MLB Selecciones
Daniel Palacios | ESPN Digital 6y

La Novena: Del astrofichaje de Houston, la grandeza del Vladi y unos tuits indeseables

1. SI LE HUBIESEN DICHO a doña Altagracia Alvino que aquel muchacho grande, travieso y despistado que con tres años perdió mucho tras el ciclón David en 1979, estaría dando -- millonario y aclamado -- un discurso en Cooperstown en su inducción al Olimpo del béisbol universal, no lo hubiese creído. Y a lo mejor ese ambiente precario que le tocó vivir hizo de Vladimir Guerrero Alvino el hombre sencillo a toda costa que llevó consigo a decenas de vecinos de Don Gregorio, su pueblo natal, a la ceremonia de inducción en Nueva York. Su discurso fue parco, conciso y sin grandes vuelos discursivos, pero sencillo, real, auténtico, justo al estilo de quien se dedicó a dar batazos y no conferencias de prensa. Don Gregorio, República Dominicana y Latinoamérica entera estalló de orgullo en Cooperstown.

2. A VECES, INCURSIONAR en lo que no es lo tuyo da los peores dividendos posibles. Si tiene alguna duda, pregúntele a José Reyes, y seguro le contará de los dos cuadrangulares que le dieron en su "vueltecita" por el montículo en la impactante derrota de los Mets 25-4 ante los Nacionales de Washington. Según dijo el propio Reyes a la prensa, la cantidad de mensajes de texto que recibió fue inmensa. Y no lo dudo, pues tirar una entrada completa, con seis carreras permitidas, todas limpias, par de boletos y dos cuadrangulares, no tiene mucho para sonreír. Pero 'La Melaza' tuvo la oportunidad de resarcirse, y lo hizo de la mejor manera. El veterano dominicano se fue de 3-2 con par de vuelacercas en el enfrentamiento siguiente. Nada, se cumplió a cabalidad el axioma de "zapatero a sus zapatos", y Reyes es muy bueno en lo suyo.

3. LAS REDES SOCIALES SON UN ARMA DE DOBLE FILO. Por un lado te conectan con el mundo y por otro pueden destruir tu imagen y credibilidad en un solo 'click'. Al parecer algunos jugadores de la MLB han comprendido esto demasiado tarde, y ahora sufren las consecuencias al ser figuras públicas. Es por esto que tres jugadores han intentado borrar (con blanqueador si hace falta) la imagen dejada con tuits racistas y homofóbicos posteados entre 2011 y 2012. La MLB está poniendo todos sus esfuerzos para que los tuits publicados por el lanzador de los Bravos de Atlanta, Sean Newcomb, los tuits del torpedero de los Nacionales Trea Turner y los tuits posteados por Josh Hader, lanzador de los Cerveceros se haga lo menos visible e influenciable. Aunque lo cierto es que, con los aires que soplan actualmente, este tipo de acciones pesan y mucho. No importa la intención o el contexto con los que fueron hechas, sino pregúntele al cubano Yuli Gurriel.

4. UNO DE LOS MOVIMIENTOS más comentados de la fecha límite de cambios fue el paso del cerrador mexicano Roberto Osuna a los Astros de Houston, aún en medio de una complicada serie de denuncias por asalto que han interpuesto en su contra. Disímiles y contundentes han sido las reacciones, tanto en defensa del mexicano como en contra, pero lo cierto es que muchos se cuestionan el proceso seguido por MLB con este caso, muy diferente a lo hecho con Aroldis Chapman o Robinson Canó, por solo citar dos ejemplos. En el caso de los Astros, han sido acusados de falta de moral o ética, pues no les ha importado el 'aval' de Osuna, con tal de reforzarse y seguir como serio contendiente a la Serie Mundial. Contratarlo no es el gran dilema, sino la manera en que manejarán el caso, aunque la MLB haya liberado de toda restricción al serpentinero para el 4 de agosto.

5. EN CUESTIÓN DE SUBASTAS, el béisbol tiene mucha experiencia y varias han sido las sorpresas en el monto al que han llegado los objetos. Ahora tocó el turno a la tarjeta de novato del inmenso lanzador Satchel Paige (publicada en 1948), la que ha superado los 17 mil dólares. Paige, un ícono en el montículo de las Ligas Negras, comenzó con los Chattanooga White Sox en 1926 y terminó en los Peninsula Pilots en 1966, lanzando para docenas de equipos. Fue mayormente identificado con los Pittsburgh Crawfords de los años 30 y el Kansas City Monarchs de las Ligas Negras, donde jugó hasta su debut con los Indios de Cleveland en 1948.

6. UNA MIRADA AL PASADO nos lleva a 1960, cuando el 2 de agosto se canceló oficialmente la intención de aumentar a tres las ligas en la MLB, pues fue dura la batalla de la Liga Continental para unirse, y recibió el apoyo de Walter O´Malley, presidente del Comité de Expansión de la Liga Nacional y Lou Perini, el entonces dueño de los Bravos de Atlanta. La Liga Continental no llegó a efectuar juego alguno. Otro 2 de agosto, pero de 1955, Ernie Banks "Mr. Cub" disparó su cuarto grand slam de la temporada, igualando el récord hasta ese momento. Esa marca fue rota en 1987 por Don Mattingly, actual mánager de los Marlins de Miami, con 6, cifra que empató Travis Hafner en 2006.

7. LA LIGA JAPONESA DE BÉISBOL PROFESIONAL, más conocida como NPB (Nippon Professional Baseball), tendrá a partir de la próxima primavera una competición de Splatoon 2 --- ítulo cuyo mundial lo ganaron los representantes japoneses -- en colaboración con Nintendo. En ella, cada uno de los doce clubes de la liga tendrá un equipo representándolos. Según un reporte de Movistar ESports, no se conocen apenas detalles sobre cómo transcurrirá el torneo, ya que desde la organización simplemente han apuntado que en marzo de 2019 tendrá lugar el draft de jugadores. La tradición de los videojuegos en la Tierra del Sol Naciente es impresionante y al parecer la NPB no está dispuesta a dejar pasar las ganancias que esto les dejaría. Por el momento queda la duda: ¿veremos a alguno de los jugadores en este torneo?

8. A LA DESBANDADA corrieron los jugadores de la Liga de Primavera de Arizona en medio de una intensa tormenta de polvo, o Haboob, que azotó la ciudad de Phoenix. Varios partidos fueron cancelados en esa zona el lunes pasado, pues el ambiente se encontraba tan tupido que era difícil respirar. Se reportaron situaciones similares en el Chase Field, sede de los Diamondbacks de Arizona, aunque el partido ante los Rangers de Texas solo tuvo que demorarse un tanto.

9. LOS NUMERITOS HASTA EL MOMENTO en la temporada de la MLB muestran detalles muy interesantes. Por un lado vemos a un Mookie Betts con un sólido promedio de bateo de 338, en tanto que José Altuve sigue como líder en hits con 134. Por otra parte se ha puesto muy buena la batalla entre J.D. Martínez y José Ramírez en la cima de los bambinazos (ambos con 32). Por la parte menos soleada del camino transita el cubano Yoan Moncada, quien se ha ponchado 145 veces. Y si de estafadas se trata, Trea Turner lleva 28. Entre los equipos, los 'Bombarderos del Bronx' tienen la potencia en la punta del bate, con 170 cuadrangulares, pero los Medias Rojas de Boston han mostrado mayor tacto con 1017 imparables. Hasta el momento no han cambiado los que se perfilan como contendientes, en tanto Yankees y Medias Rojas son los "gallos" que más cantan hasta hoy.

^ Al Inicio ^