<
>

La Novena: ¿Calvario para Jeter? ¿Ohtanimanía en Los Ángeles?

El capitán Derek Jeter sigue siendo muy cuestionado por su gestión al frente de los Marlins de Miami. Daniel Zuchnik/WireImage

1. EL CALVARIO DE DEREK. Los Marlins de Miami apuntan a ser el hazmerreír de la temporada. Aún es temprano para emitir pronósticos, pero después de la primera semana de acción da la sensación que estos peces están destinados a morir en la orilla y su líder, el todopoderoso Capitán Derek Jeter, a ser degradado a cabo -si acaso- por la afición miamense, esa a la que le cuesta perdonarle su aversión a las "pesos completos" -a los cuales sacrificó uno por uno-, y ya le hizo saber su opinión con una magra asistencia (menos el día inaugural) al Marlins Park. La gente ignoró prácticamente el atractivo de dos de los más populares y poderosos equipos de la liga: Cachorros de Chicago y Medias Rojas de Boston. Si con ellos fue así, qué quedará para el resto. El único aliciente para Derek es que su equipo se batió en el terreno (llevaron tres partidos a entradas extras con una victoria), arrancándole par de victorias a Chicago y no desentonó ante Boston. La revolución del Capitán (cabo) comenzó con el pie izquierdo...y si no llega a ser rentable, terminará pronto, como tantas otras. Y poniéndome un poco esotérico, que le hayan conectado un jonrón al primer picheo de la temporada (Ian Happ de Cachorros) a los Marlins ¿acaso no será una premonición de la maldición que ronda por Miami?

2. Y MÁS LEÑA AL FUEGO acaba de lanzar Andre Dawson sobre la trama en La Pequeña Habana. El expelotero, que estuvo como asistente especial de los Marlins durante 17 años y fuera despedido por Jeter, no creyó en diplomacias para referirse al hombre que lo dejó en el paro antes de ser contratado por los Cachorros. En un intercambio con NBC Dawson tildó a Jeter de "poco profesional". "No creo que se manejen profesionalmente o en la dirección correcta. En primer lugar, debes saber en qué te estás metiendo (gerenciar un club de MLB) y si vas a hacerlo, debes manejar a las personas de béisbol de la manera correcta, ellos y tú mismo son los que dan la cara (por la franquicia)", remató el también miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

3. ¿HABRÁ OTHANIMANÍA EN LOS ÁNGELES? Shohei Ohtani no cumplió con las expectativas en los entrenamientos primaverales, pero su inicio en la temporada ha sido espectacular. Los medios no se cansan de debatir o escribir sobre el fenómeno de dos vías, que ganó su primera apertura (vs Atléticos), pegó jonrón en su primer turno en el Angel Stadium de Anaheim y al día siguiente repitió la dosis ante el 2 veces Cy Young Corey Kluber. A un grupo de jugadores este inicio de Ohtani no le ha tomado por sorpresa. Su primer capitán profesional, Hideki Kuriyama, dijo al The Japan Times que "(batear) es normal para él. Es por eso que no tengo preocupaciones sobre su bateo. He estado diciendo que definitivamente él puede batear". El cerrador de Hokkaido Nippon Ham Fighters comentó al mismo medio que "Al verlo en la pretemporada, pensé que debía haber sido realmente difícil para él, pero luego comenzó la temporada, gana como pitcher y conecta jonrón como bateador... Justo como pensamos, él es un monstruo". El mentor de Chiba Lotte Marines y miembro importante de los Medias Blancas campeones de la Serie Mundial 2005, Tadahito Iguchi, comentó que "pienso que si pasa toda una temporada como bateador, él sería lo suficientemente bueno para ganar una Triple Corona, así que creo que esto refleja su verdadera habilidad".

4. LAS RUBIAS SUELEN TENER la mitad de la batalla ganada. No es que sean mejores o peores, simplemente son estereotipos impuestos en la sociedad occidental (¿recuerdan "Gentlemen prefer blondes"?). Aunque no siempre la cabellera dorada es garantía de paso expedito; bien lo sabe el cubano José Contreras, embajador de los Medias Blancas, quien acaba de revelar -en una entrevista a www.lavidabaseball.com- detalles inéditos de su entrada a los Estados Unidos por el puesto fronterizo de San Diego. Dejo que sean sus propias palabras las encargadas de esclarecer esa historia oculta: "Estaba con un amigo que me iba a ayudar a cruzar. Tengo 6 pies y 4 pulgadas (1.93 metros). Me buscó una peluca rubia y unos talones de mujer altos. Me vestí y cuando me miré en el espejo, le dije: '¿Quién pensaría que hay una rubia negra tan alta?' Me quité todo, y así es como crucé la frontera. Ahora me río de eso, pero en ese momento, fue algo difícil, muy difícil. No sabía lo que me pasaría. No sabía si estaba tomando la decisión correcta. Gracias a Dios todo salió bien".

5. PAÍSES EXÓTICOS EN LAS MAYORES: Uno de los empeños de MLB es internacionalizar el béisbol. Menuda tarea. El béisbol es cotizado en este lado del Atlántico y en parte de Asia. Pero insípido en el resto del planeta. Poco o nada importa. Sin embargo, ya comienzan a aparecer en las nóminas de los equipos jugadores de nacionalidades que años atrás parecía impensado que pudieran llegar al nivel de Grandes Ligas. Los rosters para el Día Inaugural revelaron que ahora hay peloteros en representación de Lituania (1), Sudáfrica (1), Alemania (1) y Brasil (3). No es mucho, no obstante, por algo se empieza.

6. PARTE DEL SIGUIENTE CAPSULAR clasificaría perfectamente dentro de las efemérides de la semana que leerán a continuación. Y es que Alex Rodríguez, el 2 de abril de 2003, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la liga en arribar a la cifra de 300 jonrones. Entonces tenía 27 años y 249 días, 79 días más joven que el anterior dueño de la marca: Jimmie Foxx. Pero hoy me permitiré una licencia. Lo llamativo esta semana en torno a la mediática figura de A-Rod nada tuvo que ver con jonrones y sí mucho con la persona que ha vuelto al expelotero y hoy analista de ESPN en objeto de envidia de muchos (diría muchísimos y el superlativo se antoja corto) y un fenómeno a escala mundial. Se trata (y toquen fanfarrias) de la cantante Jennifer López, quien sorpresivamente le hizo una visita en la cabina de transmisión de ESPN el día de su debut con la compañía. Con semejante visita no fue extraño que las cámaras por un momento dejarán en segundo plano el juego entre Dodgers y Gigantes. (Yo hubiera hecho lo mismo).

7. CONOCE DEL AYER (30 de marzo al 4 de abril): De acuerdo a Baseball Reference, el 2 abril de 1997 por primera vez en la historia de MLB, el salario de un jugador superó la nómina de un equipo completo. Entonces los Medias Blancas tiraron la casa por la ventana contratando a Albert Belle por $10 millones la temporada. Ese monto fue $ 928,333 más que la nómina total de los Piratas de Pittsburgh. La misma fecha, pero de 2001, debutaba en el Safeco Field Ichiro Suzuki, quien se convirtió en el primer jugador de posición japonés en jugar un partido de Grandes Ligas. Con los Marineros de Seattle Ichiro terminó ese año ganando las distinciones de Novato del Año y Jugador Más Valioso. Y por último, el 4 abril 1911, el fabricante de automóviles Hugh Chalmers introdujo el concepto de Jugador Más Valioso en el béisbol de las mayores. El premio para los ganadores, que serían seleccionados por voto de los escritores de béisbol, sería un auto nuevo, según anunció entonces el propio Chalmers.

8. LA CARRERA DE ADRIÁN GONZÁLEZ en Grandes Ligas pendía de un hilo. Afortunadamente la lesión en su espalda no le sacó de circulación, aunque le costó el puesto de titular -debido a la irrupción de quien luego se convertiría en Novato del Año: Cody Bellinger- con los Dodgers y jugar la postemporada de 2017. Así las cosas, el mexicano más popular de MLB tuvo que buscar un nuevo hogar, encontrándolo en la costa este donde los Mets de Nueva York le dieron la bienvenida. ¿Cómo marcha su adaptación a nuevos compañeros y equipo? Véanlo por ustedes mismos:

"El Titán", profesor de baile

¡La fiesta se armó en el "clubhouse" de los Mets. 🎶🎶#Corte4 te trae los detalles 👉 https://atmlb.com/2ulNrYa ⚾️🙌

Publicada por Las Mayores en Lunes, 26 de marzo de 2018

9. EN LA POSTEMPORADA PASADA el saludo de pulgares abajo de los Yankees se volvió popular entre jugadores y fanáticos de los Mulos del Bronx. Este año, en Queens, otra celebración ha comenzado a convertirse en un sello para los Mets. Se trata del "Sal y Pimienta", un saludo cuya "marca patentada" -según el New York Post- pertenece al coach de primera base Rubén Amaro Jr. La propia publicación, en busca de algo de claridad sobre el tema, preguntó al jardinero Brandon Nimmo acerca del peculiar gesto de moler y éste contestó: "Estamos agregándole algo de sazón a la ofensiva".

Nos vemos la próxima semana.