Mike Trout, estrella de Angels, testificó este martes en el juicio que la familia de Tyler Skaggs inició contra el equipo
SANTA ANA, California -- El jardinero de Los Ángeles Angels, Mike Trout, testificó el martes que un empleado del equipo le alertó sobre posibles preocupaciones en torno al ex director de comunicaciones de los Angels, Eric Kay, antes de la muerte accidental por sobredosis del lanzador de los Angels, Tyler Skaggs, en 2019, en una habitación de hotel en Texas.
Trout afirmó haber confrontado directamente a Kay, diciéndole: "Tienes dos hijos en casa y tienes que hacer esto bien".
El testimonio de Trout acercó el caso judicial a establecer que el comportamiento de Kay generó suficientes señales de alerta como para justificar la intervención del equipo antes de que suministrara las drogas que mataron a Skaggs a los 27 años. La familia Skaggs ha demandado a los Angels por homicidio culposo, solicitando 118 millones de dólares y alegando que el equipo violó sus propias reglas al permitir que Kay permaneciera dentro del personal a pesar de los peligros que representaba su abuso de drogas.
Dos directivos del equipo, el vicepresidente de comunicaciones Tim Mead y el secretario de viajes Tom Taylor, declararon previamente que desconocían el problema de drogas de Kay o que sólo tenían indicios de que existía un problema con los medicamentos recetados. Los abogados que representan a la familia Skaggs planean llamar a declarar al menos a un testigo —la esposa de Kay—, cuya declaración previa al juicio contradijo directamente el testimonio de Taylor y Mead.
La demanda de la familia Skaggs se refiere repetidamente a un reportaje de T.J. Quinn, de ESPN, de octubre de 2019, citando fuentes que informaron a los investigadores federales que los directivos del equipo conocían el consumo de drogas de Skaggs mucho antes de su muerte y que Kay vendía drogas a otros jugadores.
Trout, de 34 años y 11 veces All-Star, se convirtió en el primer jugador de los Angels en testificar en el juicio civil.
El testimonio de dos horas de Trout alternó entre recuerdos desenfadados de su relación con Skaggs y otros serios sobre el extraño comportamiento de Kay a medida que su consumo de drogas se hacía cada vez más evidente. A Trout se le anudó la garganta por momentos durante su testimonio, y se repartieron pañuelos entre los familiares de Skaggs sentados en primera fila.
La abogada del demandante, Shawn Holley, afirmó en su alegato inicial la semana pasada que los Angels pusieron a Skaggs "en peligro directo" al seguir empleando a Kay después de que sus problemas de conducta apuntaran a un problema de drogas. Kay cumple una condena de 22 años en una prisión federal por proporcionar la oxicodona con fentanilo que causó la muerte de Skaggs.
El abogado de Los Angels, Todd Theodora, replicó en su alegato inicial la semana pasada que el equipo no es responsable de las actividades que Kay y Skaggs realizaron en su tiempo libre. La defensa argumenta que los directivos del equipo desconocían el consumo de drogas de Skaggs y que Kay proporcionara drogas a los jugadores. Theodora afirmó que fue Skaggs quien "decidió obtener las pastillas ilícitas y consumirlas junto con el alcohol la noche de su muerte".
Trout testificó que vio a Skaggs beber alcohol, pero no lo había visto consumir drogas aparte de marihuana, y que Skaggs no mostraba signos visibles de consumo de drogas. Trout dijo que le sorprendió saber que varios compañeros de equipo habían estado consumiendo drogas ilegales. Varios ex jugadores de Los Angels testificaron en el juicio penal de Kay en 2022, afirmando que Kay les proporcionó oxicodona.
Trout testificó que no sabía que los jugadores consumieran drogas ilegales ni se las compraran a Kay, pero "quizás haya oído" que cuando un jugador quería viagra, Kay acudía a un médico para que se encargara de ello.
Trout dijo que cuando se dio cuenta de que Kay podría estar consumiendo drogas, limitó su capacidad para conseguir autógrafos para asegurarse de que no los usara indebidamente, es decir, que vendiera material autografiado y usara el dinero para comprar drogas.
"Me aseguré de que cuando él los trajera (los artículos autografiados), supiera a quién iban dirigidos", dijo Trout.
Antes de confrontar a Kay, Trout dijo que retó al empleado de comunicaciones a realizar múltiples actos considerados "payasadas" por distintas cantidades de dinero, incluyendo recibir una bola rápida de 145 kilómetros por hora en el cuerpo, comerse un insecto del suelo del club house y otros actos desagradables.
Las descripciones de Trout indicaban los extremos a los que Kay estaba dispuesto a llegar por dinero. Trout dijo que se detuvo cuando el encargado de la casa club, Kris Constanti, expresó su preocupación de que Kay estuviera gastando el dinero en drogas.
Trout dijo que vio a Skaggs por última vez en un ascensor del hotel del equipo la noche de su muerte y que rompió a llorar durante una reunión del equipo al día siguiente al enterarse del fallecimiento de Skaggs.
Recordó que Kay le pidió a Trout que hablara con los medios de comunicación, lo cual, según Trout, "sería duro". Los días posteriores a la muerte de Skaggs incluyeron un emotivo juego en casa en Anaheim, California, donde la madre de Skaggs, Debbie Hetman, hizo el primer lanzamiento. Trout recordó cómo todos los jugadores de los Angels vestían camisetas de Skaggs y que Trout conectó un jonrón en su primer turno al bat durante un juego sin hits para Los Angels esa noche.
"Se sintió bien conectar el jonrón", dijo Trout. "Fue emotivo".
El martes, Hetman se sentó en la primera fila de la sala del tribunal junto a Carli, la viuda de Skaggs.
