<
>

La globalización del béisbol es protagonista en el cierre de la Serie Mundial 2025

play
Vladi Jr entrará más fácil que su padre al Salón de la Fama (2:19)

Toronto está a un paso de ganar la Serie Mundial, y él ha sido un líder con su equipo. (2:19)

El “Clásico de Otoño” se ha convertido en un escenario verdaderamente internacional, marcando la primera ocasión en la historia en que una temporada de MLB inicia y termina fuera de los Estados Unidos.

El negocio del béisbol de Grandes Ligas ha estado enfocado, desde hace décadas, en colocar al mejor talento posible en el terreno de juego, sin importar de dónde provenga. La actual Serie Mundial entre Los Angeles Dodgers y Toronto Blue Jays coloca un énfasis especial en lo “mundial” y en la internacionalización del juego, tomando en cuenta que, en total, nueve países o territorios están representados entre ambos equipos.

Canadá, Cuba, México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Japón, Corea del Sur y, por supuesto, los Estados Unidos están representados por los jugadores de Dodgers y Blue Jays, siendo esta la segunda mayor cantidad de países presentes en la historia de la Serie Mundial, solo superada por la edición de 2018, en la que los propios Dodgers y Boston Red Sox contaron con 10 países representados.

Solo tomando en cuenta a los jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos, los 13 peloteros internacionales que están accionando en la actual Serie Mundial representan la mayor cantidad desde 2022, cuando Philadelphia Phillies y Houston Astros se combinaron para 20 jugadores extranjeros, de acuerdo con datos provistos por MLB.

Esta Serie Mundial tiene otra particularidad. por primera vez desde 1993, la temporada de Grandes Ligas terminará jugándose fuera de los Estados Unidos (cuando los Blue Jays derrotaron a los Phillies en el Juego 6 en el entonces llamado SkyDome, hoy Rogers Centre). La diferencia fundamental con ese año es que, por primera vez en la historia, una campaña de MLB empezó y terminará fuera de territorio estadounidense.

Para 2025, la temporada arrancó en Japón el pasado 18 de marzo, con la serie entre los Chicago Cubs y los Dodgers, mientras que, como indicamos anteriormente, terminará en Canadá, sin importar el resultado.

Obviamente, el hecho de tener a todo un país involucrado gracias a los Blue Jays, así como al jugador más popular del planeta, en estos momentos, Shohei Ohtani, asegura un flujo de audiencia que no se tendría de otro modo. Tres países completamente invertidos en la Serie Mundial, sumados a los demás que también están siendo representados, garantizan una proyección global inédita.

Esta Serie Mundial también cuenta con otro elemento destacado: cinco de los jugadores con los jerseys más vendidos de la temporada están presentes. Shohei Ohtani (no. 1), Freddie Freeman (no. 3), Mookie Betts (no. 4), Clayton Kershaw (no. 12) y Vladimir Guerrero Jr. (no. 15) son algunas de las figuras más populares del juego y representan a tres países distintos (por nacimiento).

La Serie Mundial de 2025 ha sido una gran apuesta que ha pagado dividendos inmediatos gracias a su carácter internacional. El llamado “pasatiempo favorito de América”, según los estadounidenses, es ahora también uno de los pasatiempos favoritos en múltiples partes del mundo, y eso solo continuará ocurriendo con mayor frecuencia en el futuro.