Los mejores jugadores de beisbol y managers en MLB serán premiados a partir de hoy, iniciando con los Novatos del Año
La temporada de firmas ya está en pleno apogeo, pero incluso en medio de la lucha por los rosters de 2026, aún nos queda un último asunto pendiente para 2025: la entrega de los premios más importantes.
Los galardones más destacados son los cuatro premios principales que se deciden mediante votación de la BBWAA. Estos son los que generarán mayor atención en los libros de historia del beisbol y en las futuras candidaturas al Salón de la Fama.
Éste es el calendario en el que se darán a conocer los premios (se anunciarán a partir de las 19:00 horas, tiempo del Este, cada noche en MLB Network):
Hoy: Novatos del Año Jackie Robinson
Martes: Managers del Año
Miércoles: Premios Cy Young
Jueves: Premios MVP
Además, la MLB celebrará su gala anual de premios en Las Vegas el jueves, donde se reconocerán los equipos All-MLB, los Premios Hank Aaron al mejor jugador ofensivo de cada liga, los Premios al Jugador Regreso del Año, los Premios Mariano Rivera/Trevor Hoffman a los mejores relevistas y los Premios Edgar Martínez a los mejores bateadores designados. También se anunciará el Premio al Ejecutivo del Año.
Estaré comentando los anuncios de premios de cada noche durante la semana, pero mientras tanto, aquí les dejo algunos comentarios iniciales.
A continuación, presentamos a los tres finalistas en cada una de las cuatro categorías principales, con la información esencial antes del anuncio de los resultados y mis pronósticos para llevarse el premio. Actualizaremos cada sección con noticias y análisis conforme se entreguen los galardones.

Jugador Más Valioso de la Liga Americana
Finalistas:
Jose Ramirez, Cleveland Guardians
Mi pronóstico: Raleigh
Datos para tener en cuenta: Analizaremos a fondo la emocionante competencia entre Judge y Raleigh esta semana. Según mi calificación AXE, un índice que expresa el consenso de las principales métricas clave, el ganador es Judge (164 a 150) y la diferencia es considerable.
A pesar de la sólida ventaja estadística de Judge, considero que en este caso la narrativa y los elementos intangibles superan a las estadísticas. Esto no significa que las estadísticas de Raleigh sean menospreciadas, ya que son más que dignas del premio al Jugador Más Valioso. Pero a pesar de otra temporada histórica de Judge, me decanto por Raleigh.
Más adelante analizaremos los detalles de las estadísticas, pero los factores que influyen en mi decisión son los siguientes: la temporada de 60 jonrones de Raleigh parece sacada de una película de ciencia ficción si la comparamos con lo que se espera de un catcher promedio. No sólo pulverizó el récord de jonrones en una sola temporada para la posición, sino que rompió el récord de Mickey Mantle de cuadrangulares para un bateador ambidiestro. ¡El mismísimo Mickey Mantle! ¡Y Raleigh es un catcher (de los buenos)!
Raleigh logró todo esto como pilar defensivo y líder del clubhouse en un equipo campeón de división. No hay muchas temporadas en las que elegiría a alguien como Jugador Más Valioso por encima de la versión de Aaron Judge de 2025, pero ésta es una de ellas. Claro, me fijo mucho en las estadísticas, así que esto se siente como una excepción a esa idea, pero a veces una historia es demasiado convincente como para ignorarla.
Por último, pobre José Ramírez. Ésta es la sexta vez que Ramírez figura entre los cinco primeros de la Liga Americana en la votación para el Jugador Más Valioso (MVP), y la octava vez entre los diez primeros. Pero no va a ganar. Ramírez sigue teniendo la misma gran temporada año tras año. Simplemente, siempre ha habido alguien un poco mejor cada temporada.
Dicho esto: Bobby Witt Jr., de Kansas City, debería haber sido el tercer finalista. Volverá.
MVP de la Liga Nacional
Finalistas:
Shohei Ohtani, Los Ángeles Dodgers
Kyle Schwarber, Philadelphia Phillies
Mi pronóstico: Ohtani
Datos para tener en cuenta: En conjunto, los tres finalistas al MVP de la Liga Nacional jugaron como bateador designado en el 63 por ciento de sus juegos. La mayoría de los juegos en los que no jugó como bateador designado fueron de Soto, cuyas estadísticas defensivas siguen sugiriendo que pasará más tiempo como bateador designado en el futuro. Aun así, es evidente que se acabaron los días en que los bateadores designados no podían optar al MVP.
Ohtani fue el primer bateador designado exclusivo en ganar el premio al Jugador Más Valioso el año pasado, aunque ya lo había obtenido anteriormente cuando jugaba como bateador designado titular además de lanzar. Registró 1.1 bWAR esta temporada en sus 47 entradas en la loma, lo que podría haber sido decisivo si él y los otros finalistas hubieran estado igualados. Pero Ohtani se lleva el premio sin duda alguna.
Como bateadores, los tres tuvieron una cantidad similar de veces puestos outs que Ohtani, quien tuvo una ventaja de al menos 20 en carreras creadas sobre ambos. Sorprendentemente, fue Soto quien tuvo los mejores números en el corrido de bases, gracias a su explosión ofensiva, con 38 robos, y a que Ohtani restó importancia a esa parte de su juego. Pero Ohtani aportó con creces el mayor valor defensivo con su pitcheo, mientras que la defensa de Soto fue deficiente y Schwarber fue casi exclusivamente bateador designado.
Básicamente, todo lo que Schwarber y Soto hicieron, Ohtani lo hizo mejor, y además lanzó bien. Incluso el récord de Schwarber de liderar la liga en carreras impulsadas (132) queda eclipsado por la clara ventaja de Ohtani en WPA, categoría en la que también lideró la liga. El premio es, una vez más, para Ohtani, y será su cuarto. Sólo Barry Bonds ha ganado más.
¿Sabes qué jugador de posición registró el mayor bWAR? Fue Geraldo Perdomo de Arizona (7.0 bWAR), quien no llegó a la final, aunque quedó detrás de Ohtani al sumar el bWAR de pitcheo de este último.

Premio Cy Young de la Liga Americana
Finalistas:
Garrett Crochet, Boston Red Sox
Mi pronóstico: Skubal
Skubal tiene muchas posibilidades de convertirse en el primer pitcher de la Liga Americana en ganar el Cy Young dos veces desde Pedro Martínez en 2000. Y puede que apenas esté comenzando. El dominante zurdo no repitió como ganador de la Triple Corona de Pitcheo, pero registró una efectividad más baja (2.21 contra 2.39) y ponchó a más bateadores (241 contra 228) que cuando ganó el Premio Cy Young en 2024. Por segundo año consecutivo, lideró la Liga Americana en bWAR de pitcheo, FIP y ERA+. Ése es un currículum difícil de superar para Crochet, pero estuvo muy cerca, liderando la Liga Americana en entradas lanzadas (205.1) y ponches (255), y superando a Skubal en victorias (18 a 13). Skubal fue un poco más consistente en cuanto a promedio de carreras por juego (64.2 a 62.6). Skubal no dominó a Crochet en ningún aspecto clave, pero aun así lo superó en la mayoría de las estadísticas.
Brown es un digno tercer lugar, pero para él, la historia se repite: se mantuvo a la par de los dos grandes en la mayoría de los aspectos, pero no los superó. Aun así, fue otra temporada de mejoría para Brown, cuya efectividad en las últimas tres temporadas ha pasado de 5.09 a 3.49 y luego a 2.43.
Premio Cy Young de la Liga Nacional
Finalistas:
Cristopher Sánchez, Philadelphia Phillies
Paul Skenes, Pittsburgh Pirates
Yoshinobu Yamamoto, Los Ángeles Dodgers
Mi pronóstico: Sánchez
Mi sistema AXE no fue particularmente contundente con respecto al tercer pitcher en la columna del Cy Young de la Liga Nacional, así que Yamamoto es una opción tan buena como cualquier otra. Empezamos con él porque su dominante actuación en la postemporada está fresca en nuestra memoria. Pero eso no influye aquí. Quizás debería, pero no lo hace. En cualquier caso, yo habría elegido a Freddy Peralta de Milwaukee como mi tercer finalista.
Independientemente del tercer finalista, durante la temporada regular, Skenes y Sánchez se distanciaron gradualmente del resto, especialmente después de que el compañero de Sánchez, Zack Wheeler, se lesionara. Son los dos favoritos indiscutibles, pero elegir entre ellos no es tan fácil.
Sánchez tiene ventaja en volumen de lanzamientos: 202 entradas contra 187.2, en parte, porque los Pirates le dieron menos trabajo a Skenes al final. De hecho, no haberlo hecho habría sido una negligencia grave. A pesar de ello, Skenes ponchó a más bateadores (216 contra 212), registró una mejor efectividad (1.97 contra 2.50) y lideró la liga en ERA+, WHIP y FIP. Las 14.1 entradas adicionales le permitieron a Sánchez una victoria ajustada en bWAR (8.0 contra 7.7).
Al final, su promedio de carreras salvadas es prácticamente idéntico: 53 para Sánchez contra 52 para Skenes. Por lo tanto, para mí, todo se reduce al contexto. Sánchez tuvo una temporada estelar con un campeón de división, Skenes con un equipo en el último lugar. Eso no es culpa de Skenes, pero tenemos que diferenciar a estos lanzadores de alguna manera. La temporada de Sánchez representó un 3.2 por ciento más de probabilidad de campeonato que la de Skenes, con sólo un 0.5 por ciento. Eso me convenció.
Pero creo que Skenes ganará la votación.

Novato del Año de la Liga Americana
Finalistas:
Roman Anthony, Boston Red Sox
Jacob Wilson, Athletics
Mi pronóstico: Kurtz
Kurtz gana este premio con una victoria aplastante en la encuesta AXE y, presumiblemente, hará lo mismo en la votación. La historia podría haber sido diferente si la temporada de Anthony no hubiera terminado el 2 de septiembre debido a una lesión en el oblicuo, pero así fue.
La temporada de novato de Kurtz fue asombrosa e histórica. No se unió al equipo titular de los A's y no debutó hasta el 23 de abril. No conectó jonrones en sus primeros 16 juegos en las Grandes Ligas, con un promedio de slugging de apenas .327 durante ese período. Luego encontró su poder al bat. ¡Vaya que sí!
Tras ese periodo de adaptación, Kurtz conectó 36 jonrones en 101 juegos, un ritmo de casi 58 por cada 162 juegos. Su línea ofensiva fue de .293/.392/.660 durante ese lapso. Ese bajo porcentaje de slugging inicial terminó en .619, el tercero más alto de la historia para un novato con, al menos, 480 apariciones al plato.
Un pequeño inciso: Sé que a todos les encanta el apodo de Kurtz, 'Big Amish', pero ¿no podríamos llamarlo 'Coronel'? Porque el Coronel Kurtz promete ser una pesadilla para los pitchers durante mucho tiempo por venir.
Wilson fue el favorito al principio, pero su rendimiento decayó durante la segunda mitad, a pesar de seguir bateando a todo y conectando a todo.
Novato del Año de la Liga Nacional
Finalistas:
Caleb Durbin, Milwaukee Brewers
Mi pronóstico: Baldwin
La carrera por el Novato del Año de la Liga Nacional es algo menos emocionante que en 2024, cuando los finalistas fueron Skenes, Jackson Merrill y Jackson Chourio. La contienda de 2025 fue tan impredecible durante toda la temporada que, al final, parece casi un milagro que AXE coincida con la selección de los votantes de los tres finalistas.
Como novato con un excelente bateo que participó en 97 juegos como receptor, Baldwin tiene el argumento más sólido para el premio. Durbin fue una pieza clave para los Brewers, un jugador versátil, pero su bateo fue promedio en la liga. Horton fue excelente para los Cubs, pero sólo lanzó 118 entradas.
Baldwin jugó como receptor, participó en 124 juegos y registró un OPS+ de 126, impulsando 80 carreras. Para mí, ésa diferencia es suficiente.
Manager del Año de la Liga Americana
Finalistas:
John Schneider, Toronto Blue Jays
Stephen Vogt, Cleveland Guardians
Dan Wilson, Seattle Mariners
Mi pronóstico: Schneider
El estilo de dirigir de Schneider genera muchas críticas. Sin embargo, logró llevar a un equipo del último lugar al título de la División Este de la Liga Americana y a la Serie Mundial, aunque los votantes desconocían este último dato. También supervisó una renovación del enfoque ofensivo del equipo que dio como resultado uno de los ataques más prolíficos del beisbol. Y si quieren atribuirle el mérito de la mejora de los bateadores al coach David Popkins, de acuerdo. ¿Pero quién lo contrató?
Manager del Año de la Liga Nacional
Finalistas:
Terry Franconca, Cincinnati Reds
Pat Murphy, Milwaukee Brewers
Rob Thompson, Philadelphia Phillies
Mi pronóstico: Murphy
Esto significaría que Murphy ganaría el premio dos veces seguidas como manager titular en las Grandes Ligas, un puesto que no ocupó hasta los 65 años. (No tengo en cuenta su breve paso de 96 juegos como manager interino de San Diego en 2015).
Sí, los Brewers repitieron como equipo de playoffs, pero aun así, éste era un equipo que comenzó la temporada con bajas expectativas después de que el roster se renovara por completo. Lejos de ser una temporada de transición, los Brewers fueron uno de los equipos más emocionantes del beisbol. Ganaron juegos ajustados, ganaron con novatos y ganaron con una nómina relativamente baja. Y tenían una cultura de clubhouse tremenda.
Es una combinación de factores que debería permitirle a Murphy repetir, especialmente, porque los votantes no sabían que Milwaukee sería aplastado por los Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Otros premios
Un repaso a mis predicciones, dejando de lado la categoría de Regreso de Jugador, que es difícil de analizar:
Ejecutivo del Año: Matt Arnold, Milwaukee Brewers. Tengo una métrica que utilizo para evaluar el desempeño de las organizaciones. Analiza aspectos como el rendimiento de los jugadores adquiridos, los récords de la organización y el valor generado por los novatos. El equipo de Arnold lideró la lista. Arnold ganó este premio el año pasado, así que veremos si hay un cierto cansancio hacia Arnold. Si Arnold no gana, me inclinaría por Jerry Dipoto de Seattle.
Equipo All-MLB: Mi primer equipo ideal, cortesía de AXE:
1B: Matt Olson, Atlanta Braves
2B: Nico Hoerner, Chicago Cubs
SS: Bobby Witt Jr., Kansas City Royals
3B: José Ramírez, Cleveland Guardians
C: Cal Raleigh, Seattle Mariners
OF: Juan Soto, New York Mets
OF: Aaron Judge, New York Yankees
OF: Corbin Carroll, Arizona Diamondbacks
BD: Shohei Ohtani, Los Ángeles Dodgers
Pitcher zurdo: Tarik Skubal, Detroit Tigers
Pitcher derecho: Paul Skenes, Pittsburgh Pirates
Relevista: Aroldis Chapman, Boston Red Sox
Premio Hank Aaron: Aaron Judge (Liga Americana, New York Yankees); Shohei Ohtani (Liga Nacional, Los Ángeles Dodgers)
Premio Mariano Rivera: Aroldis Chapman, Boston Red Sox
Premio Trevor Hoffman: Edwin Diaz, New York Mets
Guantes de Oro: Ya se anunciaron los ganadores y pueden consultarse aquí. Mis observaciones: Yo habría elegido a Alejandro Kirk de Toronto como catcher de la Liga Americana en lugar de Dillon Dingler de Detroit. En la Liga Nacional, me hubiera gustado incluir a Jacob Young de Washington, pero la insistencia en las distinciones entre jardinero izquierdo, central y derecho lo impidió. En resumen, otro trabajo bastante sólido en una categoría de premios que solía estar plagada de absurdos.
