<
>

Psicólogo deportivo Ken Ravizza ayudó a mantener cómodos a Cachorros

El manager Joe Maddon conoció y empleó a Ravizza durante décadas, incluso cuando estuvo con los Rays de Tampa Bay. AP Photo/Patrick Semansky

SAN FRANCISCO -- El mundo del béisbol está de luto por la pérdida de uno de sus pioneros en el campo de las habilidades mentales, después de que el psicólogo deportivo Ken Ravizza muriera el domingo por la noche después de sufrir un ataque cardíaco la semana pasada. Ravizza, de 70 años, era uno de los favoritos del mánager de los Cachorros de Chicago, Joe Maddon, que conoció y empleó a Ravizza durante décadas.

''Fue el mejor en lo que hace'', dijo Maddon el lunes por la tarde. ''Escucho su voz en mi cabeza. Él ha dejado un impacto eterno en todos nosotros''.

Ravizza alcanzó la mayoría de edad en un momento en el que incluso hablar de habilidades mentales y psicología deportiva era un tabú, especialmente en el béisbol, donde los gerentes tenían la última palabra sobre todo.

''El béisbol no estaba listo para él'', dijo Maddon. ''Todos los directivos pensaron que tenía todas las respuestas... Es otro coach. No es diferente a tu coach de bateo, tu coach de pitcheo o coach de cuadro. Te ayudará a pensar con más claridad en un momento difícil y eso es algo bueno''.

Maddon marcó a los jugadores con los que Ravizza trabajó, desde Dante Bichette hasta Evan Longoria y los actuales miembros de los Cachorros. Ravizza visitó recientemente al equipo mientras los Cachorros estaban en Los Ángeles y estaba programado para hacerlo otra vez esta semana mientras están de vuelta en California. Ravizza fue profesor en Cal State Fullerton.

''Estoy realmente triste'', dijo Ben Zobrist, jugador de los Cachorros. ''Creo que todos aquí lo están. Fue realmente genial conversar con él. Sentí que nunca dejó de aprender de nosotros, a pesar de que intentaba ayudarnos a aprender al mismo tiempo''.

El jugador de cuadro de los Cachorros, Tommy La Stella, pensó en dejar el juego hace varios años, aunque no fue Ravizza quien lo convenció para que no lo hiciera. Ese no era su estilo ni lo que lo hacía especial, según La Stella.

''Era un oyente experto'', dijo. ''Hoy en día es un arte perdido. Todos tienen prisa por compartir sus opiniones y compartir lo que saben. Ese no era Ken''.

El último libro de Ravizza, ''Heads-Up Baseball 2.0'', es una versión actualizada del título publicado por primera vez en 1994. Este presenta una foto de portada de Anthony Rizzo, quien destacó hasta qué punto las habilidades mentales han llegado a través de los años. Algunos jugadores aún aceptan más el enfoque que otros, y eso estuvo bien para Ravizza.

''Como jugador puedes ir de dos maneras con los psicólogos deportivos'', dijo Rizzo. ''Estuvo genial. Podrías sacar lo que quieras de tu cofre. Vida, béisbol, cualquier cosa. Siempre estaba allí, siempre sonriendo... La vida pasa rápido''.

Ravizza era muy conocido en el béisbol, pero Maddon destacó su trabajo con jugadores de fútbol y olímpicos, entre otros. También jugó un papel en algunos de los dichos favoritos del manager.

'''La actitud es una decisión', así lo decía'', dijo Maddon. '''No permita que la presión exceda el placer' también''.

Ravizza estaba allí para los jugadores. Acurrucado con ellos en sus casilleros en los buenos y malos momentos, era un oído y una voz amable, --se le echará de menos.

''Era una persona increíble y mejor amigo'', dijo La Stella.