MLB Selecciones
Jerry Crasnick | Escritor Senior de ESPN.com 7y

Dickey y Colón brindan a los Bravos un puente hacia el futuro

Mientras que la mayoría de los clubes de MLB se concentrarán en el SIERA, WHIP y FIP para sus adquisiciones de lanzadores abridores en esta temporada baja, los Bravos de Atlanta están tomando una dura inclinación hacia el AARP.
Apenas una semana en la temporada baja, los Bravos han hecho dos ataques preventivos para fortalecer su rotación: el jueves firmaron al diestro de 42 años R.A. Dickey por un año, garantizándole un acuerdo de 8 millones de dólares con una opción del club para el 2018. Y agregarán a un compañero de 43 años de edad cuando Bartolo Colón complete su examen físico y acepte un acuerdo garantizado de $ 12.5 millones.

A medida que los equipos buscan oportunidades en medio de un desafortunado mercado de agentes libres, la tormenta temprana de los Bravos deja dos cosas claras: (1) estaban decididos a encontrar protección para un joven y en desarrollo personal de pitcheo; y (2) piensan que están más cerca de presentar un equipo ganador en 2017.

Los Bravos terminaron últimos en el Este de la Liga Nacional con 68-93, pero ganaron 12 de sus últimos 14 partidos, 20 de sus últimos 30 y 24 de sus últimos 38 después de tocar fondo con 45-79 el 21 de agosto. La actuación alentó lo suficiente para que el presidente de operaciones de béisbol, John Hart, y su gerente general, John Coppolella, se resistieran a la tentación de adquirir un manager renombrado, optando por traer a Brian Snitker en un contrato de un año con una opción del club para 2018.

El primera base Freddie Freeman estableció máximos en su carrera con 34 jonrones y un OPS de .968 y probablemente terminará fuera de los cinco primeros en la votación del MVP de la Liga Nacional. Ender Inciarte ganó un guante de oro y registró 3.6 victorias por encima del reemplazo (WAR) en el jardín central. El campocorto Dansby Swanson se parece a un jugador que los Bravos pueden construir a su alrededor, y Matt Kemp puso un slugging de .567 después de la pausa por el Juego de las Estrellas. Si Kemp puede acelerar su condicionamiento esta temporada baja y ser más consistente a la defensa en 2017, sería mucho mejor.

Lo mejor de todo, el sistema de granja de Atlanta es profundo y va en aumento. Pero el grupo de lanzadores jóvenes necesita tiempo para desarrollarse, y las adquisiciones de Dickey y Colón le dan a los Bravos el margen para ejercitar la paciencia que necesita la franquicia.

Colón siempre luce como si estuviera a un paso de la jubilación, pero el hombre conocido como "Big Sexy" tuvo balance de 15-8 con una efectividad de 3.43 para los Mets de Nueva York en 2016 y está trabajando en una racha de cuatro temporadas consecutivas con al menos 190 entradas. De acuerdo con FanGraphs, lanzó su bola rápida de 87.9 mph en el 89.5 por ciento del tiempo en 2016. Si todo lo que hace es enseñar a Julio Teherán, Mike Foltynewicz, Matt Wisler y los jóvenes lanzadores de Atlanta el valor de la colocación de la recta, ganará una parte considerable de su dinero.

Vale la pena señalar que Hart era gerente general en Cleveland cuando en 1993 los Indios firmaron a Colón como un agente libre aficionado de 20 años de la República Dominicana. Hart se había ido cuando los Indios de Cleveland cambiaron a Colón a Montreal por un paquete que incluyó a Cliff Lee, Grady Sizemore y Brandon Phillips en 2002, pero ahora los dos se reúnen cuando los Bravos se preparan para hacer el movimiento de Turner Field a SunTrust Park.

La temporada de Dickey en 2016 terminó en decepción cuando fue dejado fuera de la rotación de la postemporada de los Azulejos de Toronto, pero manejó la situación con clase y nunca causó una onda de discordia en la casa club. De 2011 a 2015, Dickey ocupó el cuarto lugar en las mayores detrás de James Shields, Clayton Kershaw y Félix Hernández con 1.097 entradas lanzadas. Dickey debería beneficiarse de un regreso a la Liga Nacional, donde ganó los honores como Cy Young en 2012 con los Mets.

Si los Bravos pueden retornar a donde se quedaron en septiembre, la oportunidad les espera en el Este de la Liga Nacional. Los Nacionales de Washington son un equipo formidable. Pero los Filis de Filadelfia están reconstruyendo, los Marlins de Miami se están recuperando de la muerte de José Fernández, y Noah Syndergaard es el único miembro de la rotación joven de los Mets que aparecerá en el entrenamiento de primavera sin algún tipo de problema médico.

Mientras que otros equipos con problemas en el pitcheo abridor se debaten si perseguir a Chris Sale o Sonny Gray en los canjes, o invertir en acuerdos multianuales con Rich Hill e Iván Nova, los Bravos se establecieron una estrategia y se lanzaron. Están comprometidos con 20,5 millones de dólares garantizados por Colón y Dickey la próxima temporada, y nada más.

Tal vez el plan funcione, tal vez no. Pero es ciertamente defendible. Y si usted tiene un punto débil por jugadores viejos que practican su arte con imaginación y estilo, debe ser mucha diversión para ver.

^ Al Inicio ^