TAMPA, Fla. - CC Sabathia, el zurdo esquimal que está entrando en su 19a temporada en las Grandes Ligas, anunció formalmente el sábado que dejará el béisbol profesional a finales de 2019.
"Solo quería hacer este anuncio de que 2019 es mi última temporada", dijo Sabathia al comienzo de su conferencia de prensa en el complejo de entrenamiento de primavera de los Yankees de Nueva York.
El jugador de 38 años hizo oficial sus planes de jubilación en una habitación llena de familiares, amigos y compañeros de equipo. Numerosos yanquis que ya informaron sobre el entrenamiento de primavera estuvieron presentes.
La jubilación de Sabathia se produce después de que pasó temporadas recientes ajustando su estilo de lanzamiento para continuar siendo efectivo. Un destacado lanzallamas de alto ponche cuando debutó por primera vez con los Indios de Cleveland en 2001, Sabathia ha sido más un lanzador delicado en los últimos años.
Las lesiones, los brotes notoriamente inflamados con artritis en la rodilla derecha, también han mermado a Sabathia desde 2014.
A pesar de eso, los ponches todavía han llegado. Está a solo 14 ponches de unirse al club de 3,000 ponches. También está a cuatro victorias de convertirse en el jugador número 14 con 3,000 ponches en su carrera y 250 victorias en su carrera.
"Entre sus rodillas, sólo se pregunta cuánto tiempo más puede durar esto. Luego él simplemente lo sigue con otro tipo de año en el que se encuentra a la manera", dijo el gerente general de los Yankees, Brian Cashman. "Y espero que encuentre una manera este año".
Cashman y los Yankees volvieron a firmar a Sabathia con un contrato de un año en noviembre.
"CC ha sido un gran embajador de nuestro juego y estamos orgullosos de que haya representado a nuestra organización durante la última década", dijo en un comunicado el socio gerente general de los Yankees, Hal Steinbrenner. "Su espíritu competitivo se compara solo con su dedicación a la familia y sus incansables actividades filantrópicas. CC siempre ha sido un pilar en nuestra sede del club, y esperamos que él consolide aún más su impresionante legado esta temporada y contribuya a nuestros objetivos de campeonato".
Justo antes de Navidad, Sabathia se vio obligada inesperadamente a someterse a un procedimiento cardíaco después de quejas de respiración corta después de una sesión de lanzamiento en el Yankee Stadium. Desde entonces, ha sido autorizado para volver a la actividad de béisbol, aunque todavía no ha tirado un montículo.
Antes de firmar con los Yankees en 2009, Sabathia lanzó para Cleveland y pasó media temporada con los Cerveceros de Milwaukee.
"Tuve el placer de competir contra CC y también con él, y siempre lo he considerado como uno de mis compañeros favoritos", dijo el ex campocorto de los Yankees y CEO de los Marlins de Miami, Derek Jeter, en un comunicado. "... CC encarna lo que significa ser un atleta profesional y ha sido un increíble embajador del béisbol. Tiene un compromiso inquebrantable con el éxito en el campo y un deseo aún mayor de devolver a través de su trabajo fuera del campo".