<
>

Una entrevista 'Grandes Ligas' con el director David S. Ward

El director David S. Ward dice que él y el actor Charlie Sheen pudieran hacer una película 'Major League III'. Diamond Images/Getty Images

Los Indios de Cleveland jugarán el Juego 1 de la Serie Mundial el martes y mientras que el equipo y las Grandes Ligas ya han identificado "a grandes exjugadores de la franquicia" para lanzar la primera bola en los partidos a celebrarse en el Progressive Field, un ficticio expelotero espera a la sombra con la esperanza de una oportunidad más para demostrar que pertenece a las Grandes Ligas.

David S. Ward, que escribió y dirigió ''Major League'', aún mantiene la esperanza de que el martes o el miércoles se pueda ver a Charlie Sheen, llevando una camiseta con el rótulo Ricky Vaughn y el número 99, salir del bullpen de Cleveland mientras una multitud canta ''Wild Thing'' (Cosa salvaje).

''Puedo verlo sucediendo'', dijo Ward. ''La gente se volvería loca si lo hiciera. Eso sería muy bueno. Yo espero que suceda. Voy a estar allí para ver si sucede''.

Ward, que creció en el suburbio South Euclid de Cleveland, Ohio, escribió ''Major League'' hace casi 30 años, mientras los Indios atravesaban por una sequía de Serie Mundial que duraba entonces 41 años. Hoy día, el equipo todavía no gana una Serie Mundial desde 1948.

''Pensé que nunca volvería a ver a los Indios triunfar en nada, al menos escribí una película en la que ellos sí ganaban'', dijo Ward. ''Esa fue la verdadera génesis detrás de la película''.

ESPN.com se encontró con Ward, que también escribió ''The Sting'' y ''Sleepless in Seattle'', para hablar acerca de los Indios regresando a la Serie Mundial, Cleveland convirtiéndose en ciudad de campeones y si hay otra película ''Major League'' en planes.

ESPN.com: ¿Cómo describiría lo que está sucediendo en los deportes de Cleveland en este momento? En primer lugar, los Cleveland Cavaliers ganan el campeonato de la NBA, el primer gran título profesional de la ciudad desde 1964, y ahora están los Indios de Cleveland en la Serie Mundial.

David Ward: Cuando estaba creciendo en Cleveland los Cavaliers no estaban ahí, pero me he convertido en un fan de los Cavs, aunque no tengo la misma profundidad de la historia con ellos que la que tengo con los Indios y los Browns. He sufrido durante más tiempo con los Browns y los Indios que con los Cavaliers. Durante años hemos sido fanáticos de los Cachorros. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que todo se venga abajo. Cuando ves que sucede una y otra vez, acabas por pensar que siempre va a suceder. Es algo increíble pensar que podría ser posible para Cleveland tener dos campeones de deportes profesionales en el mismo año, en el mismo año en que era incomprensible pensar tendrían alguno.

ESPN.com: ¿Este equipo de Indios se siente diferente a los equipos de 1995 y 1997 que fueron a la Serie Mundial y perdieron?

Ward: Se siente diferente. Creo que en gran parte porque este equipo ha tenido que superar tanto para llegar aquí. La salida de la rotación de dos lanzadores de primera línea fue enorme. Carlos Carrasco se podría considerar su as, dada la forma en que ha lanzado. Así que para llegar a los playoffs, y mucho menos llegar a la Serie Mundial, sin dos de sus mejores lanzadores parecía imposible, pero este equipo tiene verdadera materia y aplomo. Ellos hacen su juego y no dejan que otros equipos les dicten su juego a ellos. Parecen ser capaces de mantener lo que son, lo que hacen y tienen una verdadera capacidad de resistencia. Este equipo se siente como que tiene un cierto tipo de destino que no se sienten en general con los equipos de Cleveland. Uno tiende a preguntarse cómo esto no va a ir hacia el sur, pero no siento eso con este equipo. Parecen ser un grupo seguro y bastante imperturbable.

ESPN.com: ¿Cómo surgió la idea de "Major League"?

Ward: Quería ver el triunfo de Indios, para ser honesto. Ellos no sólo no habían ganado en tanto tiempo, es que ni siquiera estaban cerca de hacerlo. No habían terminado a menos de 10 juegos del primer lugar en 20 años o algo así. Por lo tanto, tenía que ser una comedia y que más o menos involucrara a la dirección. Inventé un grupo de inadaptados jugadores que encontraron una manera de unirse y lograr que se ganara. Se sintió como la única forma en que volvería a ocurrir. Éramos un equipo de mercado pequeño. Cuando tuvimos buenos jugadores los perdíamos con los reconocidos Yankees de Nueva York, quienes podían pagarles lo que nosotros no podíamos. Esa ha sido la historia de los Indios en los últimos años.

ESPN.com: En la película, la dueña de los Indios, Rachel Phelps, interpretada por Margaret Whitton, quiere mudar el equipo a Miami. Por supuesto, esto era antes de que hubiera un equipo de Grandes Ligas en Miami. ¿Qué pensaste un par de años más tarde cuando el equipo de expansión de Miami, los Marlins, vencieron a los Indios en la Serie Mundial de 1997?

Ward: Los Indios han existido desde el comienzo de béisbol y perdimos con ¿los Marlins de la Florida? ¡¿Los Marlins de Florida?! Ellos apenas existían. En términos de ser una franquicia real de béisbol, ellos sólo tenían unos pocos años de existencia. ¿Quiénes son estos chicos? Estábamos acostumbrados a tener que preocuparnos por elencos como los Yankees, pero los ¿Marlins de la Florida? Era como cuando los Browns se mudaron a Baltimore y luego ganaron un Super Bowl. Este es el tipo de cosa que sucede en los deportes de Cleveland que te hace menear la cabeza.

ESPN.com: ¿Tuvo alguna dificultad para conseguir la aprobación de los Indios de Cleveland o de las Grandes Ligas en el uso de los nombres y uniformes de los equipos reales?

Ward: Entonces la liga no era tan consciente de la imagen como lo es ahora. El problema más grande que pensé tener fue conseguir que los Yankees aceptaran ser los malos. Creo que lo que ocurrió fue que George Steinbrenner es de Cleveland. Me parece que pensó que era una comedia así que no había ningún daño, pero le tomó un tiempo decidirse. No nos dieron la aprobación de inmediato, pero cuando (Steinbrenner) pensó bien en ello consideró que tener a su equipo en la película sería bueno.

ESPN.com: En realidad no vemos a los Indios jugar o ganar la Serie Mundial en "Major League" o "Major League II". ¿Hay una razón para ello?

Ward: Sí, porque estábamos construyendo para la tercera película “Major League III”. Ya está escrita y hemos tratado en los últimos años, sin mucho éxito, de conseguir el respaldo de Morgan Creek Productions para hacerla. No tenía una trilogía en mente cuando hice la primera. Entonces sólo quería que fuera un éxito, que la gente abrazara la película, y una vez que lo hicieron, yo dije: ‘bueno, en la película sólo ganan la división’. Ni siquiera ganan el campeonato de la Liga Americana. En la segunda, nos damos cuenta que perdieron ante los Medias Blancas de Chicago en la Serie de Campeonato. Sentí en la primera que podría extenderse, incluso en una comedia, para que los Indios ganaran la Serie Mundial. También tienes que pasar por tantos partidos de playoffs para llegar a la Serie Mundial que eso hace del final de la película un largo montaje de ganar partidos de playoffs. No sentí que la película fuera sobre eso. Me di cuenta de cómo hacerlo para la tercera parte. La Serie Mundial es un lugar natural para ellos pero después de hacer todo no ganan la Serie Mundial.

ESPN.com: ¿Qué podemos esperar en "Major League III"?

Ward: Bueno, parte de la historia en la tercera película es que ellos llegaron a la Serie Mundial, pero pierden cuando "Wild Thing" permitió un jonrón decisivo en el séptimo juego y él simplemente se retira del béisbol. A pesar de que él es mayor, él regresa para guiar a un joven relevista que lanza bolas de fuego. También necesitan un preparador y Eddie Harris (interpretado por Chelcie Ross) enseña a "Wild Thing" a tirar bolas chatarras, porque ya no le queda velocidad en la bola. Vaughn hace el trabajo de preparador mientras enseña al cerrador. Ellos no están desesperanzados, no son un equipo que está en disputa, pero parece que no pueden llegar a la cima. No creo que pudiéramos volver a permitirles que sean un equipo sin esperanza. Tienes que hacer algo diferente. Entonces la gran cosa en la película es que Wild Thing nota que éste joven cerrador, que estudio en Harvard, no quiere ser tutelado. Él tiene un grado en Biomecánica y siente que sabe todo lo que hay que saber acerca de pitchear. Resulta que él es el hijo ilegítimo de Ricky Vaughn, de una de sus muchas relaciones amorosas cuando era un hombre joven por la ciudad en Cleveland, y el joven le odia. Charlie Sheen ya está a bordo. Tenemos una gran cantidad de personas a quienes les encantaría hacer la película, pero por desgracia los dueños, Morgan Creek, no son uno de ellos. Tenemos varios inversores que lo harían en un latido del corazón, pero Morgan Creek posee y no va a renunciar a los derechos sobre la misma. Ellos están tratando de hacer una serie de televisión llamada "Major League", y están utilizando el título. Ellos no tienen ningún personaje de la película. No sé lo que está pasando con eso, pero yo no soy parte de ella y tampoco lo es Charlie. Si el programa de televisión no sucede con suerte ellos darían un vistazo y hagan la película o permitan que alguien más la filme.

ESPN.com: ¿Una victoria de los Indios en la Serie Mundial cambiaría algo en términos de hacer la película?

Ward: De una manera podría ser un arma de doble filo. Quiero que los Indios ganen la Serie Mundial, pero me pregunto si sería robar el trueno de una película en la que ellos ganan la Serie Mundial. No sé cuál es la respuesta a eso, pero tengo que decir que todavía quiero que ganen la Serie Mundial.

ESPN.com: Había en realidad una "Major League III" centrada en una filial de ligas menores de los Mellizos de Minnesota. No eras parte de esa película. ¿Es por eso que usted se refiere a su guion como el verdadero "Major League III"?

Ward: Sí. Fue difícil. De hecho, no vi esa película por largo tiempo. No podía ir a verla hasta que estuve en un avión. Ellos la estaban mostrando en mi vuelo y me dije: ‘Oh Dios, no puedo escapar de esta cosa’ entonces la vi. Creo que lo que fue extraño para mí es que la llamaron "Major League" a pesar de que se trataba de un equipo de ligas menores afiliados a los Twins. Realmente no tenía nada que ver con los Indios y estoy agradecido que no lo hicieron porque para mí no es parte de la franquicia de "Major League" en absoluto.

ESPN.com: Filmaste el primer "Major League" en Milwaukee y la segunda en Baltimore. ¿Había una razón por la que no se podía filmar en Cleveland?

Ward: La primera la estuvimos rodando a finales del verano y los Browns ya estaban jugando juegos de pretemporada y había líneas de fútbol en el campo todo el tiempo y no se veía muy bien. También hubo algunos problemas con el sindicato en Cleveland, y Cleveland es una gran ciudad sindical. Así que fuimos a Milwaukee. La segunda la filmamos en Baltimore porque Jim Robinson, fundador y CEO de Morgan Creek, es de Baltimore y nos consiguió algunas buenas ofertas allí durante el rodaje de la película. Pero me gustaría filmar la tercera película en Cleveland. Ohio tiene grandes recortes de impuestos para las películas y ahora sería perfecto.

ESPN.com: Cuando vas a los juegos de los Indios ahora no es raro ver los jerseys de Ricky Vaughn, Jake Taylor, Pedro Cerrano y Willie Mays Hayes en la multitud. ¿Qué opinas cuando ves qué y cómo la película ha sido recordada más de 25 años después?

Ward: Para cualquier cineasta es realmente una cosa maravillosa ver que la película se ha convertido en parte de la cultura popular. Es muy gratificante saber que has hecho una película que tiene un lugar especial en los corazones de las personas. Es por eso que lo haces. Fui a un juego de Indios-Gigantes en San Francisco hace un par de años y había una gran cantidad de aficionados de los Indios usando camisetas de Vaughn, Cerrano e incluso de Roger Dorn. Me sorprendió ver eso. Ni siquiera están viviendo en Cleveland. He visto eso en otros estadios también a lo largo de los años. Me enorgullezco realmente de ello.

ESPN.com: ¿Cómo llegó a escoger "Wild Thing" como la canción de Ricky Vaughn?

Ward: Siempre se asocia esa canción con el personaje de Ricky Vaughn y Mitch Williams comenzó a usarla después de eso. Fue la primera persona que realmente la usó en las Grandes Ligas, creo. No estoy tratando de hacerme loas, pero en aquel entonces los lanzadores no salían con música y ahora todos lo hacen. Así que empezamos algo allí, así que es divertido. Los Indios tienen una especie de "Wild Thing" en Andrew Miller. Sólo la forma en que juega y la forma en que lanza es una especie de cosa salvaje y hay una especie de identificación allí, y si Charlie va por la primera bola de la Serie Mundial, creo que sería perfecto.

ESPN.com: Más allá de reunirse para otra "Major League" ¿hay planes para una reunión en el futuro?

Ward: Siempre hemos hablado de juntarnos para una reunión y si Charlie termina lanzando la primera bola, no veo razón por la que no podamos reunirnos para eso. Tal vez si ellos ganan la Serie Mundial todos podríamos meternos en un auto y cerrar en el desfile de campeones.