<
>

Marlon Byrd suspendido por 162 juegos por positivo a esteroides

El jardinero de los Indios de Cleveland Marlon Byrd ha sido suspendido por 162 juegos por las Grandes Ligas luego de dar positivo a la hormona de crecimiento humano Ipamorelin..

MLB anunció que la suspensión sin paga es efectiva de inmediato.

Byrd, de 38 años, había sido suspendido anteriormente por uso de PED's en el 2012, cuando era agente libre tras ser dejado en libertad por los Medias Rojas de Boston. Recibió una suspensión de 50 juegos tras dar positivo a la sustancia Tamoxifen.

"Yo solo soy el responsable de lo que entra a mi cuerpo, y por tanto, he decidido no ejercer mi derecho a apelar este asunto y aceptar mi suspensión. Me disculpo por cualquier daño que le haya causado a los Indios de Cleveland, a los fanáticos de los Indios, mis compañeros, y más importante aun, mi familia." Marlon Byrd

En un comunicado escrito en el que aceptab su suspensión, Byrd dijo el miércoles que, en el 2012, él estaba utilizando Tamoxifen "bajo el consejo de un médico para una condición como consecuencia de una cirugía, y acepté mi suspensión sin apelarla".

"Desde ese momento, he estado muy atento a las sustancias prohibidas por el Acuerdo Conjunto Antidopaje, ya que no he tenido la intención de utilizar ninguna sustancia prohibida. He dependido de un profesional de la salud para asistencia y consejo respecto a los suplementos que he estado tomando. Sin embargo, ciertos suplementos que he estado utilizando no estaban en la lista certificada, y por tanto asumí ciertos riesgos al utilizarlos.

"Cuando me enteré que di positivo a Ipamorelin, contraté los servicios de un abogado privado y un químico independiente para encontrar el origen de la sustancia, ya que nunca tomé el Ipamorelin de forma consciente. Luego de una larga investigación por mis abogados y un químico independiente, concluyeron que la fuente más probable de la sustancia Ipamorelin era un suplemento contaminado.

"Yo solo soy el responsable de lo que entra a mi cuerpo, y por tanto, he decidido no ejercer mi derecho a apelar este asunto y aceptar mi suspensión. Me disculpo por cualquier daño que le haya causado a los Indios de Cleveland, a los fanáticos de los Indios, mis compañeros, y más importante aun, mi familia".

El retirado lanzador Dan Haren y el derecho de los Tigres de Detroit Justin Verlander, quienes fueron muy vocales en sus comentarios tras la suspensión por dopaje del intermedista de los Marlins de Miami Dee Gordon, fueron algunos de los jugadores que reaccionaron a la noticia en la red social Twitter.

Byrd, quien firmó contrato de liga menor con los Indios en los entrenamientos primaverales, pero que logró quedarse con el equipo grande, batea .270 con cinco cuadrangulares y 19 impulsadas en 115 turnos esta temporada.

Es el segundo jardinero de los Indios en recibir una suspensión por dopaje esta temporada. Abraham Almonte recibió un castigo de 80 juegos antes de comenzar la temporada por dar positivo a la droga Boldenona.

Se esperaba que Almonte recibiera mucho tiempo de juego al comenzar esta temporada dada la ausencia del jardinero Michael Brantley desde el inicio de la temporada por cirugía de hombro. Brantley debutó el 25 de abril pero fue inactivado nuevamente el 14 de mayo debido a sus problemas de hombro. Batea .231 con siete remolcadas en 11 juegos esta temporada pero no hay una fecha definida para su regreso.

Entre las movidas anunciadas por los Indios luego del anuncio de la suspensión de Byrd, Cleveland subió al jardinero Tyler Naquin del Triple A Columbus y bajó al derecho Shawn Armstrong a las menores. El equipo también compró el contrato del zurdo Tom Gorzelanny de Columbus para llenar el hueco de Byrd en el roster.

La pasada temporada, dividiendo su tiempo entre Cincinnati y San Francisco, Byrd bateó de forma combinada .247 con 23 jonrones y 73 impulsadas en 135 juegos.

Byrd, que batea de por vida .275, ha conectado por lo menos 20 jonrones y remolcado 70 carreras en cada una de las pasadas tres temporadas. Bateó .271 ante los zurdos y promedia de por vida .286 ante los lanzadores del lado prohibido.

Byrd comenzó su carrera en 2002 con Filadelfia y terminó cuarto en la votación del Novato del Año de la Liga Nacional en 2003. Tiene 159 jonrones en su carrera, y ha jugado para 10 equipos diferentes en su carrera de 15 temporadas.