WASHINGTON -- Los Nacionales de Washington adquirieron al derecho dominicano Kelvin Herrera de los Reales de Kansas City a cambio de tres peloteros de las Ligas Menores.
Washington envió al jugador de cuadro dominicano Kelvin Gutiérrez, al jardinero Blake Perkins y al derecho dominicano Yohanse Morel a Kansas City en el acuerdo anunciado el lunes durante la doble cartelera que el equipo disputaba frente a los Yankees de Nueva York.
Herrera, de 28 años, tiene 14 salvamentos y una efectividad de 1.05 esta campaña. Ha permitido tres carreras limpias en poco más de 25 innings, una labor en la que ponchó a 22 toleteros y regaló dos bases por bolas.
''Es simplemente un momento que uno no desea ver'', dijo Herrera sobre el hecho de irse de Kansas City. ''Siempre es difícil. Aquí nací y me crie como jugador''.
Ha participado dos veces en el Juego de Estrellas y ayudó a los Reales a ganar la Serie Mundial de 2015. Tiene foja de 23-27 con 57 salvamentos y una efectividad de 2.75 en 442 partidos de relevista a lo largo de las ocho temporadas que lleva en las Grandes Ligas.
''Conocemos a Kelvin desde que firmó con nosotros cuando tenía 16 años. Es uno de los mejores competidores que he conocido, probablemente de los (mejores) que han pasado por esta organización'', dijo Dayton Moore, gerente general de los Reales. ''Sin él, no hay forma de que jamás podamos llegar a la Serie Mundial, ganar una Serie Mundial''.
Herrera ingresará a un bullpen que cuenta con el cerrador zurdo Sean Doolittle y el derecho Ryan Madson, especializado en la octava entrada. Brandon Kintzler, que solía trabajar el séptimo inning para Washington, ingresó a la lista de lesionados el 10 de junio debido a un esguince en el flexor del antebrazo derecho.
En lugar de aguardar para hacer canjes el 31 de julio, cuando vence el plazo para hacerlo, los Nacionales optaron por actuar ahora. Son los bicampeones de la División Este de la Liga Nacional pero nunca han ganado una serie en la postemporada. Actualmente Washington está en segundo lugar de la división.
Los Reales ya están fuera de la contienda por el título al ubicarse en el sótano de la División Central de la Liga Americana con una foja de 22-49 el lunes por la mañana.
''Nos gustaría conservar a nuestros jugadores por más tiempo'', dijo Moore, ''pero por la posición que tenemos en la tabla y lo que enfrentamos y la forma en que estamos jugando, si podemos hacer la maniobra correcta, es importante hacerla''.