras boleto negociado, se encontraba en primera, cuando Andy Pagés conectó una rola de bat roto hacia el lanzador, aparentemente inofensiva. Kerkering falló en su primer intento de levantar la pelota, luego, en un segundo tiempo, apurado y con la mente nublada, tiró inexplicablemente a home, desatendiendo la indicación del receptor J.T. Realmuto, quien claramente le señaló que fuera a la primera colchoneta, el disparo fue, además, muy desviado y, aunque hubiera tenido buena dirección, difícilmente iba a poner out al veloz Kim. En otras coordenadas del terreno de juego, Pagés iba a poco más de la mitad del camino en su recorrido entre home y primera base cuando el lanzador aseguró la pelota, por lo que era la opción más viable para obtener el último out del inning, colgar el cero, mantener el empate y forzar la entrada 12. ¿Qué pensó Kerkering esos instantes? Nada, no pensó, y como consecuencia de esa desatención, Phillies seguirá la postemporada por televisión. No cabe duda, el beisbol es una caja de sorpresas. Con un roletazo débil al pitcher, los Dodgers, actuales campeones de las Grandes Ligas, avanzaron a la Serie de Campeonato en espera de rival entre Milwaukee Brewers y Chicago Cubs, que este viernes sostendrán el quinto y definitivo juego. (-- Vania Ravelo )

2. El consejo de Pedro Martínez a Kerkering

ES PROBABLE QUE Orion Kerkering pase todo el invierno intentando sobreponerse de este inverosímil y costoso episodio en su carrera. Será complicado, todo aquel que ha pisado un diamante de béisbol u otro deporte, sabe lo complejo que es reponerse a este tipo de error mental. Sin embargo, el joven relevista californiano pudiera encontar guía para superarlo en el mensaje que le envió desde un set de televisión el legendario miembro del Salón de la Fama y exlanzador Pedro Martínez.

3. Sin aporte de Ohtani, Freeman y Pagés, Dodgers a Serie de Campeonato

DODGERS REGRESA A la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y se acerca la posibilidad de defender su título de campeón de la Serie Mundial. No hay que apresurarse, todavía le falta pasar por encima de Cubs o Brewers. Cualquiera de los dos equipos luce como una prueba complicada para los angelinos que, contra uno u otro, saldrá como favorito. No solo por su condición de campeón vigente, sino por la aglomeración de talento en su roster que le ha permitido llegar hasta acá a pesar de las innumerables bajas por lesión que sufrió durante la temporada regular. Pero un detalle que consolida su estatus de favorito es que superaron la durísima serie divisional ante los Philadelphia Phillies sin el aporte ofensivo de tres de sus principales figuras en el orden al bate. Para que tengas una idea, Shohei Ohtani se fue ante Phillies de 18-1, con nueve ponches engullidos, una sola impulsada y cero jonrones. Freddie Freeman compiló de 15-3, sin impulsadas ni cuadrangulares, y Pagés bateó de 15-1 con el casillero de empujadas y vuelacercas en cero. Dos lecturas dejan esta situación: si sin ellos fueron capaces de someter a Phillies, cuando comiencen a batear los Dodgers serán indetenibles; y si ellos no despiertan pronto, las posibilidades de Dodgers de convertirse en el primer equipo en repetir título desde los New York Yankees del 2000 se reducirán considerablemente. ¿Qué sucederá? Bueno, usaré la más manida de las frases beisboleras: "el terreno dirá la última palabra". (-- Damián L. Delgado Averhoff )

4. Kershaw y la mediocridad en postemporada

NO SON POCOS los créditos del veterano Clayton Kershaw en el béisbol, pero con todo y sus tres premios Cy Young, una Triple Corona de Pitcheo, cinco títulos de efectividad, 223 victorias y 3,052 ponches, entre varios galardones más, la carrera del as de Los Angeles Dodgers en postemporada vuelve a tener, al menos hasta ahora, etiqueta de mediocre. Con una marca de 13-13 en playoffs, con 4.63 en el promedio de carreras limpias admitidas en 196.1 innings de trabajo, no se recordará al zurdo, que pocos dudan será llamado al Salón de la Fama, como un pitcher dominante en postemporada. Por el contrario, en los juegos de alta expectación, sencillamente, Kershaw no cumple con el trabajo. Tras anunciar su retiro al término de la temporada 2025, el zurdo accedió al plan del mánager Dave Roberts de aliviar el bullpen con apariciones de abridores estelares. ¿El resultado?, bueno, en el caso de Kershaw, otro desastre de postemporada. Ante los Phillies, en la Serie Divisional de la Liga Nacional de este 2025, lanzó en el Juego 3 con dos entradas de relevo de cinco hits, dos de ellos jonrones, cinco carreras, cuatro limpias, tres bases por bolas y ningún ponche, una actuación para el olvido, de alto contraste con la categoría de quien ha sido uno de los lanzadores de elite en las Grandes Ligas. Punto y aparte, las postemporadas de 2017 y 2020. En la primera de ellas firmó tres triunfos y la segunda concretó cuatro victorias, dos de ellas en el Clásico de Otoño de una temporada atípica por la pandemia de Covid-19, en que Dodgers se coronó. Sin embargo, son números que quedan por debajo de la jerarquía del as del montículo que es Clayton Kershaw. Ojalá tengamos tiempo de verle en otras salidas de relevo en las que cambie la historia. (-- Vania Ravelo )

5. Como dijo Frank Sinatra: "That's life" (Así es la vida).

2025 FUE UN AÑO en que los Yankees buscaron probar que regresar a la Serie Mundial en 2024 no fue un golpe de suerte y que eran un equipo capaz de volver y hasta de ganar en ese escenario nuevamente, pero el béisbol tiene una sutil forma de recordarnos lo difícil que es convertirse en campeón y esta vez, los "Bombarderos del Bronx" no pudieron pasar de la Serie Divisional frente a Toronto Blue Jays. Ahora, a los Yankees no les queda de otra que volver al cuarto de planificación y reintentar romper la segunda mayor sequía de campeonatos en su historia (16 campañas) en 2026. El equipo tendrá una temporada baja que parece será sumamente movida, tomando en cuenta que más de una decena de sus jugadores pudiesen convertirse, potencialmente, en agentes libres. Ya lo dijo Frank Sinatra en su canción That's Life: "Por muy gracioso que parezca, algunas personas se divierten pisando un sueño, pero no dejo que me deprima, porque este hermoso y viejo mundo sigue dando vueltas". Por lo pronto, si alguien se está burlando del sueño de campeonato de los Yankees son los fanáticos de los Red Sox. (-- Juan A. Recio )

6. Un deseo de postemporada

AUNQUE NO TENGO ningún favorito particular para alcanzar y ganar la Serie Mundial en 2025, lo que sí tengo es un deseo para el resto de la postemporada: que los jefes de grupos de árbitros no sigan siendo protagonistas de los partidos con malas decisiones de bolas y strikes. No sé si solo será percepción, pero siento que en cada partido vemos un par de llamadas en momentos apremiantes que dejan mucho que desear, y aunque sabemos que el trabajo de árbitro no es sencillo, esperamos cierto nivel de calidad por parte de ellos y que no se conviertan en el tema de conversación después de los juegos. Como ejemplo, en el primer partido de la Serie Divisional entre Mariners y Tigers, el umpire Alex Tosi falló en 23 lanzamientos. Eso no puede continuar. ¡Bienvenido sea el sistema de revisión de lanzamientos a partir de 2026!

7. Históricos jonrones de Polanco ante Skubal

Antes del partido del pasado domingo, el segundo de Serie Divisional de la Liga Americana entre Seattle Mariners y Detroit Tigers, el dominicano Jorge Polanco sumaba 47 turnos al bate en postemporada d e MLB con tan solo dos jonrones en su cuenta, uno en 2019 y otro en 2023. Sin embargo, en par de turnos consecutivos el segunda base de Mariners hizo historia al pegarle par de vuelacercas a Tarik Skubal en la cuarta y sexta entradas. El veterano de 12 campañas en Grandes Ligas se unió a Jay Buhner, Ken Griffey Jr. y Edgar Martínez --todos en 1995-- como los únicos jugadores de Seattle con múltiples jonrones en un partido de acuerdo con ESPN Research. Polanco es el primer bateador, desde Paul Goldschmidt --25 agosto 2021--, que le da dos jonrones a Skubal en un juego y es el sexto en postemporada que le pega dos a un Cy Young reinante en la historia, una lista que incluye a Griffey Jr. con Seattle frente a David Cone en 1995. Después de Griffey Jr. solo lo hicieron latinos según ESPN Research, Carlos Delgado contra Chris Carpenter (2006), Pablo Sandoval ante Justin Verlander (2012), David Ortiz frente a David Price (2013) y Teoscar Hernandez contra Robbie Ray (2022). Veremos si este viernes la historia entre Polanco y Skubal se repite o no. (-- Rubén Castro)

8. Jonrones récords en Cubs-Brewers

Un juego loco resultó ser el número dos entre los Milwaukee Brewers y los Chicago Cubs, ya que los jonrones no se hicieron esperar desde la primera entrada --cuatro en total-- y los récords tampoco. Es el primer juego en la historia de la postemporada de MLB en el que ambos equipos conectaron un jonrón con varios hombres en base en la primera entrada --quinta vez que los equipos lo hicieron en cualquier entrada. Jackson Chourio se convirtió en el jugador más joven de todos los tiempos con 3 jonrones en sus primeros 5 juegos de postemporada. Las 7 carreras de Brewers llegaron mediante tres jonrones con 2 outs, lo que lo convierte en el primer equipo en la historia de la postemporada de MLB en anotar 7 o más carreras en un juego y todas ellas mediante jonrones con 2 outs --655 veces ha sucedido que un equipo anota 7 o más carreras en un juego de playoffs. ¿Cubs y Brewers seguirán rompiendo récords en el Juego 5? . (-- ESPN Research)

9. Benito Antonio Martínez, un Conejo Malo, pero bendecido

"Si naciste pa' martillo, del cielo te caen los clavos", dice un refrán inmortalizado por Rubén Blades que ilustra la suerte que tiene Bad Bunny, la megaestrella urbana natural de Puerto Rico. Tras exitosa residencia de 31 funciones en Puerto Rico, la selección para ser el artista del intermedio en el Super Bowl y otra aparición como estrella invitada en Saturday Night Live, uno no podía pensar que es lo próximo para Benito Antonio Martínez. ¿Qué tal que le caiga una bola bateada de foul justo en su asiento y que le llegue directamente a él pese a que se tapó? Las posibilidades de que un foul hacia atrás caiga en las primeras filas de un estadio pueden ser de 1/1,000. Y de que caiga en manos de una celebridad puede ser de uno en un millón. Pero tal parece que ninguna estadística funciona con el Conejo Malo. (-- Hiram Martínez)