Yoshinobu Yamamoto sólo se concentró en ayudar a Dodgers a empatar la Serie Mundial y lo logró de forma magistral
TORONTO – Yoshinobu Yamamoto ni siquiera se inmutó, aunque buena parte de las 44 mil personas que llenaron el Rogers Centre de los Toronto Blue Jays trataran de intimidarlo.
El abridor de Los Angeles Dodgers sólo se concentró en tratar de sacar a su equipo adelante y empatar la Serie Mundial cuando recibió la pelota para abrir el Juego 2 porque, dijo, “perder no era una opción”.
Yamamoto superó tres entradas complicadas para sus estándares y después retiró a 20 bateadores en fila para completar la ruta, su segundo juego completo consecutivo y en la actual postemporada, para mandar los Dodgers de regreso a casa con la Serie Mundial igualada.
Parecería que nada perturba al estelar lanzador japonés, ni para bien ni para mal. Nunca está “demasiado arriba”, ni “tan abajo” en apenas sus segundos playoffs con los Dodgers y con tan grande responsabilidad.
“Ha lanzado en juegos muy grandes en Japón”, dijo el manager Dave Roberts. “Ha pitcheado en el Clásico Mundial de Beisbol. Son jugadores que están acostumbrados a tener el peso de su país sobre sus hombros. Ésa es en realidad presión”.
“Así que creo que eso es parte de su ADN, desempeñarse al más alto nivel en los más grandes momentos y controlar cualquier cosa, interna o externa”, agregó Roberts después del Juego 2. “Esta noche parecía que pudo lanzar otras 30 o 40 pitcheadas”.
Yamamoto tiene marca de 3-1, con 1.57 de efectividad en esta postemporada. Ha permitido siete carreras, sólo cinco limpias, de 17 hits, aunque en sus dos últimas apariciones lanzó juego completo con sólo cinco imparables permitidos de manera combinada. Sus rivales sólo le batean .165.
“Ha sido grandioso todo el año. Ya tuvo experiencia la temporada pasada. Está muy enfocado y estoy seguro que será una noche divertida”, dijo en conferencia de prensa antes del Juego 2 el catcher Will Smith, como si anticipara lo que iba a suceder, que Yamamoto lanzaría juego completo.
Yamamoto salió del terreno de juego después de limpiar su lugar en el dogout como si todo fuera normal a su alrededor, como si no hubiese sucedido nada. Llego al clubhouse y sólo agradecía a todos aquellos que lo felicitaban, incluyendo prensa, pero sin mostrar en realidad ninguna exaltación.
“Para ser honestos, jamás estuve pensando en completar el juego”, dijo Yamamoto. “Sólo quería darle a mi equipo la oportunidad de ganar”.
