<
>

Dodgers hace homenaje de despedida a Andre Ethier en Chávez Ravine

AP Photo/Mark J. Terrill

LOS ÁNGELES -- Andre Ethier se acercó en receso invernal con la intención de jugar. Tomó práctica de bateo con regularidad, trabajó vigorosamente y esperó la oportunidad que finalmente nunca se materializó. Se dijo que se le daría hasta abril, pero llegó febrero y Ethier se cansó de la rutina. Dejó el bate, comenzó a jugar al golf y al tenis a diario, y lentamente se llevó a sí mismo a este momento, el viernes por la tarde, cuando los Dodgers de Los Ángeles celebraron su retiro.

''Es halagador y humillante tener todo este alboroto por un tipo que era solo otro jugador en una larga lista de grandes Dodgers'', dijo Ethier, con sus dos hijos, Dreson y Retton, sentados a su derecha. ''Significó mucho para mí jugar en L.A. durante 12 años y jugar frente a estos fanáticos''.

Ethier, de 36 años de edad, es un producto de Arizona que se convirtió en una selección de segunda ronda de los Atléticos de Oakland en 2003 y llegó en un cambio en diciembre de 2005 que vio a los Dodgers separarse de Milton Bradley y Antonio Pérez, representando la primera gran adquisición del equipo en la era de Ned Colletti.

Ethier terminó pasando toda su carrera en Grandes Ligas con los Dodgers, compilando 162 jonrones, 1.367 hits y una línea de .285/.359/.463. Ganó un Guante de Oro y un Bate de Plata, fue al Juego de Estrellas en 2010 y 2011, y firmó una extensión de cinco años y $85 millones de dólares el siguiente verano.

Los ex compañeros de equipo de los Dodgers, Clayton Kershaw, Justin Turner, Matt Kemp y Joc Pederson asistieron a la conferencia de prensa de Ethier.

''Si pudiera hacer una cosa más'', dijo Ethier, ''sería jugar un juego más con Matt''.

Los Dodgers recibieron al campeón defensor Astros de Houston, lo que provocó recuerdos agridulces para Ethier. Su último juego fue contra los Astros el otoño pasado. Produjo una carrera en el Juego 7 de la Serie Mundial en Chávez Ravine, pero los Dodgers perdieron ese juego y vieron a los Astros celebrar en su propio terreno.

''No voy a mentir, me encantaría estar jugando'', dijo Ethier. Luego miró a Pederson y sonrió. ''Si Joc puede pegar un hit, yo puedo pegar un hit''.

Los Dodgers honraron a Ethier durante una ceremonia en el campo, que fue dirigida por el célebre actor Jason Bateman, e incluyó un emotivo video en homenaje.

Ethier fue parte de siete títulos divisionales y ocho apariciones en postemporada. Tuvo 14 carreras impulsadas walk-off, detrás de Dusty Baker (16) récord de la franquicia. En la lista de todos los tiempos de los Dodgers, terminó tercero en dobles (303), cuarto en extrabases (499), sexto en carreras impulsadas (687) y séptimo en juegos jugados (1,455).

Ethier fue un jugador productivo en 2015, cuando bateó para .294 con 14 jonrones en 395 turnos al bate. Pero jugó solo en 38 partidos en las últimas dos temporadas --regulares--, desacelerado por una fractura de tibia y una hernia discal.

Él no estaba listo para darse por vencido.

''Honestamente, estaba preparado y listo'', dijo Ethier acerca de la posibilidad de jugar en 2018. ''Desde el punto de vista comercial, uno empieza a darse cuenta de que no hay mercado. Los mercados simplemente no se desarrollan. Estuve bromeando mucho de que si no encontraba trabajo, entonces debía retirarme. Eso es lo que sucedió''.