Las esperas de los Blue Jays y Don Mattingly, la posibilidad de un Kershaw vs. Scherzer en la Serie Mundial y las dudas sobre la Serie del Caribe acaparan atención en la Novena de MLB.
1. Los Blue Jays y un relato de esperas
EN SU LIBRO Play Ball!, John Feinsten argumentaba que el béisbol es un deporte de esperas. De esperar un strike, esperar un turno al bate, esperar por una oportunidad para ayudar un equipo y esperar por su momento de llegar o volver a una Serie Mundial. Feinstein utilizó el ejemplo de Dave Winfield, quien tuvo una carrera del Salón de la Fama, pero fue ridiculizado por el mismo dueño de los New York Yankees al llamarlo 'Mister May' tras su baja producción en la Serie Mundial de 1981, en la que bateó un hit en 22 turnos. Los Yankees no volvieron al clásico otoñal durante toda la estadía de Winfield en el Bronx, por lo que no tuvo una oportunidad de callarle la boca a 'El Jefe'. De hecho, tuvo que esperar 11 años para tener su momento de redención. Pero le bastó un turno para lograrlo: un doble frente a Charlie Leibrandt en la parte alta de la undécima entrada en el Juego 6 le dio el primer título de la historia a los Toronto Blue Jays. Eso fue el 24 de octubre de 1992. (-- Hiram Martínez)
'Donnie Baseball' y el fin de su espera
HOY, EXACTAMENTE 33 AÑOS más tarde, otro exyankee debuta en la Serie Mundial cortesía de los Blue Jays. Don Mattingly fue compañero de Winfield desde 1982 a 1990. En sus primeros años, se convirtió en un favorito de la exigente afición neoyorquina, que comenzó a llamarle 'Donnie Baseball'. Ganó un título de bateo, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1985 y parecía encaminado al Salón de la Fama del béisbol cuando las lesiones en su espalda disminuyeron su rendimiento en la segunda parte de su carrera. Mattingly jugó con la camiseta a rayas en esa oscura etapa de 1982 a 1995 en la que el Yankee Stadium apagaba las luces en la última semana de septiembre. Solo jugó en una serie de postemporada e hizo su parte para avanzar: en 1995, bateó para .417 con un jonrón 6 remolcadas y línea ofensiva de .440/.708/.1.148 en la Serie Divisional que los Yankees perdieron 3-2 ante los Seattle Mariners. Se retiró luego de esa campaña y los Mulos ganaron el título en 1996. Luego estuvo tres temporadas como coach de los Yankees entre 2004 y 2007, cinco como mánager de Los Angeles Dodgers y siete con los Marlins sin acercarse a un título. A los 64 años, llega como coach de banca de los Blue Jays. Fue una larga espera para 'Donnie Baseball', no llegó como él hubiera querido, pero ahí estará. (-- Hiram Martínez)
Toronto Blue Jays bench coach Don Mattingly is going to a World Series for the 1st time in his career. #TorontoBlueJays#DonMattingly#WorldSeries pic.twitter.com/AzPUEdhIZL
— Poeskie's Sports News Alert (@PoeskieA) October 21, 2025
3. Sin Vesia, duro golpe al bullpen de los campeones
LA BAJA DE Alex Vesia, debido a problemas personales, representa un duro golpe para el bullpen del campeón Los Ángeles Dodgers. Vesia, junto con Anthony Banda, es uno de los zurdos más confiables en el cuerpo de relevistas del club angelino. Vesia consumió una entrada contra Cincinnati y, si bien aceptó par de carreras el 30 de septiembre en su primera intervención en esta postemporada, trabajó hermético en el juego del 1 de octubre con dos tercios en blanco. Desde entonces, se ha mostrado sólido con tres relevos contra Phillies, uno de ellos de un episodio, y dos ante Brewers, todos en blanco. El sustituto de Vesia, con base en lo dicho por el mánager Dave Roberts, podría ser Tanner Scott, relevista traído este año por cuatro años y $72 millones, quien la temporada pasada tuvo 1.75 de efectividad entre Miami y San Diego; sin embargo, su primera temporada regular con Dodgers la terminó con 4.74 en 61 salidas y con 10 oportunidades de salvamentos echadas a perder. El mes de septiembre fue desastroso para él con un elevado 6.48 en el promedio de carreras limpias admitidas y recientemente fue sometido a una incisión para resolver un absceso en el tren inferior del cuerpo. Scott perdió el puesto de cerrador, hoy en las confiables manos de Roki Sasaki, al paso de la temporada, seguramente, ya pocos recuerdan que fue precisamente Scott quien se anotó el primer rescate del cuerpo de relevistas, en el juego inaugural, ante Chicago Cubs, celebrado en el Tokyo Dome. (-- Vania B. Ravelo)
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) October 23, 2025
4. ¿Habrá sexto enfrentamiento entre Kershaw y Scherzer?
EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2008 los astros se alinearon sin que los aficionados lo supieran en ese momento. Cuatro futuros miembros del Salón de la Fama se entrecruzaron en ese juego celebrado entre Arizona Diamondbacks y Los Angeles Dodgers que los californianos ganaron por 5-3 en Chávez Ravine. Randy Johnson y Greg Maddux fueron removidos como abridores para ese día y, en su lugar, los que treparon al centro del diamante fueron los entonces novatos Max Scherzer y Clayton Kershaw, dos muchachos de 24 y 20 años, respectivamente, que estaban en los inicios de sus brillantes trayectorias en las que hoy presumen más de 3 mil ponches, 200 victorias, tres premios Cy Young y, cada uno, dos anillos de Serie Mundial. Ambos deben ser llamados a Cooperstown cinco años después del retiro. Aquel juego de 2008, fue el primero de los hasta ahora cinco enfrentamientos entre ellos y en aquella ocasión ambos se fueron sin decisión, al tiempo que Scherzer ponchó a 11 enemigos. El segundo choque entre ellos tuvo lugar el 7 de octubre de 2016, Dodgers en Washington, primer juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional. Kershaw trabajó cinco rollos de tres carreras y Scherzer, quien sufrió la derrota, seis episodios con cuatro carreras. Se volvieron a ver el 20 de abril de 2018 (Washington en Dodgers): Scherzer ganó con una carrera permitida en seis entadas; mientras Kershaw perdió tras siete episodios y cuatro carreras, además de permitirle un hit a Scherzer. El cuarto enfrentamiento tuvo lugar el 11 de abril de 2021 (Washington en Dodgers): Kershaw trabajó seis rollos en blanco y Scherzer también seis episodios, pero de una carrera, entonces, el primero se llevó el triunfo. Este año, el pasado 8 de agosto (Toronto en Dodgers), ocurrió su careo más reciente. Scherzer tiró seis episodios con pelota de seis hits, dos carreras, ambas limpias, dio tres bases por bolas y ponchó a cinco enemigos, cargó con la derrota; mientras Kershaw lanzó seis rollos de siete hits y una sola carrera con cuatro ponches. Será muy complicado que se vuelvan a enfrentar, máxime que Kershaw ha anunciado que al cabo de esta temporada dirá adiós a los diamantes y no está incluido en la rotación abridora de los Dodgers; sin embargo, si los dioses del beisbol se vuelven a confabular para dicha de los aficionados, como en aquel 2008, podría darse la situación de que Scherzer abra un juego en esta Serie Mundial (quizá el cuarto) y en ese mismo encuentro Kershaw entre al relevo. Ojalá lo veamos. (-- Vania B. Ravelo)
When a pitching matchup between Randy Johnson and Greg Maddux from 2008 turned into a matchup between a 24-year-old Max Scherzer and a 20-year-old Clayton Kershaw 🤯🤯
— MLB Network (@MLBNetwork) August 8, 2025
Scherzer and Kershaw are set to face off again tonight at Dodger Stadium ⚔️ pic.twitter.com/jnCT9tkCC0
5. Springer repite historia de Carter de 1993
LOS TORONTO BLUE JAYS llegaron a esta Serie Mundial tal como la ganaron por segunda vez en su anterior participación en 1993, con un cuadrangular de tres carreras para darle la vuelta al marcador y llevarse la victoria. La diferencia, que el batazo de George Springer el pasado lunes en el Rogers Centre fue en la séptima entrada del Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana para una victoria de 4-3, y el batazo de Joe Carter fue en el cierre de la novena del Juego 6 de la Serie Mundial para un triunfo de 8-6. El jonrón de Springer el lunes hizo que Toronto se convirtiera en el tercer equipo en ganar un Juego 7 de serie de campeonato de liga superando un déficit de múltiples carreras, después de que lo hicieran Atlanta Braves ante Pittsburgh Pirates en 1992, y New York Yankees contra Boston Red Sox en 2003, de acuerdo con ESPN Research. (--Rubén Castro).
Springer's HR was the biggest one in Jays history since this one. Joe Carter. 1993. pic.twitter.com/wmDJbceiy5
— Gina Muscato (@GinaMuscato) October 21, 2025
6. Mariners, con récord no deseado en series de campeonato
LOS SEATTLE MARINERS llegaron al séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana con un récord de 3-0 en juegos de todo o nada (todos en series divisionales), pero cayeron ante Blue Jays y se convirtieron en el segundo equipo en la historia de MLB en perder sus primeras cuatro apariciones en series de campeonato, según ESPN Research. El deseo de llegar a su primer Clásico de Otoño tendrá que esperar. Ahora mismo se rebanan los sesos por dejar escapar ventajas de 2-0 y 3-2 en la serie. Sus cuatro series de campeonato pérdidas son en 1995 contra Cleveland Indians (2-4), 2000 contra New York Yankees (2-4), 2001 contra Yankees (1-4) y ahora en 2025 contra Blue Jays (3-4). Chicago Cubs era el único equipo que lo había hecho en 1984 ante San Diego Padres (2-3), 1989 contra San Francisco Giants (1-4), 2003 frente a Florida Marlins (3-4) y 2015 ante New York Mets (0-4). (--Rubén Castro)
7. Albert Pujols, ¿un Padre?
A PRINCIPIOS de semana nos enteramos de que Albert Pujols no continuaba en la carrera por ser dirigente de Los Angeles Angels y al poco tiempo, el equipo anunció que Kurt Suzuki ocuparía el puesto para la temporada 2026. Inmediatamente, se reportó que Pujols se entrevistaría con San Diego Padres para ser su dirigente y, de entrada, podemos decir que esa es una mejor opción para el dominicano que quedarse con los Angels, debido a que San Diego tiene con qué competir en el futuro inmediato, a diferencia del equipo californiano. No sabemos, al menos de momento, hacia dónde se dirigen las conversaciones de Pujols y los Padres, pero si sirve de algo la agencia que representa a Manny Machado y a Fernando Tatis Jr., es la misma que representa al futuro miembro de Cooperstown. (-- Juan Recio)
Padres To Interview Albert Pujols In Managerial Search https://t.co/dhi1HQH1o9 pic.twitter.com/9KGOG555rI
— MLB Trade Rumors (@mlbtraderumors) October 20, 2025
8. Ojo con la Serie del Caribe y la situación en Venezuela
LA PRÓXIMA Serie del Caribe se celebrará en Venezuela, luego de que Puerto Rico tomara la decisión de entregar la sede, debido a que acogerá un grupo del Clásico Mundial de Béisbol y quiere enfocarse en eso. Sin embargo, la escalada en la situación política entre Estados Unidos y Venezuela, así como el mal momento que viven las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y ese país, pudiesen afectar directamente el evento. Para colmo, la Copa América de Béisbol que estaba pautada para celebrarse en Venezuela, uno de los eventos que, de acuerdo con declaraciones del presidente de LIDOM, Vitelio Mejía Ortiz, a ESPN Digital, sería un torneo que la liga observaría para ayudar a definir la participación del campeón dominicano en la próxima Serie del Caribe, cambió de sede hacia Panamá. Ojo con el futuro de la próxima Serie del Caribe en Venezuela.
9. Béisbol, ¿el deporte más difícil de jugar?
MUCHAS PERSONAS dudan que el béisbol es uno de los deportes más difíciles de practicar. Algunos argumentan que es un deporte de gorditos... y otros enarbolan la tesis de que es tan sedentario que no se juega en pantaloncillos cortos. Por experiencia personal, pienso que sí es de los deportes más complicados de ejecutar. Sin menospreciar al más universal de los deportes, cualquiera patea un balón de punto A a punto B o encesta una canasta, pero no cualquiera le pega a una bola de béisbol. Si eres de esos que dudan, disfruta de este divertido video de mis colegas de ESPN México intentando pegarle a una pelota de béisbol. (-- Damián L. Delgado Averhoff)
La fiebre de la Serie Mundial llegó a las oficinas de ESPN ⚾️🏆.
— ESPN Béisbol ⚾️ (@ESPN_Beisbol) October 22, 2025
No te la pierdas, a partir del viernes, por las pantallas de ESPN (consulta tu guía local) 📺. pic.twitter.com/y8UkKeBOxz
