<
>

Serie Mundial 2025: Max Scherzer, el veterano de 41 años que busca desafiar la historia

play
La debilidad de los Dodgers y la esperanza de Blue Jay en el juego 3 de la Serie Mundial (1:54)

Carlos Nava analiza lo que podría suceder en el tercer partido de la Serie Mundial entre los Dodgers y Blue Jays. (1:54)

El veterano lanzador de los Blue Jays realizará la quinta apertura de su carrera en el “Clásico de Otoño” y apenas su segunda aparición en la actual postemporada.

Max Scherzer es un veterano de mil batallas que ha visto absolutamente de todo a lo largo de su dilatada carrera de casi dos décadas en las Grandes Ligas. Por ello, a sus 41 años y 92 días, es poco probable que en un vital Juego 3 de Serie Mundial entre Toronto Blue Jays y Los Angeles Dodgers, cualquier equipo pudiese desear contar con alguien con más experiencia y espíritu competitivo.

Cuando Scherzer realice su primer lanzamiento en el partido contra los Dodgers, pasará oficialmente a ser el sexto lanzador de mayor edad en participar en un juego de Serie Mundial y el duodécimo en abrir un encuentro en esta instancia con 40 años o más. El derecho tendrá la complicada encomienda de demostrar que la edad es solo un número frente a una alineación que cuenta con Shohei Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman, además de un grupo de jugadores de rol que han sabido responder en los momentos decisivos.

La pregunta evidente, luego de ver la cantidad de abridores que han iniciado un partido de Serie Mundial con 40 años o más, es: ¿cómo les ha ido históricamente? La realidad es que los resultados han sido mayormente adversos. Entre los 11 lanzadores que lo han hecho, el récord colectivo es de 2 ganados, 5 perdidos y 7 partidos sin decisión, de acuerdo con el portal estadístico Statmuse. A continuación, repasamos sus actuaciones.

Jack Quinn – Philadelphia Athletics (46 años y 103 días)

El lanzador más veterano en abrir un partido de Serie Mundial lo hizo el 12 de octubre de 1929 por los entonces Philadelphia Athletics. Quinn salió sin decisión tras cinco entradas de seis carreras permitidas (cinco limpias).

Jamie Moyer – Philadelphia Phillies (45 años y 342 días)

Fue el abridor de los Phillies el 25 de octubre de 2008 contra Tampa Bay Rays. Salió sin decisión luego de 6.1 entradas en las que permitió tres carreras y ponchó a cinco.

Roger Clemens – Houston Astros y New York Yankees (más reciente: 43 años y 79 días)

Clemens es uno de los tres lanzadores que realizaron dos aperturas con 40 años o más en la Serie Mundial. En ambas salió sin decisión. En 2003, con 41 años y 79 días, lanzó siete entradas de tres carreras y cinco ponches con los Yankees ante los Florida Marlins. Dos años más tarde, el 22 de octubre de 2005, con los Astros, lanzó dos entradas de tres carreras limpias ante los Chicago White Sox.

Kenny Rogers – Detroit Tigers (41 años y 346 días)

El 22 de octubre de 2006, Rogers fue responsable de una de las dos victorias logradas por un abridor de 40 años en Serie Mundial. Tiró ocho entradas en blanco de dos hits, cinco ponches y tres boletos frente a los St. Louis Cardinals, en la que es considerada la mejor salida de un lanzador de esa edad en la historia del “Clásico de Otoño”.

Grover Alexander – St. Louis Cardinals (41 años y 222 días)

El 5 de octubre de 1928, Alexander fue castigado por los Yankees con ocho carreras en apenas 2.1 entradas. Solo ponchó a un bateador y otorgó cuatro boletos, permitiendo además un cuadrangular.

Curt Schilling – Boston Red Sox (40 años y 345 días)

En la Serie Mundial de 2007, Schilling fue uno de los cuatro abridores utilizados por los Red Sox en la barrida contra Colorado Rockies. Tiró 5.1 entradas de una sola carrera limpia y cuatro ponches, acreditándose la segunda victoria para un abridor de 40 años o más en Serie Mundial.

Dennis Martínez – Cleveland Indians (más reciente: 40 años y 167 días)

El Presidente” realizó dos aperturas frente a los Atlanta Braves en la Serie Mundial de 1995. En la primera, el 22 de octubre, cargó con la derrota tras 5.2 entradas y cuatro carreras permitidas. Seis días más tarde lanzó 4.2 episodios en blanco con dos ponches, aunque otorgó cinco boletos, la cifra más alta para un abridor de 40 años o más en Serie Mundial.

David Wells – New York Yankees (más reciente: 40 años y 156 días)

Al igual que Martínez, Wells tuvo dos aperturas en una misma Serie Mundial con 40 años o más, con una derrota y una sin decisión. En el primer juego, el 18 de octubre de 2003, permitió tres carreras en siete entradas. Cinco días después, solo lanzó un inning, que completó sin dificultades.

Rick Reuschel – San Francisco Giants (40 años y 152 días)

El 15 de octubre de 1989 enfrentó a los Oakland Athletics y fue castigado con cinco carreras en cuatro entradas, con dos ponches y cuatro boletos. Terminó cargando con la derrota.

Freddie Fitzsimmons – Brooklyn Dodgers (40 años y 68 días)

El 4 de octubre de 1941, Fitzsimmons lanzó siete entradas en blanco contra los Yankees, permitiendo cuatro hits y tres boletos, con un ponche. Salió sin decisión.

Bobo Newsom – New York Yankees (40 años y 52 días)

El 2 de octubre de 1947 fue castigado por los Dodgers con cinco carreras en 1.2 entradas, cargando con la derrota.

Vista la historia, la gran interrogante es si Max Scherzer podrá romper la tendencia negativa que históricamente ha acompañado a los lanzadores veteranos en la Serie Mundial. A sus 41 años, el derecho buscará desafiar las probabilidades, enfrentando a una de las alineaciones más temibles del béisbol moderno. El gran carácter competitivo de Scherzer nunca ha estado en duda, pero en este escenario, incluso para un futuro Salón de la Fama, no hay garantías.